Resúmenes amplios

GALACTOMANANO EN LAVADO BRONCOALVEOLAR Y ASPERGILOSIS PULMONAR INVASIVA EN ADULTOS


Chengdu, China
Se confirma que la concentración de galactomanano en líquido broncoalveolar se asocia con excelente confiabilidad para el diagnóstico de la aspergilosis pulmonar invasiva en sujetos adultos; la determinación ayudaría a reducir los índices de mortalidad asociados con la infección.

Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics 47(12):1913-1922

Autores:
Wang BM Y

Institución/es participante/s en la investigación:
Chongzhou People's Hospital

Título original:
Diagnostic Value of Bronchoalveolar Lavage Fluid Galactomannan Assay for Invasive Pulmonary Aspergillosis in Adults: A Meta-analysis

Título en castellano:
Valor Diagnóstico del Ensayo para Galactomanano en Líquido de Lavado Broncoalveolar para la Aspergilosis Pulmonar Invasiva en Adultos: Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.93 páginas impresas en papel A4

Introducción

La aspergilosis pulmonar (AP) es una enfermedad respiratoria infecciosa, la mayoría de las veces causada por especies de aspergillus, ampliamente diseminado en el entorno. Estudios epidemiológicos mostraron que la infección por aspergillus se asocia con índices de mortalidad de entre 30% y 90%. La AP se clasifica básicamente en los subtipos de AP invasiva (API), AP crónica (APC), y AP broncopulmonar. La API es una infección oportunista grave, asociada con elevada morbilidad y con índices altos de mortalidad en pacientes inmunocomprometidos y en pacientes internados. Por lo tanto, el diagnóstico precoz de la API es crucial para el pronóstico de estos pacientes.

El galactomanano (GM) es un componente único de la pared celular de polisacáridos de aspergillus. Cuando hay infección por este hongo se libera precozmente galactomanano. En mayo de 2003, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó la detección del antígeno galactomanano por medio de enzimoinmunoensayo (ELISA), como método diagnóstico precoz para pacientes con API; los resultados del estudio se obtienen en alrededor de 3 horas y el valor umbral se estableció en 0.5.

La definición de infecciones micóticas invasivas publicadas por el European Organization for Research and Treatment of Cancer/Fungal Study Group (EORTC/MSG) en 2002 y 2008 avala la detección de GM en sangre para el diagnóstico de enfermedad fúngica invasiva, pero se recomienda aplicar un umbral de 1.5. Estudios más recientes mostraron que la sensibilidad y la especificidad de la detección de GM en líquido broncoalveolar (LBA) son más altas, en comparación con las de GM en sangre, en términos del diagnóstico API. La detección de GM en LBA es ampliamente utilizada en la práctica para establecer el diagnóstico de API. Sin embargo, en función de los estudios previos publicados en la China y en otros países, el umbral óptimo para los niveles de GM en LBA aún no se ha determinado con precisión. Por lo tanto, el objetivo del presente metanálisis fue determinar la sensibilidad y la especificidad de GM en LBA para el diagnóstico de la API en adultos, y establecer el umbral diagnóstico óptimo.

Métodos

Los artículos publicados hasta marzo de 2022 se identificaron mediante búsquedas en Pubmed, Embase, la Web of Science, la Cochrane Library, la China National Knowledge Infrastructure (CNKI) y la China Wanfang. Se consideraron estudios realizados con adultos con diagnóstico presuntivo de API, en los cuales se determinaron los niveles de GM en LBA, por medio de ELISA. Se utilizaron los criterios diagnósticos de API propuestos por el EORTC/MSG en 2008 o criterios similares. Se calcularon los números de falsos positivos, falsos negativos y de negativos verdaderos. La calidad de los estudios se determinó con el Quality Assessment of Diagnostic Accuracy Studies-2 (QUADAS-2). Se tuvieron en cuenta las enfermedades respiratorias subyacentes, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las bronquiectasias, la tuberculosis, y el asma bronquial, entre otras, como también las enfermedades asociadas con compromiso del sistema inmunológico.

Se utilizaron modelos de efectos mixtos para calcular la especificidad, la sensibilidad, el cociente de verosimilitud positiva (positive likelihood ratio [PLR]), el cociente de verosimilitud negativa (negative likelihood ratio [NLR]), y los odds ratio diagnósticos (DOR). Se calcularon los valores del área bajo la curva ROC; los indicadores diagnósticos se analizaron de manera separada para diferentes umbrales de GM. La heterogeneidad entre los estudios se determinó con el estadístico I2. Mediante análisis por subgrupos se identificaron las fuentes de la heterogeneidad.

Resultados

Se analizaron 19 estudios; la sensibilidad, la especificidad, el PLR, el NLR, y el DOR fueron de 0.79 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.72 a 0.84, 0.92 (IC 95%: 0.88 a 0.94), 9.25 (IC 95%: 6.84 a 12.52), 0.23 (IC 95%: 0.18 a 0.30), 39.44 (IC 95%: 29.55 a 52.65), y 0.92 (IC 95%: 0.90 a 0.94), respectivamente. Los valores del ABC fueron de 0.92, 0.86, 0.93, 0.89, 0.88, y de 0.94 cuando se aplicaron valores umbral de 0.5, 0.8, 1.0, 1.5, 2.0, y 3.0, en ese orden.

Un total de 16 estudios se incluyeron en el análisis combinado, con umbral de 0.5. Los resultados mostraron valores globales de sensibilidad, especificidad, PLR, NLR y DOR para los niveles de GM en LBA para el diagnóstico de API de 0.89 (IC 95%: 0.83 a 0.93), 0.79 (IC 95%: 0.71 a 0.86), 4.33 (IC 95%: 3.04 a 6.16), 0.14 (IC 95%: 0.09 a 0.22), y 31.51 (IC 95%: 17.43 a 56.98). El valor del ABC fue de 0.92 (IC 95%: 0.89 a 0.94).

Conclusión

Los resultados del presente metanálisis indican que la concentración de GM en LBA se asocia con excelente confiabilidad para el diagnóstico de la API en sujetos adultos. La determinación sería de gran relevancia clínica para el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la infección, con el objetivo de reducir los índices de mortalidad. El umbral asociado con el nivel más alto de confiabilidad del ensayo parece de 0.5.

 

 



ua40317

Imprimir esta página