Resúmenes amplios

EXPOSICIÓN PROLONGADA A LA POLUCIÓN DEL AIRE Y DEPRESIÓN DE INICIO TARDÍO EN ADULTOS DE EDAD AVANZADA


Boston, EE.UU.
Recientemente ha surgido preocupación por los posibles efectos dañinos de la polución ambiental sobre el riesgo de enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, se dispone de poca información para los trastornos mentales en etapas avanzadas de la vida. El presente estudio sugiere que la polución ambiental constituye un posible factor de riesgo para la depresión de inicio en la edad adulta.

JAMA Network Open 6(2):1-15

Autores:
Qiu X

Institución/es participante/s en la investigación:
Harvard School of Public Health

Título original:
Association of Long-term Exposure to Air Pollution with Late-Life Depression in Older Adults in the US

Título en castellano:
Asociación entre la Exposición Prolongada a la Polución del Aire y la Depresión de Inicio Tardío en Adultos de Edad Avanzada de los Estados Unidos

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.88 páginas impresas en papel A4

Introducción

La depresión en adultos de edad avanzada es un aspecto médico preocupante, y puede ser igual de importante que la demencia. En los Estados Unidos, la depresión en adultos genera costos considerables  para los sistemas de salud. Se comprobó que los polutantes pueden llegar al sistema nervioso central a través del epitelio nasal, e inducir aumentos de las respuestas neuroinflamatorias y autoinmunes. Los mecanismos involucrados en las asociaciones incluyen el estrés oxidativo aumentado en el cerebro, la activación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenales, y la liberación aumentada de hormonas de estrés, asociadas con evolución mental y cognitiva desfavorable, incluido riesgo aumentado de depresión. Asimismo, el proceso del envejecimiento puede afectar las respuestas inmunológicas y la comunicación entre el sistema nervioso y el sistema inmunológico, con activación de la microglía y con la producción de diversas citoquinas proinflamatorias. De hecho, los sujetos de edad avanzada tienen riesgo aumentado de depresión, en relación con la exposición dañina a polutantes ambientales, debido a la vulnerabilidad pulmonar y neural a los desencadenantes inflamatorios. Estos sujetos también tienen más probabilidades de presentar comorbilidad física en asociación con el deterioro de la salud mental. Es posible que la exposición a la polución ambiental se asocie con riesgo más alto de trastornos neurológicos y enfermedades mentales. Si bien la depresión es menos prevalente en los adultos de edad avanzada, en comparación con la población de menos edad, puede asociarse con consecuencias graves, entre ellas deterioro cognitivo, comorbilidad física y muerte. Por lo tanto, la identificación de posibles factores de riesgo asume un papel decisivo en términos de prevención. Diversos estudios realizados en el mundo mostraron que la polución del aire se asocia con riesgo incrementado de deterioro de la salud mental, por ejemplo con depresión. No obstante, no se dispone de información derivada de estudios clínicos de buena calidad metodológica para las posibles asociaciones entre la polución del aire y el riesgo de depresión en sujetos de edad avanzada. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio longitudinal con seguimiento de más de 10 años fue determinar las asociaciones entre la exposición prolongada a polutantes ambientales y el riesgo de aparición de depresión de inicio tardío en adultos de edad avanzada (más de 64 años) de los Estados Unidos.

Pacientes y métodos

Para el presente estudio longitudinal de población se analizaron miembros del sistemaMedicare. Se analizaron en total 8 907 422 individuos evaluados entre 2005 y 2016, con 1 526 690 diagnósticos de depresión de inicio tardío. El análisis de los datos se realizó entre marzo y noviembre de 2022. La variable de exposición fue la exposición residencial prolongada a materia particulada fina (MP2.5), valorada en microgramos por metro cúbico, a dióxido de nitrógeno (NO2), en partes por billón, y a ozono (O3), medido en partes por billón. El criterio principal de valoración fue el diagnóstico de depresión en edades avanzadas de la vida, para lo cual se consideró la información proporcionada por el sistema Medicare. Mediante modelos proporcionales de Cox se estimaron los hazard ratios (HR) y el porcentaje de cambio del riesgo en relación con las exposiciones climáticas, las condiciones socioeconómicas, el acceso a los sistemas de salud, el nivel de urbanidad y la cantidad de espacios verdes en el vecindario.

Resultados

Se estudiaron 8 907 422 miembros de Medicare (56.8% de sexo femenino y 90.2% de raza blanca). La edad promedio en el momento del registro inicial fue de 73.7 años.

Se observó que cada incremento en 5 unidades en la exposición prolongada promedio a PM2.5, NO2, y O3 se asoció con incrementos ajustados del riesgo de depresión de 0.91% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.02% a 1.81%), de 0.61% (IC 95%: 0.31% a  0.92%), y de 2.13% (IC 95%: 1.63% a 2.64%), respectivamente, en los modelos en los cuales se consideró la exposición acumulada a los tres polutantes. Se encontró heterogeneidad para el tamaño del efecto, entre las subpoblaciones según la comorbilidad y las características del vecindario.

Conclusión

Los resultados del presente estudio de población a gran escala de los Estados Unidos confirma la asociación entre la exposición residencial prolongada a polutantes ambientales y el riesgo aumentado de depresión de diagnóstico tardío.



ua40317

Imprimir esta página