Resúmenes amplios

USO DE ANTIBIÓTICOS Y NECRÓLISIS EPIDÉRMICA TÓXICA Y SÍNDROME DE STEVENS-JOHNSON


Toronto, Canadá
El uso de antibióticos se asocia con más de una cuarta parte de los casos de síndrome de Stenvens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica descriptos en todo el mundo.

JAMA Dermatology

Autores:
Yue Lee E

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Toronto

Título original:
Worldwide Prevalence of Antibiotic-Associated Stevens-Johnson Syndrome and Toxic Epidermal Necrolysis A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Prevalencia Mundial de Necrólisis Epidérmica Tóxica y Síndrome de Stevens-Johnson Asociado con Antibióticos: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.93 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los antibióticos son un riesgo importante para el síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica (SSJ/NET), que son los tipos más graves de reacción de hipersensibilidad a los medicamentos con una tasa de mortalidad de hasta el 50%. El inicio de los síntomas de SSJ/NET suele producirse dentro de los 4 a 28 días de la exposición continua a un medicamento culpable. El diagnóstico de estas afecciones se basa en la historia detallada y hallazgos cutáneos compatibles, como un síndrome prodrómico seguido de lesiones dianoides atípicas con centro oscuro, evolución de vesículas o bullas, signo de Nikolsky positivo y erosiones mucosas. La biopsia de piel puede ser útil pero no necesaria. Los medicamentos implicados se han mantenido sin cambios en las últimas décadas e incluyen alopurinol, anticonvulsivos aromáticos, antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos. El cese inmediato de los medicamentos culpables se asocia con un menor riesgo de muerte en comparación con SSJ/NET de causa desconocida. Se deben hacer esfuerzos continuos para evitar el uso inapropiado e innecesario y reducir el riesgo de reacciones adversas a medicamentos potencialmente mortales. Hasta donde se sabe, ninguna revisión sistemática mundial ha descrito los casos de SSJ/ENET asociados con antibióticos.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la prevalencia mundial de SSJ/NET asociada con antibióticos.

 

Métodos

Se realizaron búsquedas bibliográficas en las bases de datos Medline y Embase para obtener estudios experimentales y observacionales que describieran los riesgos de SSJ/NET desde el inicio de la base de datos hasta el 22 de febrero de 2022. Los estudios incluidos describieron adecuadamente los orígenes del SSJ/NET y especificaron los antibióticos asociados con el SSJ/NET. Dos revisores seleccionaron los estudios, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo de forma independiente. Se realizó un metanálisis mediante un modelo de efectos aleatorios en los estudios que describieron asociaciones a nivel de paciente. Se realizaron análisis de subgrupos para explorar la heterogeneidad. El riesgo de sesgo se evaluó mediante la lista de verificación del Instituto Joanna Briggs, y la certeza de las pruebas se calificó mediante el enfoque Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation. La prevalencia del SSJ/NET asociado con antibióticos se presentó como proporciones agrupadas con intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

 

Resultados

Entre los 64 estudios incluidos en la presente revisión sistemática, hubo 38 estudios que describieron asociaciones a nivel de paciente; el metanálisis incluyó estos 38 estudios con 2917 pacientes para determinar la prevalencia de antibióticos únicos asociados con SSJ/NET. En general, el riesgo de sesgo fue bajo. La certeza de las pruebas se consideró moderada.

Un solo fármaco se asoció con el 86% (IC 95%: 80% a 92%) de todos los casos de SSJ/NET; el 14% restante (IC 95%: 8% a 20%) se asoció con múltiples desencadenantes potenciales de medicamentos, nombres de medicamentos desconocidos, infecciones o causas desconocidas. La infección fue un desencadenante poco frecuente tanto en pacientes adultos como pediátricos con SSJ/NET. Todos los estudios pudieron identificar la mayoría de los desencadenantes del SSJ/NET.

La proporción agrupada de antibióticos asociados con SSJ/NET fue del 28% (38 estudios, IC 95%: 24% a 33%), con pruebas de certeza moderada. La proporción agrupada de antibióticos que desencadenaron SSJ/NET asociadas con el fármaco (38 estudios; 2425 pacientes) fue del 35% (IC 95%: 29% a 40%). La proporción agrupada de antibióticos sulfonamidas que desencadenaron SSJ/NET asociada con el fármaco (38 estudios; 2425 pacientes) fue del 11% (IC 95%: 7% a 16%). Entre los SSJ/NET asociados con antibióticos, los beta-lactámicos se asociaron con el 39% de los casos (representados principalmente por la penicilina [22%; IC 95%: 17% a 28%] y las cefalosporinas [11%;IC 95%;6% a 17%]); la clase de sulfonamida se asoció con el 32% (IC 95%: 22% a 44%) de los casos; las  fluoroquinolonas con el 4% (IC 95%: 1% a 7%) y los macrólidos con el 2% (IC 95%: 1% a 5%). No hubo diferencias en la proporción de antibióticos asociados con SSJ/NET entre los grupos de adultos y niños. Si bien las proporciones relativas para la clase de penicilina fueron similares tanto en adultos como en niños, fueron significativamente más altas para las cefalosporinas y las fluoroquinolonas, pero parecieron más bajas para los macrólidos y sulfonamidas en adultos. 

Hubo una heterogeneidad estadísticamente significativa en el metanálisis, que podría explicarse parcialmente en el análisis de subgrupos por continentes.

 

Conclusiones

En la presente revisión sistemática y metanálisis de todas las series de casos, los antibióticos se asociaron con más de una cuarta parte de los casos de SSJ/NET descritos en todo el mundo, y los antibióticos de sulfonamida siguen siendo el principal riesgo de SSJ/NET asociado con antibióticos. Estos resultados destacan la importancia de usar antibióticos de forma juiciosa y limitar los antibióticos de sulfonamida a solo indicaciones y duraciones específicas, así como el reconocimiento temprano y la pronta interrupción de los medicamentos implicados para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con SSJ/NET.

 



ua40317

Imprimir esta página