Resúmenes amplios

RÉGIMEN ANTIBIÓTICO CORTO (5 A 7 DÍAS) PARA LA FARINGOAMIGDALITIS ESTREPTOCÓCICA AGUDA


Zaragoza, España
El régimen antibiótico corto (5-7 días) para la faringoamigdalitis estreptocócica aguda no es menos eficaz ni más inseguro que el régimen clásico de 10 días.

Anales de Pediatría 97(6):398-404

Autores:
Salinas Salvador B

Institución/es participante/s en la investigación:
Hospital Universitario "Miguel Servet"

Título original:
Retrospective Study on the Effectiveness and Safety of the Shortened 5- to 7-day Antibiotic Regimen for Acute Streptococcal Pharyngotonsillitis Compared to the Classic 10-day Regimen

Título en castellano:
Estudio Retrospectivo sobre la Eficacia y Seguridad del Régimen Antibiótico Reducido de 5 a 7 Días para la Faringoamigdalitis Estreptocócica Aguda en Comparación con el Régimen Clásico de 10 Días

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.98 páginas impresas en papel A4

Introducción

La faringitis aguda es una enfermedad frecuente en la infancia y, de hecho, una de las razones más frecuentes para las visitas de atención primaria pediátrica. Esta tiene una etiología viral en 75% a 80% de los casos y, en los casos con una etiología bacteriana, el estreptococo es el agente causal más frecuente. El antibiótico de elección para el tratamiento de la faringitis aguda es la penicilina V, administrada por vía oral, aunque la amoxicilina es una alternativa preferida en numerosos casos por su palatabilidad y por no interferir con la alimentación, lo que facilita su administración en niños. El objetivo del tratamiento es acelerar la recuperación y prevenir complicaciones, ya sean supurativas, como el absceso amigdalino, o no supurativas, como la presentación clásica de fiebre reumática aguda, así como prevenir la transmisión y el desarrollo de brotes. En general, los regímenes de antibioterapia para el tratamiento de la faringitis estreptocócica aguda duran 10 días, pero el desarrollo de resistencia a diferentes antimicrobianos ha motivado la exploración de ciclos más cortos. Aunque la resistencia a los antibióticos betalactámicos aún no se ha descrito en Streptococcus pyogenes, es importante tener en cuenta que siempre que se usa antibioterapia, todas las bacterias del organismo experimentan una presión que puede resultar en la selección de aquellas que son resistentes a los medicamentos. Además, se ha encontrado que los ciclos más cortos de antibioterapia se asocian con menos complicaciones, mayor adhesión terapéutica y menores costos. 

El objetivo de la presente investigación fue analizar la eficacia y seguridad del régimen antibiótico reducido de 5 a 7 días para la faringoamigdalitis estreptocócica aguda en comparación con el régimen clásico de 10 días.

Métodos

El presente estudio observacional descriptivo y analítico retrospectivo fue realizado en el Centro de Atención Primaria José Ramón Muñoz Fernández de Zaragoza (España), entre 2016 y abril de 2020. Se seleccionaron pacientes pediátricos diagnosticados con faringitis estreptocócica aguda sobre la base de los resultados positivos de una prueba de detección rápida de antígenos o un cultivo de hisopado faríngeo. Se recopilaron datos epidemiológicos (sexo, edad y fecha de diagnóstico) y datos sobre el curso de antibioterapia prescrito (antibiótico, días de tratamiento y, si se requería un cambio, el segundo antibiótico prescrito). En cuanto a los criterios de valoración, se recogió información sobre el desarrollo de faringitis aguda o escarlatina en los 3 meses siguientes al episodio, el desarrollo de otras infecciones de probable etiología estreptocócica (neumonía, otitis media aguda, sinusitis, escarlatina, enfermedad perineal estreptocócica y artritis séptica) en los 3 meses siguientes al episodio, además del tipo de infección, y cualquier reacción adversa a los medicamentos documentada en los registros de salud. Se compararon los criterios en pacientes tratados con ciclos de 8 a 10 días frente a ciclos de 5 a 7 días. Los odds ratios (OR) se calcularon con intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

Resultados

El análisis incluyó 350 episodios de faringitis aguda en 252 pacientes (98 pacientes experimentaron más de un episodio de faringitis aguda durante el período de estudio). La muestra se dividió en 2 grupos según la duración prescrita del tratamiento. El 64% se manejó con cursos de antibioterapia de 8 a 10 días (grupo 1) y el 36% con cursos de 5 a 7 días (grupo 2). No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en las características demográficas de los pacientes (sexo y edad).

La amoxicilina fue el antibiótico prescrito con mayor frecuencia en ambos grupos, seguido de la penicilina. Otros antibióticos, que incluyeron josamicina, clindamicina, cefadroxilo y cefuroxima, fueron prescritos en una minoría de episodios. No se encontraron diferencias significativas en los agentes antibióticos prescritos entre los grupos. El 2% de los pacientes en el grupo 1 (n: 5) requirieron cambiar a un segundo agente antibiótico, algo que no ocurrió en ningún paciente al que se le prescribió un curso corto de tratamiento.

No hubo diferencias significativas en la incidencia de faringitis estreptocócica o escarlatina en los 3 meses siguientes (OR: 0.98; IC 95%: 0.46 a 2.03), con porcentajes similares en ambos grupos (9.8% frente a 9.5%). Tampoco hubo diferencias significativas en otras infecciones de posible origen estreptocócico (4% en el grupo 1 y 2.4% en el grupo 2; OR: 0.58, IC 95%: 0.15 a 2.19). En el grupo 2, la única infección documentada fue la otitis media aguda. En el grupo 1, las infecciones documentadas fueron otitis media aguda, sinusitis, neumonía y adenitis. En general, sin diferenciar según el tipo de infección (faringitis estreptocócica, escarlatina u otras infecciones estreptocócicas), se encontraron resultados similares (OR: 0.81; IC 95%: 0.41 a 1.59), 13.4% en el grupo 1 y 11.1 % en el grupo 2.

Tampoco se encontraron diferencias en la frecuencia de eventos adversos documentados en los registros de salud (OR: 0.29; IC 95%: 0.04 a 2.44), 2.7% en el grupo 1 y 0.8% en el grupo 2. Los efectos adversos documentados fueron erupciones cutáneas y molestias gastrointestinales (OR: 0.29; IC 95%: 0.04 a 2.44). Cabe destacar que estas reacciones adversas ocurrieron en los 2 pacientes tratados con clindamicina.

Conclusiones

Los resultados del presente estudio demuestran que un curso antibiótico más corto (5 a 7 días) no es menos eficaz ni más inseguro para el tratamiento de la faringitis estreptocócica aguda que el curso tradicional de 10 días.



ua40317

Imprimir esta página