Resúmenes amplios

INTERVENCIÓN ÚTIL PARA EL CALENTAMIENTO DE JUDO


Amsterdam, Países Bajos
La intervención Injury Prevention and Performance Optimization Netherlands no redujo la prevalencia general y grave de lesiones específicas de judo, pero es una alternativa útil para el calentamiento regular de esta disciplina.

British Journal of Sports Medicine 1-7

Autores:
von Gerhardt AL

Institución/es participante/s en la investigación:
Amsterdam UMC-Locatie AMC

Título original:
Effectiveness of a Judo-specific Injury Prevention Programme: A Randomised Controlled Trial in Recreational Judo Athletes

Título en castellano:
Eficacia de un Programa de Prevención de Lesiones Específicas de Judo: Un Ensayo Controlado Aleatorizado en Atletas de Judo Recreativo

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4

Introducción

El judo es un deporte de combate caracterizado por la combinación de equilibrio, coordinación, flexibilidad, agilidad, velocidad y fuerza con el objetivo de incapacitar al oponente. Esto exige la capacidad neuromuscular y física de los atletas. La participación en judo conlleva un riesgo sustancial de lesiones tanto en el judo de élite como en el recreativo. Se estima que el 29% de los atletas de judo de élite se lesionarán durante un torneo de judo. Un estudio epidemiológico en atletas de judo recreativo informó una incidencia de lesiones a los 3 meses del 41%. Las lesiones más frecuentes en el judo son las lesiones del hombro, la rodilla, el tobillo y los dedos. Las lesiones graves más prevalentes son la rotura del ligamento cruzado anterior y la luxación del hombro. Para estas lesiones, la carga de pérdida de tiempo es de 6 a 9 meses, lo que afecta de forma negativa el rendimiento. Los programas de prevención de lesiones en otros deportes han demostrado ser eficaces para reducir las tasas de lesiones de los atletas de élite y recreativos. 

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la eficacia de un programa de calentamiento de prevención de lesiones específicas de judo supervisado por un entrenador sobre la prevalencia general de lesiones en atletas de judo.

 

Métodos

Se realizó un ensayo controlado aleatorizado de dos brazos, el estudio Injury Prevention and Performance Optimization Netherlands (IPPON). Las escuelas, entrenadores y atletas de judo fueron contactados entre mayo y septiembre de 2019 a través de correo electrónico, teléfono, redes sociales, boletines informativos y presentaciones en eventos de judo. Los atletas de judo de > 12 años fueron asignados al azar por la escuela de judo al grupo de intervención IPPON o control que realizó el calentamiento habitual. La intervención IPPON es un programa de prevención de lesiones diseñado específicamente para reducir las lesiones en atletas de judo que consiste en 36 ejercicios divididos en (1) flexibilidad y agilidad, (2) equilibrio y coordinación y (3) fuerza y estabilidad. Cada categoría consistió en 12 ejercicios con 3 niveles de dificultad. Los atletas realizaron 4 ejercicios por categoría y, por lo tanto, 12 ejercicios al comienzo del entrenamiento al menos dos veces por semana, en tanto que el grupo de control continuó con los ejercicios habituales. Antes de los ejercicios de intervención, los atletas completaron ejercicios de carrera y técnicas de caída. Los datos se recopilaron a través de una encuesta en línea y un programa de gestión de datos. La pérdida de tiempo se definió como el número de días que los atletas no pudieron participar en actividades de judo en los 14 días anteriores con el supuesto de que deberían entrenar judo todos los días. Una lesión grave se definió como una lesión que condujo a una reducción moderada o grave del entrenamiento o a la incapacidad para entrenar. El tiempo para volver a jugar se definió como el tiempo desde el inicio de la lesión hasta el regreso al entrenamiento completo y sin restricciones. El criterio de valoración principal fue la prevalencia general de lesiones durante el período de seguimiento (16 a 26 semanas) medida cada quince días con el Cuestionario del Centro de Investigación de Deportes y Trauma de Oslo. Se realizó un análisis modificado por intención de tratar debido a la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), con estimaciones para el criterio de valoración primario obtenidas mediante modelos mixtos lineales generalizados. Los criterios secundarios incluyeron: prevalencia de lesiones graves, incidencia general, lesiones por pérdida de tiempo, exposición, adhesión al programa, y experiencias de entrenadores y atletas, entre otros. La prevalencia de lesiones se calculó con intervalo de confianza del 95% (IC 95%).

 

Resultados

Se incluyeron 269 atletas de judo (grupo de intervención IPPON: 117 atletas, grupo control: 152 atletas).

En el análisis por intención de tratar modificado, la media de la prevalencia de lesiones durante 16 a 26 semanas fue del 23% (IC 95%: 20% a 26%) en el grupo de intervención IPPON y del 28% (IC 95%: 25% a 30%) en el grupo control. No se observaron diferencias significativas de todas las lesiones informadas (odds ratio: 0.72 a favor del grupo intervención IPPON; IC 95%: 0.37 a 1.39; p = 0.33). Los criterios secundarios tampoco demostraron diferencias significativas entre los grupos. Específicamente, no se informaron diferencias significativas de las lesiones graves (odds ratio: 0.80 a favor del grupo intervención IPPON; IC 95%: 0.36 a 1.78; p = 0.58). El tiempo de pérdida por lesión fue de 2.6 días (IC 95%: 1.6 a 3.5) en el grupo intervención IPPON frente a 3.2 días (IC 95%: 2.1 a 4.2) en el grupo control; no se observaron diferencias significativas entre los grupos para las lesiones por pérdida de tiempo (p = 0.664). Todos los entrenadores y el 70% de los atletas percibieron la intervención IPPON como exitosa.

 

Conclusión

La intervención IPPON no redujo de forma significativa la prevalencia de lesiones generales y graves. A pesar de esto, la intervención IPPON se puede considerar como una alternativa útil al calentamiento regular de judo, dada la alta adhesión y las experiencias clínicas positivas de entrenadores y atletas. Se requieren más estudios en este sentido con grupos más grandes y mayor tiempo de seguimiento, teniendo en cuenta las modificaciones que tuvieron que implementarse en este por la irrupción de la pandemia de COVID-19.



ua40317

Imprimir esta página