Resúmenes amplios

ALINEACIÓN DE LAS LISTA DE MEDICAMENTOS ESENCIALES NACIONALES CON LA LISTA MODELO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD PARA TRASTORNOS MENTALES


Verona, Italia
En general, las listas de medicamentos esenciales nacionales incluyen la mayoría de los medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud para los trastornos mentales.

Archives of Public Health 81(8):1-10

Autores:
Todesco B

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Verona

Título original:
Essential Medicines for Mental Disorders: Comparison of 121 National Lists with WHO Recommendations

Título en castellano:
Medicamentos Esenciales para los Trastornos Mentales: Comparación de 121 Listas Nacionales con las Recomendaciones de la OMS

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4

Introducción

Desde 1977, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una lista de medicamentos esenciales (LME) para proporcionar a los países una guía en sus propias elecciones para las LME nacionales. La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS consiste en una lista básica de medicamentos considerados esenciales para las necesidades básicas de atención de la salud, y una lista complementaria de medicamentos esenciales adicionales para los que se requieren instalaciones especializadas de diagnóstico o monitoreo. Se espera que los medicamentos esenciales estén disponibles de forma gratuita o a precios asequibles para aquellos que lo necesiten. La alineación de las LME nacionales con la Lista Modelo de la OMS puede facilitar el acceso a medicamentos esenciales, particularmente en el sector público y en entornos de bajos recursos. En el campo de la salud mental, el acceso a tratamientos basados en la pruebas sigue siendo un gran desafío mundial. Más del 75% de las personas en países de ingresos bajos y medios no reciben atención médica mental y no acceden a medicamentos esenciales. En estos entornos, la inclusión de medicamentos esenciales para los trastornos mentales en las LME nacionales se ha sugerido como un paso crucial para mejorar el acceso a la atención médica mental y reducir la brecha de tratamiento. Se desconoce en gran medida si los países se guían por la LME de la OMS en la selección de medicamentos para los trastornos mentales, así como si el área geográfica y el nivel de ingresos afectan las opciones nacionales. 

El propósito de la presente investigación fue comparar los medicamentos para los trastornos mentales incluidos en las LME nacionales con la lista de medicamentos esenciales de la OMS y evaluar en qué medida la situación económica y la Región de la OMS explican las diferencias.

 

Métodos

Se realizaron búsquedas en los repositorios de la OMS y en los sitios gubernamentales para obtener LME esenciales y se extrajeron los medicamentos para los trastornos mentales. Se calculó la proporción de medicamentos esenciales de la OMS incluidos, el número total de diferencias (contando tanto las adiciones como las supresiones) entre la lista modelo nacional y de la OMS y la proporción de listas que incluyen un antipsicótico oral de segunda generación (amisulprida, aripiprazol, asenapina, brexiprazol, cariprazina, clozapina, iloperidona, lurasidona, olanzapina, paliperidona, quetiapina, risperidona, sertindol, zotepina) y un antidepresivo de nueva generación (bupropión, citalopram, desvenlafaxina, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, mirtazapina, paroxetina, reboxetina, sertralina, venlafaxina, vortioxetina). Se utilizaron estadísticas no paramétricas para investigar si estos indicadores dependían de la situación económica y de la Región de la OMS.

 

Resultados

Entre las 121 listas nacionales identificadas, el número total de medicamentos para trastornos mentales varió de 2 a 63 (mediana: 18). El número total de medicamentos para trastornos mentales extraídos de la lista modelo de medicamentos esenciales de la OMS fue de 14: formulación oral de clorpromazina, inyección de clorpromazina, inyección de flufenazina (decanoato o enantato), formulación oral de haloperidol, inyección de haloperidol, formulación oral de risperidona, clozapina, formulación oral de amitriptilina, fluoxetina, carbamazepina, carbonato de litio, ácido valproico, diazepam y clomipramina.

La mediana de la proporción de medicamentos esenciales de la OMS para los trastornos mentales incluidos fue del 86%, con 16 países (13%, intervalo de confianza del 95%: 7.75% a 20.5%) que incluían todos los medicamentos esenciales de la OMS, mientras que el promedio del número de diferencias con la LME de la OMS fue de 11. El nivel económico del país se asoció de forma positiva tanto con la proporción de medicamentos esenciales de la OMS incluidos (rho de Spearman: 0.417, p < 0.001) como con el número de diferencias (rho de Spearman: 0.345, p < 0.001), lo que implica que los países con mayor nivel de ingresos incluyeron más medicamentos esenciales de la OMS, pero también más medicamentos adicionales no incluidos en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS. Sin embargo, en los países de ingresos bajos, la medina de la proporción de medicamentos esenciales de la OMS incluidos en los LME nacionales fue del 79%, con solo cinco países por debajo del 70%. Se observaron diferencias significativas en relación con la Región de la OMS, con la Región de África y el Pacífico Occidental demostrando las proporciones más bajas de medicamentos esenciales de la OMS, y la Región de Europa demostrando el mayor número de diferencias. En general, 88 listas nacionales (73%, intervalo de confianza del 95%: 63% a 80%) incluyeron al menos un antipsicótico oral de segunda generación y un antidepresivo de nueva generación, con diferencias según el nivel de ingresos y la región de la OMS.

 

Conclusiones

En general, las LME nacionales incluyen la mayoría de los medicamentos esenciales de la OMS para los trastornos mentales. El grado de alineación de las listas nacionales con la lista modelo de la OMS es sustancial, pero existen diferencias considerables en relación con la situación económica y la región de la OMS. Estos hallazgos pueden ayudar a identificar oportunidades para mejorar las listas nacionales, con el objetivo de aumentar el acceso a medicamentos esenciales para los trastornos mentales.



ua40317

Imprimir esta página