Resúmenes amplios

EXPERIENCIAS, MOTIVACIONES Y DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LOS DONANTES ANÓNIMOS


Singapur, Singapur
Numerosos donantes anónimos poseen compasión genuina, se benefician emocionalmente de la experiencia y donan sin arrepentimiento.

Plos One 1-14

Autores:
Lim WH

Institución/es participante/s en la investigación:
National University of Singapore

Título original:
A Qualitative Systematic Review of Anonymous/Unspecified Living kidney and Liver Donors’ Perspectives

Título en castellano:
Una Revisión Sistemática Cualitativa de las Perspectivas de Donantes Vivos Anónimos/No Especificados de Riñón e Hígado

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los donantes anónimos de órganos vivos o los donantes no especificados son individuos dispuestos a ser donantes de órganos para cualquier receptor de trasplante con el que no tengan una relación biológica o emocional previa. Aunque el número de trasplantes realizados con estos donantes sigue siendo relativamente pequeño, se ha observado una tendencia al alza en los últimos años que potencialmente puede ayudar a mitigar la escasez de trasplantes de hígado y riñón a nivel mundial. Además, las donaciones no especificadas pueden ayudar a reducir las disparidades de trasplantes y mejorar la equidad de la asignación de injertos al aumentar las oportunidades para los candidatos de la lista de espera que carecen de donantes dispuestos, incluidas las mujeres, las minorías raciales y aquellos que están en desventaja financiera. A pesar de los excelentes resultados de los receptores y la disposición de este grupo único de individuos sanos a exponerse a riesgos para la salud para ofrecer a los pacientes la oportunidad de vivir, la inclusión de donantes no especificados en los programas de trasplante sigue siendo controvertida con solo un número limitado de centros que aceptan donaciones no dirigidas. La renuencia a aceptar donantes vivos no especificados probablemente sea el resultado de múltiples fuentes, incluidas preocupaciones éticas no resueltas, barreras legales, escepticismo de los proveedores sobre las motivaciones de los donantes, la complejidad logística en el desarrollo y mantenimiento de programas anónimos de donantes de órganos vivos, así como preocupaciones con respecto a las ramificaciones regulatorias y el potencial de comercialización. La falta de comprensión profunda del perfil, las motivaciones y las experiencias de los donantes no especificados continúa obstaculizando la expansión de los programas de donantes anónimos de órganos vivos en los centros de trasplante. 

El objetivo de la presente revisión sistemática cualitativa fue proporcionar información sobre las experiencias, las motivaciones y los desafíos que enfrentan los donantes anónimos/no especificados.

 

Métodos

Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos Medline, Embase, CINAHL, PsycINFO y Web of Science, desde su inicio hasta el 15 de febrero de 2022 para obtener bibliografía cualitativa sobre las motivaciones y experiencias de donantes vivos no especificados en el trasplante de hígado y riñón. Las referencias de la bibliografía relacionada se examinaron de forma manual para garantizar la búsqueda exhaustiva. Solo se consideraron los estudios originales, revisados por pares, escritos o traducidos al idioma inglés. La definición de donante anónimo de órganos vivos o donante no especificado es un individuo que se ofrece voluntariamente para donar su órgano a un receptor con el que no tenía conexión biológica o relación previa, excluyendo así a cónyuges, amigos, colegas y familiares. Como la donación anónima puede ser “dirigida” o “no dirigida”, el presente estudio utilizó el término donante no especificado para referirse a todos los donantes anónimos de órganos vivos. Se realizó un análisis temático inductivo para generar temas y subtemas de apoyo.

 

Resultados

Se incluyeron 12 estudios. Los estudios se realizaron en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suecia. En total, hubo 163 donantes vivos de riñón no especificados y 26 donantes vivos de hígado, de los cuales 129 donantes de riñón y los 26 donantes de hígado completaron la donación en el momento del estudio. Los artículos se publicaron entre 2010 y 2021 y los datos se recopilaron en gran medida mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales.

Los cuatro temas principales fueron motivaciones, percepción de riesgos, apoyo de los donantes y beneficios de la donación.

Numerosos participantes fueron impulsados a donar por un evento o persona específica. Estas razones incluyeron historias emotivas en los medios sobre receptores de trasplantes, saber de un receptor de trasplante que se sintió bien, escuchar ejemplos de trasplantes exitosos, lidiar con una muerte en la familia o sobrevivir a un accidente personal. En general, el acto de la donación de órganos fue percibido como una extensión natural de su identidad. Los donantes no especificados demostraron un profundo sentido de responsabilidad social, pero tendían a subestimar los riesgos para la salud en favor de los beneficios para los receptores. Los participantes reconocieron los temores que rodean la donación de órganos, que incluían posibles sacrificios al estilo de vida, riesgos quirúrgicos, efectos a largo plazo para la salud, la posibilidad de fracaso del injerto en el receptor y los riesgos de que un miembro de la familia necesitara un órgano en el futuro o que el propio participante pudiera adquirir una afección médica que resultaría en la necesidad de un trasplante de órganos. Los participantes se sintieron confiados en el sistema médico y algunos expresaron un temor mínimo con respecto a los riesgos quirúrgicos. A pesar de la falta de apoyo emocional de familiares y amigos, la decisión de donar fue una decisión personal decidida para los donantes. La mayoría se benefició emocionalmente y no expresó arrepentimiento.

 

Conclusión

La presente revisión cualitativa cierra la brecha en la bibliografía sobre la psicología del donante vivo no especificado y proporciona una comprensión integral de la matriz de toma de decisiones y las experiencias de los donantes. Los donantes no especificados suelen poseer compasión genuina, se benefician emocionalmente de la experiencia y donan sin arrepentimiento. Sin embargo, es necesario establecer más salvaguardas y políticas para garantizar la seguridad de los donantes y facilitar la toma de decisiones informadas.



ua40317

Imprimir esta página