Resúmenes amplios

REGURGITACIÓN TRICUSPÍDEA GRAVE Y EVOLUCIÓN CLÍNICA A LARGO PLAZO


Osaka, Japón
Los pacientes con regurgitación tricuspídea grave (RTG) pueden presentar eventos adversos en el largo plazo, cuyo riesgo se relaciona con la hipertensión pulmonar, la disfunción renal o hepática, y el agrandamiento de la aurícula izquierda. La intervención podría ser necesaria en pacientes con RTG aislada y factores de riesgo sugestivos de daño multiorgánico.

Journal of the American Heart Association 12(1):

Autores:
Kitai T

Institución/es participante/s en la investigación:
National Cerebral and Cardiovascular Center

Título original:
Long-Term Clinical Outcomes in Patients with Severe Tricuspid Regurgitation

Título en castellano:
Evolución Clínica a Largo Plazo en Pacientes con Regurgitación Tricuspídea Grave

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4

Introducción

La regurgitación de la tricúspide (RT) es un hallazgo frecuente en el ecocardiograma; se observa en alrededor del 70% a 90% de la población general. La RT es una enfermedad benigna a menudo asintomática, que puede abordarse de manera conservadora, por ejemplo con diuréticos. Sin embargo, en ocasiones es causa de insuficiencia del corazón y debe corregirse de manera quirúrgica o por cateterismo. Estudios recientes demostraron que la RT de mayor gravedad se asocia con índices más altos de mortalidad. Si bien la cirugía demorada puede afectar de manera negativa el riesgo de mortalidad, el momento óptimo para la intervención quirúrgica sigue siendo tema de controversia. En un estudio reciente se refirió que el pronóstico de la RT moderada o grave sometida a cirugía no difiere de manera significativa del de los pacientes asignados a terapia conservadora. Por lo tanto, la historia natural y los factores de riesgo asociados con la evolución clínica desfavorable de la RT grave aislada no se conocen con precisión. En este escenario, el objetivo del presente estudio fue determinar la evolución clínica a largo plazo y los factores de riesgo asociados con pronóstico desfavorable en pacientes con RT grave aislada con la finalidad de identificar el momento óptimo para la intervención.

Pacientes y métodos

El estudio retrospectivo abarcó pacientes consecutivos sometidos a estudio ecocardiográfico entre agosto de 2011 y agosto de 2019 en el laboratorio de ecocardiografía del Kobe City Medical Center General Hospital (Japón). Se analizaron 2877 evaluaciones ecocardiográficas en las cuales se detectó RT grave, pero se excluyeron los pacientes con enfermedad valvular significativa de corazón izquierdo (n = 1568) y los pacientes sometidos a una segunda o a evaluaciones posteriores durante el seguimiento (n = 696), de modo que se analizaron 613 pacientes. El criterio principal de valoración fue el parámetro integrado por la mortalidad por cualquier causa y la internación por insuficiencia cardíaca. Se tuvieron en cuenta las características demográficas y clínicas de todos los pacientes, como la edad, el sexo, los hallazgos de laboratorio, el antecedente de hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, enfermedad coronaria, enfermedad renal crónica, y fibrilación auricular o aleteo auricular, el uso de dispositivos cardíacos (marcapasos o desfibriladores cardioversores implantables), la presencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cánceres activos y los fármacos utilizados. Los pacientes sintomáticos fueron aquellos que presentaron disnea con el ejercicio, edemas, o que utilizaron diuréticos. Los análisis estadísticos se realizaron con pruebas de χ2 test, de la t, de Wilcoxon o de Fisher, según el caso. Mediante métodos de Kaplan-Meier se estimó la incidencia acumulada de eventos; las comparaciones se realizaron con pruebas de orden logarítmico. Mediante modelos proporcionales de Cox se analizaron las asociaciones entre cada variable y la incidencia de eventos adversos, es decir, el parámetro compuesto por la mortalidad por cualquier causa y la internación por insuficiencia cardíaca. Se consideraron factores pronósticos convencionales, como la edad, el sexo, el índice de masa corporal, los factores cardiovasculares de riesgo, la terapia farmacológica por insuficiencia cardíaca, los resultados bioquímicos, el estado nutricional y los hallazgos ecocardiográficos. Se creó un modelo de riesgo con la consideración de 4 variables clínicas: la hipertensión pulmonar, los niveles séricos de urea y albúmina, y el gradiente de presión en la válvula tricúspide.

Resultados

Entre los 613 pacientes reclutados (74 años en promedio; 38% de sexo masculino), 141 fallecieron y 62 fueron internados por insuficiencia cardíaca durante una mediana de seguimiento de 26.5 meses. El índice de evolución libre de eventos a los 5 años fue de 60.1%. El gradiente de presión en la válvula (hazard ratio ajustado [HRa] de 1.03; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.01 a 1.04]), la concentración plasmática de urea (HRa de 1.02; IC 95%: 1.01 a 1.04]), el índice de volumen de la aurícula izquierda (HRa de 1.01; IC 95%: 1.002 a 1.02) y los niveles séricos de albúmina (HRa de 0.56; IC 95%: 0.36 a 0.95]) fueron factores predictivos independientes de eventos adversos. El modelo de riesgo con 4 factores clínicos abarcó la hipertensión pulmonar, la concentración sérica elevada de urea (>25 mg/dl), la disminución de la concentración de albúmina (< 3.7 g/dl) y el agrandamiento de la aurícula izquierda (índice de volumen < 34 ml/m2), que se asoció con riesgo aumentado de eventos adversos (p < 0.001).

Conclusión

Los resultados del presente estudio indican que la RT grave aislada no siempre se asocia con pronóstico favorable. Se debe prestar especial atención a los factores concomitantes de riesgo, como la hipertensión pulmonar, los niveles séricos elevados de urea, la concentración reducida de albúmina y el agrandamiento de la aurícula izquierda.



ua40317

Imprimir esta página