Resúmenes amplios

FACTORES DE RIESGO PARA LA HIPONATREMIA EN LAS EXACERBACIONES AGUDAS DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA


Sichuan, China
Se crean modelos para la identificación de factores de riesgo de hiponatremia en pacientes con exacerbaciones agudas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Aunque se requiere mayor investigación, el hábito de fumar, la neumonía extrahospitalaria, el anión gap, la eritrosedimentación y los niveles séricos de magnesio serían factores asociados, de manera independiente, con la hiponatremia.

BMC Pulmonary Medicine 23(1):1-11

Autores:
Zhu T

Institución/es participante/s en la investigación:
Suining Central Hospital

Título original:
Risk Factors for Hyponatremia in Acute Exacerbation Chronic Obstructive Pulmonary Disease (AECOPD): A Multicenter Cross-sectional Study

Título en castellano:
Factores de Riesgo para la Hiponatremia en las Exacerbaciones Agudas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EAEPOC): Estudio Transversal Multicéntrico

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.82 páginas impresas en papel A4

Introducción

La hiponatremia es un trastorno frecuente, en la población general y en pacientes internados. En un estudio de población con 5179 sujetos de 55 años se comprobó hiponatremia en el 7.7% de los casos; la hiponatremia fue el trastorno de los electrolitos más común en sujetos de los Estados Unidos. La hiponatremia es una complicación frecuente en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); en un estudio se observó que el 10.8% de los pacientes internados por exacerbaciones agudas de la EPOC (EAEPOC) tenían hiponatremia; en otra investigación con pacientes con EAEPOC, la prevalencia de hiponatremia fue de 15.8%.

La evidencia global sugiere que los trastornos en los niveles séricos de Na+, particularmente la hiponatremia, se asocian con evolución clínica desfavorable, por ejemplo con índices elevados de mortalidad, prolongación de la internación, y riesgo aumentado de nuevas internaciones a los 30 días, en pacientes con diferentes enfermedades, incluidas fracturas óseas, lesiones, insuficiencia cardíaca, y EPOC. En un ensayo retrospectivo con pacientes con fracturas de cadera tratadas de manera quirúrgica se observó que en comparación con los pacientes sin trastornos de la concentración sérica de Na+ (9.6%), aquellos con hiponatremia tuvieron índices significativamente aumentados de mortalidad a los 30 días (12.2%). La hiponatremia en el momento de la internación fue un factor predictivo independiente de mortalidad por cualquier causa y de mortalidad por causas cardiovasculares, en pacientes internados por insuficiencia cardíaca aguda. Asimismo, la hiponatremia se asoció, de manera independiente, con la mortalidad intrahospitalaria, la internación prolongada, y las nuevas internaciones por EAEPOC. El sexo femenino, la edad, la diabetes, los tumores malignos, las enfermedades infecciosas, la EPOC, la insuficiencia cardíaca, el uso de diuréticos tiazídicos, la insuficiencia hepática y renal, y la utilización de benzodiazepinas se identificaron como factores predictivos independientes de hiponatremia. Sin embargo, los factores de riesgo de hiponatremia en pacientes con EAEPOC aún no se han investigado. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue aportar información en este sentido; se analizaron los hallazgos clínicos y los factores de riesgo asociados, de manera independiente, con la hiponatremia, en pacientes con EAEPOC.

Pacientes y métodos

Para el presente estudio transversal multicéntrico se evaluaron 586 pacientes con EAEPOC; los análisis finales se realizaron con 323 pacientes con niveles séricos normales de sodio y con 90 pacientes con hiponatremia. Se compararon las características demográficas, las enfermedades subyacentes, las comorbilidades, los síntomas y los datos de laboratorio entre los dos grupos. Mediante modelos de regresión de operador de selección y contracción mínima absoluta (least absolute shrinkage and selection operator [LASSO]) se seleccionaron posibles factores de riesgo, incorporados posteriormente en regresiones logísticas binaras para la identificación de los factores independientes de riesgo.

Resultados

En las regresiones LASSO se identificaron 90 factores posiblemente asociados con hiponatremia. En los modelos de regresión logística binaria, el hábito de fumar, el índice de neumonía adquirida en la comunidad, la brecha aniónica (anión GAP), la velocidad de eritrosedimentación, y los niveles séricos de magnesio fueron variables asociadas, de manera independiente, con la hiponatremia en pacientes con EAEPOC. El valor del área bajo la curva ROC fue de 0.756. El análisis de la curva de decisión (decision curve analysis [DCA]) reveló que el nomograma se asociaría con más beneficios, en presencia de un umbral de entre 10% y 52%.

Conclusión

En el presente estudio se identificaron factores asociados con la hiponatremia, en pacientes con EAEPOC. De manera global, los resultados indicaron que el hábito de fumar, la neumonía extrahospitalaria, el anión gap, la eritrosedimentación y los niveles séricos de magnesio se asocian de manera independiente con la hiponatremia, en pacientes con EAEPOC. Sin embargo, las vinculaciones internas requieren mayor estudio.



ua40317

Imprimir esta página