Resúmenes amplios

IMPORTANCIA DEL APOYO SOCIAL PERCIBIDO ENTRE PERSONAS CON ANTECEDENTES DE USO DE DROGAS


Baltimore, EE.UU.
El apoyo social percibido antes de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 se asoció con una mayor resiliencia psicológica y, en general, un mejor bienestar mental durante la pandemia entre personas con antecedentes de uso de drogas inyectables.

Drug and Alcohol Dependence 2441-10

Autores:
Genberg B

Institución/es participante/s en la investigación:
Johns Hopkins University Bloomberg School of Public Health

Título original:
Temporal Association of Pre-pandemic Perceived Social Support with Psychological Resilience and Mental Well-being during the COVID-19 Pandemic among People with a History of Injection Drug use

Título en castellano:
Asociación Temporal del Apoyo Social Percibido antes de la Pandemia con la Resiliencia Psicológica y el Bienestar Mental durante la Pandemia de COVID-19 entre Personas con Antecedentes de Uso de Drogas Inyectables

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

Hay datos limitados sobre si los factores sociales modificables fomentan la resiliencia psicológica y el bienestar mental entre las personas que usan drogas después de grandes eventos como la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). Las personas que usan drogas pueden haber sido más susceptibles a las consecuencias perjudiciales para la salud mental de la pandemia en comparación con las personas que no usan drogas. Esto probablemente se deba a la carga preexistente desproporcionadamente mayor de vulnerabilidades socioestructurales y comorbilidades psiquiátricas entre las personas que usan drogas. El bienestar mental deficiente entre estas personas se asocia con un mayor riesgo de recaída en el consumo de drogas, frecuencia de uso de drogas, sobredosis y otros resultados negativos para la salud. El apoyo social percibido, la expectativa de que otros proporcionarán apoyo si es necesario, se considera ampliamente un determinante social de la salud mental y física. Este puede haber influido en la salud mental durante la pandemia de COVID-19 a través de diversos mecanismos. Si bien la exposición a diversos factores estresantes relacionados con la pandemia fue casi universal (por ejemplo, órdenes de quedarse en casa), según el modelo de prevención del estrés, el apoyo social puede haber mitigado el alcance de la exposición a otros tipos de factores estresantes relacionados con la pandemia (por ejemplo, pérdida de recursos materiales). 

El objetivo de la presente investigación fue examinar la asociación temporal del apoyo social percibido antes de la pandemia de COVID-19 con la resiliencia psicológica y los síntomas negativos de salud mental durante la pandemia entre las personas con antecedentes de uso de drogas inyectables.

 

Métodos

Entre junio y septiembre de 2020, se realizó una encuesta telefónica entre 545 participantes del estudio AIDS Linked to the IntraVenous Experience: una cohorte comunitaria de sujetos adultos con antecedentes de uso de drogas inyectables, ubicada en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Sobre la base de los datos de las visitas de estudio en 2018 y principios de 2020, se evaluaron las asociaciones de apoyo social percibido antes de la pandemia con puntajes de resiliencia psicológica (intervalo: 1 a 5) y la probabilidad de síntomas negativos de salud mental durante la pandemia utilizando modelos de regresión de Poisson lineales y modificados multivariables, respectivamente. La exposición primaria fue el apoyo social percibido antes de la pandemia medido por la encuesta de apoyo social del Estudio de Resultados Médicos de 19 ítems. Los síntomas de ansiedad en la última semana se midieron mediante la Escala de Trastorno de Ansiedad Generalizada.

 

Resultados

La mediana de edad de los participantes fue de 58 años, el 38.2% eran mujeres, el 83.3% se identificaron como afrodescendientes y el 30.3% vivían con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La mayoría de los participantes estaban desempleados (85.3%) y el 7.5% no tenía hogar. Hubo 125 (22.9%) participantes que informaron el uso activo de drogas inyectables y  el 51.9% se les recetó medicamentos para el trastorno por uso de opioides en los últimos 6 meses. El 22.6% experimentaba síntomas depresivos mayores.

La distribución de las características prepandémicas en la muestra analítica varió según el tercil de los puntajes generales de apoyo social percibido. La mediana del puntaje general de apoyo social fue de 76. Durante la pandemia, el 14.5% tenía puntajes bajos (< 3) de resiliencia psicológica, el 36.1% experimentó ansiedad y el 35.8% informó un aumento de la soledad. En comparación con los participantes en el tercil más bajo de apoyo social prepandémico, los participantes en el tercil más alto tuvieron media de puntajes de resiliencia más altos (beta: 0.27; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.12 a 0.43), una menor probabilidad de ansiedad (razón de prevalencia [RP]: 0.71; IC 95%: 0.52 a 0.96) y una menor probabilidad de aumento de la soledad (RP: 0.62; IC 95%: 0.45 a 0.84). Se encontraron asociaciones similares entre el apoyo social y los resultados del estudio cuando se determinaron las covariables conductuales y de salud mental de la visita antes de medir el apoyo social (n: 532).

 

Conclusiones

El apoyo social percibido antes de la pandemia de COVID-19 se asoció con una mayor resiliencia psicológica y, en general, un mejor bienestar mental durante la pandemia entre las personas con antecedentes de uso de drogas inyectables. Las intervenciones que mejoran el apoyo social pueden fomentar la resiliencia psicológica y proteger el bienestar mental de las personas que consumen drogas, especialmente durante los períodos de trastornos sociales. Si bien numerosos participantes estaban preocupados por la pandemia, este síntoma general no se asoció con el apoyo social percibido. La promesa de olas continuas de la pandemia de COVID-19 y otros grandes eventos en el horizonte subraya la necesidad de desarrollar e implementar estrategias continuas de apoyo social que contribuyan a la resiliencia psicológica de personas que usan drogas y protejan su salud mental.



ua40317

Imprimir esta página