Resúmenes amplios

ATENCIÓN PEDIÁTRICA DURANTE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Oklahoma, EE.UU.
La interrupción en la atención pediátrica y de cuidado infantil durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 ha sido más notoria en familias de bajo nivel socioeconómico, raza negra y multirraciales, y que viven en zona urbanas.

JAMA Pediatrics 1-3

Autores:
Batioja K

Institución/es participante/s en la investigación:
Oklahoma State University Center for Health Sciences

Título original:
Disparities in Pediatric Medical and Childcare Disruption Due to COVID-19

Título en castellano:
Disparidades en la Interrupción en la Atención Pediátrica y de Cuidado Infantil debidas a la COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) afecta de manera desproporcionada a los hogares de bajos ingresos y a las comunidades de minorías raciales y étnicas. Estas disparidades conducen a la inseguridad alimentaria y de vivienda y al acceso limitado a la atención médica. La interrupción de los servicios de guardería también afecta las horas de trabajo de los padres, lo que lleva a menores ingresos y más pobreza. Las visitas preventivas y de seguimiento por afecciones crónicas de salud fueron significativamente más bajas para todos los niños durante la pandemia de COVID-19. Aunque la telemedicina aumentó en 2020, las niñas, las niñas y los niños de raza negra o de otra raza o etnia tenían menos probabilidades de asistir a estas citas. La telemedicina ha ayudado a cerrar algunas brechas de atención médica, pero es difícil para las familias con acceso limitado a internet.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar las disparidades demográficas en la interrupción de la atención pediátrica y cuidado infantil durante la pandemia de COVID-19.

 

Métodos

En el presente estudio transversal se utilizaron datos de la National Survey of Children’s Health de 2014 para evaluar las asociaciones entre las variables sociodemográficas (raza, etnia y estado socioeconómico) y el hecho de que durante la pandemia de COVID-19 se omitieron, retrasaron u omitieron los chequeos preventivos; si en ningún momento se dispuso de servicios regulares para el cuidado de los niños; si las visitas médicas fueron por telesalud y si las visitas de telesalud se debieron a la COVID-19. El presente estudio es un análisis secundario de datos desidentificados disponibles públicamente. Se utilizaron pruebas de chi al cuadrado basadas en el diseño y creó un mapa de calor a nivel estatal para visualizar las citas médicas perdidas utilizando estimaciones ponderadas de la población. Los análisis estadísticos se realizaron con la versión 16.1 del programa Stata. El valor de p < 0.05 se consideró estadísticamente significativo.

 

Resultados

Las tasas de respuesta variaron según la pregunta. Las edades de los niños oscilaron entre 0 a 17 años. Para las principales preguntas sobre la falta de visitas a la atención pediátrica preventiva y la interrupción del cuidado infantil, la muestra incluyó 49 102 y 33 267 niños, respectivamente. Se encontraron asociaciones significativas entre raza y etnia, particularmente entre familias negras y multirraciales, y la interrupción de los controles preventivos (p = 0.01) y el cuidado de los niños (p = 0.003). Además, se observaron asociaciones significativas entre el estado socioeconómico y la interrupción en el cuidado infantil (p < 0.001), visitas de telesalud (p < 0.001), y visitas de telesalud por COVID-19 (p = 0.02). Se encontraron asociaciones significativas entre residir en zonas urbanas y la interrupción en los controles preventivos (p < 0.001), cuidado de los niños (p < 0.001), y las visitas de telesalud (p < 0.001). Los estados con el mayor porcentaje de población que faltó a citas médicas fueron Alaska (35.42%), California (35.85%), Distrito de Columbia (35.65%) y Nuevo México (35.94%); los estados con los porcentajes más bajos fueron Florida (21.64%), Nevada (20.86%) y Dakota del Norte (21.91%).

 

Discusión y conclusiones

Se encontró que las tasas más altas de interrupciones en el cuidado infantil y chequeos pediátricos preventivos perdidos o retrasados durante la pandemia de COVID-19 se registraron entre las familias de bajo nivel socioeconómico, de raza negra y multirraciales, y que viven en zonas urbanas. Estas observaciones respaldan una revisión retrospectiva de la tabla de pacientes pediátricos que recibieron atención entre abril de 2019 y abril de 2020 que encontró disminuciones sustanciales para las visitas de rutina y los seguimientos de afecciones crónicas durante la pandemia de COVID-19. En comparación con los pacientes blancos, los de raza negra y de otras minorías tenían probabilidades significativamente más bajas de asistir a una visita de telesalud, probablemente asociadas con desigualdades en el acceso a la banda ancha, la tecnología disponible o la desconfianza en las instituciones médicas. Las disparidades estatales probablemente se asociaron con diferencias en las políticas de prevención de COVID-19. Estos hallazgos destacan las disparidades en la atención pediátrica durante la pandemia y la necesidad de seguir la guía de los Centers for Disease Control and Prevention y la American Academy of Pediatrics para la continuidad de la atención pediátrica durante las interrupciones en todo el país.

Una de las principales limitaciones del presente estudio es que algunas categorías raciales no fueron controladas de forma independiente y deben interpretarse como recuentos ponderados frente a estimaciones de población. Sin embargo, los tamaños de muestra para cada categoría cumplieron con los criterios de notificación de la National Survey of Children’s Health. Los estudios adicionales deben centrarse en la asociación de las citas faltantes con los resultados de salud infantil.

 



ua40317

Imprimir esta página