Resúmenes amplios

TRASTORNOS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADULTOS CON ALOPECIA AREATA

Los pacientes con alopecia areata tienen con frecuencia trastornos depresivos o de ansiedad que requieren tratamiento psiquiátrico, incluida medicación específica. Asimismo, más de la tercera parte de estos pacientes tienen síntomas y signos de alarma que requieren monitorización adecuada, ya que pueden progresar a trastornos psiquiátricos específicos.

JAMA Dermatology

Autores:
Jalenques I

Institución/es participante/s en la investigación:
Service de Psychiatrie de l’Adulte A et Psychologie Médicale

Título original:
Prevalence and Odds of Depressive and Anxiety Disorders and Symptoms in Children and Adults With Alopecia Areata A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Prevalencia y Riesgos de Trastornos y Síntomas Depresivos y de Ansiedad en Niños y Adultos con Alopecia Areata: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.75 páginas impresas en papel A4

Introducción

En dos metanálisis recientes se analizó la prevalencia de ansiedad y depresión en pacientes con alopecia areata (AA). En uno de ellos se observó una asociación positiva entre la AA y la depresión o ansiedad, mientras que en el segundo se encontró mayor prevalencia de ansiedad y depresión en personas con AA. Estos hallazgos son concordantes con los que se han referido en pacientes con otras enfermedades cutáneas. Sin embargo, en los dos metanálisis mencionados se investigó la prevalencia de ansiedad y depresión sin hacer distinción entre los trastornos específicos y los síntomas.

Los pacientes pueden presentar síntomas depresivos o de ansiedad, como también trastorno depresivo o de ansiedad. Los síntomas de depresión y ansiedad pueden detectarse por medio de cuestionarios especiales, fáciles y rápidos para su uso. No obstante, estos cuestionarios incluyen diversas secciones relacionadas con síntomas somáticos que pueden atribuirse a la propia enfermedad dermatológica, y que no representan trastornos psiquiátricos, de modo que la prevalencia de estos últimos podría ser sobrestimada. Por el contrario, la entrevista psiquiátrica es el método diagnóstico estándar, ya que permite establecer el diagnóstico con precisión, sobre la base de los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Fifth Edition) o de la International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems, Tenth Revision. Los diagnósticos precisos evitan sobrestimaciones de la prevalencia.

La magnitud exacta de la asociación entre la AA y los síntomas o trastornos depresivos y de ansiedad no se conoce. Por lo tanto, el objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue evaluar de manera separada la prevalencia de síntomas y de trastornos de depresión y ansiedad en pacientes con AA.

Métodos

Los artículos publicados hasta agosto de 2020 se identificaron mediante búsquedas en Pubmed, ScienceDirect, la Cochrane Library, Embase y PsycINFO. Para la revisión se aplicaron las guías Meta-Analysis of Observational Studies in Epidemiology(MOOSE). La prevalencia global se estimó por medio de modelos de efectos aleatorios, debido a la variabilidad en los estudios y entre ellos. Se utilizaron metarregresiones para analizar las asociaciones entre las variaciones en la prevalencia y las características de los estudios. El criterio principal de valoración fue la prevalencia de síntomas depresivos y de ansiedad y de trastornos depresivos y de ansiedad en pacientes con AA.

Resultados

Se analizaron 37 artículos (29 para el estudio de depresión y 26 para el estudio de ansiedad). Al distinguir entre los trastornos y los síntomas, la prevalencia de trastornos depresivos (9%) y de trastornos de ansiedad no especificados (13%) en pacientes con AA fue más alta que la referida en la población general. La prevalencia y los odds ratio (OR) de trastornos depresivos (prevalencia de 9%; OR de 1.38) y de trastornos de ansiedad (prevalencia de entre 7% y 17%; OR de 1.51 a 1.69) fue considerablemente más baja que la de síntomas depresivos (prevalencia de 37%; OR de 2.70) y de síntomas de ansiedad (prevalencia de 34%; OR de 3.07). Las metarregresiones indicaron que las variaciones en la prevalencia obedecieron esencialmente a las diferencias metodológicas entre los estudios.

Conclusión

Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis indican que entre el 7% y 17% de los pacientes con AA tienen trastornos depresivos o de ansiedad que requieren tratamiento psiquiátrico, incluida medicación específica. Asimismo, más de la tercera parte de estos pacientes tienen síntomas y signos de alarma que requieren monitorización adecuada, ya que pueden progresar a trastornos psiquiátricos específicos.



ua40317

Imprimir esta página