Resúmenes amplios

TRASTORNOS ALÉRGICOS Y FACTORES DE RIESGO EN EL SÍNDROME DE SJÖGREN PRIMARIO


Tokio, Japón
En comparación con los pacientes con artritis reumatoidea, aquellos con síndrome de Sjögren primario (SSp) tienen prevalencia aumentada de trastornos alérgicos. Asimismo, los enfermos con SSp con alergia a drogas tienen prevalencia aumentada de alergias alimentarias y recuento más alto de eosinófilos, en comparación con los pacientes con SSp sin alergia a drogas. Se comprobaron asociaciones interesantes con la dermatitis alérgica de contacto, la rinitis alérgica y la conjuntivitis alérgica, aunque todas estas vinculaciones deberán ser confirmadas en estudios futuros.

World Allergy Organization Journal 16(2):1-10

Autores:
Izumi K

Institución/es participante/s en la investigación:
National Hospital Organization Tokyo Medical Center

Título original:
Allergic Disorders and Their Risk Factors in Primary Sjögren’s Syndrome

Título en castellano:
Trastornos Alérgicos y sus Factores de Riesgo en el Síndrome de Sjögren Primario

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.75 páginas impresas en papel A4

Introducción

El síndrome de Sjögren (SS) es una enfermedad sistémica autoinmune que compromete las glándulas lagrimales y salivales. El SS puede ser primario (SSp), es decir sin asociarse con ninguna otra enfermedad reumática, o secundario, asociado con otras enfermedades reumáticas, por ejemplo artritis reumatoidea (AR), lupus eritematoso sistémico o esclerosis sistémica. Los pacientes con SSp por lo general presentan anticuerpos contra el antígeno A (anti-Ro) o el antígeno B (anti-La). Se ha referido una alta prevalencia de trastornos alérgicos en los pacientes con SSp. Sin embargo, los factores de riesgo para los trastornos alérgicos en sujetos con SSp siguen sin conocerse con precisión. En un estudio se encontró que la alergia a drogas podría inducir SS asintomático.

El objetivo del presente estudio fue comparar la prevalencia de trastornos alérgicos en pacientes con SSp y AR. El propósito secundario fue analizar los hallazgos clínicos en pacientes con SSp en presencia o no de alergia a drogas, alergia alimentaria, dermatitis de contacto alérgica, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica o asma. Debido a que no se dispone de datos para la población general, los pacientes con AR integraron el grupo control. También se analizaron los factores de riesgo de trastornos alérgicos en pacientes con SSp.

Pacientes y métodos

Se analizaron de manera retrospectiva las historias clínicas de pacientes con diagnóstico de SSp y AR, asistidos en el servicio, entre 2010 y 2020.

Resultados

Los pacientes con SSp (n = 292) tuvieron prevalencia aumentada de alergia alimentaria, alergia a drogas, rinitis alérgica y conjuntivitis alérgica, en comparación con los pacientes con AR (n = 413). En los análisis de variables múltiples, las personas con SSp y alergia a drogas tuvieron riesgo aumentado de alergias alimentarias, recuento aumentado de eosinófilos e índices elevados de anticuerpos anti-Ro y anti-La, en comparación con los sujetos sin alergia a drogas. Los enfermos con alergia alimentaria tuvieron prevalencia aumentada de dermatitis alérgica de contacto en comparación con los pacientes sin alergia alimentaria y viceversa. Por su parte, aquellos con rinitis alérgica y conjuntivitis alérgica presentaron prevalencia aumentada de dermatitis alérgica de contacto y de asma y tuvieron recuento más alto de eosinófilos, en comparación con los pacientes sin rinitis alérgica o conjuntivitis alérgica. Las personas con asma presentaron incidencia aumentada de rinitis alérgica y conjuntivitis alérgica, respecto de los pacientes sin asma.

Discusión y conclusión

La prevalencia de alergia alimentaria, alergia a drogas, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y asma en la población general es de entre 3% y 4%, 3.6% y 7%, 9%, 14.8% y 4.2%, respectivamente, según resultados de estudios publicados con anterioridad. Los hallazgos del presente ensayo sugieren que la prevalencia de estos trastornos alérgicos en pacientes con SSp sería más elevada.

Los hallazgos del presente estudio indican que los pacientes con SSp tienen prevalencia aumentada de trastornos alérgicos, respecto de los pacientes con AR. Entre los pacientes con SSp, los factores de riesgo para las alergias a drogas fueron las alergias alimentarias, el recuento alto de eosinófilos, y la presencia de anticuerpos anti-Ro; los factores de riesgo para las alergias alimentarias fueron la dermatitis alérgica de contacto y viceversa, en tanto que los factores de riesgo para la rinitis y la conjuntivitis alérgica fueron el asma, la dermatitis alérgica de contacto y la eosinofilia. No obstante, todas estas vinculaciones deberán ser confirmadas en estudios futuros.



ua40317

Imprimir esta página