ANTISÉPTICOS BUCALES Y PERIODONTITIS

Resúmenes amplios

ANTISÉPTICOS BUCALES Y PERIODONTITIS


L'Aquila, Italia
La aplicación de clorhexidina en gel con goma xantana se asocia con mayor beneficio para la mejoría de los índices de la enfermedad periodontal como terapia adyuvante del tratamiento mecánico en individuos con periodontitis crónica moderada a grave.

Oral Health and Dental Management 13(3):698-702

Autores:
Mummolo S, D'Ercole S, Tripodi D

Institución/es participante/s en la investigación:
University of L'Aquila

Título original:
Oral Antiseptic and Periodontitis: A Clinical and Microbiological Study

Título en castellano:
Antisépticos Bucales y Periodontitis: Estudio Clínico y Microbiológico

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.43 páginas impresas en papel A4
Introducción
La enfermedad periodontal es frecuente y aparece en personas de cualquier edad. Sus causas principales parecen ser la flora bacteriana de la cavidad bucal y la respuesta inmune del hospedero, que generan daño directo e indirecto, respectivamente, a medida que los tejidos periodontales envejecen. La supervisión profesional regular y la buena higiene bucal parecen útiles para limitar este fenómeno, pero la falta de atención de los pacientes, la poca información disponible sobre métodos de prevención (como la técnica correcta de cepillado), la tendencia al envejecimiento poblacional y los defectos inmunológicos se asocian con prevalencia cada vez mayor de esta enfermedad. La prevención es un proceso fundamental, que incluye la remoción regular y precoz de la placa, el control periódico según la necesidad individual y la oferta de información sobre la enfermedad periodontal. Dado que la prevención es poco habitual en la población general, se han desarrollado métodos y fármacos destinados a enlentecer la progresión de la enfermedad periodontal para controlar la placa bacteriana y, de esta forma, mantener la salud de la cavidad bucal. Desde hace más de 30 años se utiliza clorhexidina para el tratamiento eficaz de la enfermedad periodontal. Existen pruebas sobre la amplia actividad antimicrobiana tópica asociada con su uso, además de la seguridad, la eficacia y la falta de toxicidad del tratamiento. La irrigación subgingival con solución con clorhexidina no parece ser útil para el tratamiento de la periodontitis, dado que no genera altas concentraciones del fármaco durante tiempo suficiente en los bolsillos periodontales, por lo que se diseñaron dispositivos de liberación prolongada del compuesto, con trasportadores líquidos, sólidos o en gel. El gel con goma xantana, que contiene 1.5% de clorhexidina, mantiene condiciones adecuadas para la desinfección activa y pasiva durante al menos 2 semanas, puesto que libera progresivamente altas concentraciones del fármaco hacia el líquido crevicular. El xantano es un polisacárido que genera una red tridimensional pseudoplástica cuando se expone al agua y, así, quedan retenidas varias sustancias que se liberan gradualmente, según las características fisicoquímicas. Este compuesto es administrado en jeringas descartables, que se aplican directamente al bolsillo periodontal mediante una aguja de punta redondeada que no daña los tejidos. El objetivo del presente estudio fue evaluar el uso del gel con goma xantana y clorhexidina, además del raspado dental y la limpieza de encías, en pacientes con periodontitis crónica generalizada, leve a grave.  

Métodos
Se incluyeron 30 pacientes no tabaquistas (15 hombres y 15 mujeres), con una media de edad de 54.1 ± 6.9 años, diagnóstico de periodontitis crónica generalizada (con bolsillos de 3 mm a 5 mm de profundidad) leve a grave, buena salud general (según la historia clínica, la medición de la presión arterial y la frecuencia cardíaca y la evaluación clínica) y con tratamientos periodontales realizados al menos 6 meses antes de la consulta preliminar. Fueron excluidas las personas con hipersensibilidad a la clorhexidina, las que habían utilizado antibióticos o antiinflamatorios dentro de los 3 meses previos al inicio del estudio y las embarazadas o en período de lactancia. Los participantes fueron examinados antes de comenzar la intervención, luego de 7 días y después de 4 semanas. Se utilizaron los primeros y los cuartos cuadrantes para aplicar el antiséptico y los segundos y los terceros como controles, por lo que para el análisis, en cada grupo, se contó con 60 sitios de tratamiento activo y 60 de control. Se registró la presencia de hemorragia gingival dentro de los 15 segundos posteriores al uso de sondas de 20 g y el índice de placa (evaluado por observación y la profundidad del sondaje). En la primera consulta se ofrecieron pautas sobre el correcto uso del cepillo de dientes y el dentífrico y se explicó la técnica de cepillado de Bass, además del uso de hilo dental y el cepillo interdental. No se permitió el uso de antibióticos, antiinflamatorios o enjuagues bucales con clorhexidina durante el período de estudio. Después de 7 días de la intervención se realizó desinfección completa de la boca y una sesión de raspado dental y limpieza de encías con anestesia local; se secaron los bolsillos periodontales y se aplicó el gel con clorhexidina. Luego de 3 semanas, los pacientes fueron reevaluados mediante pruebas bucales, con medición de la profundidad de los bolsillos y el índice de placa. En las 3 consultas se tomaron muestras de la placa subgingival para realizar pruebas microbiológicas (reacción en cadena de la polimerasa para Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Campylobacter rectus, Fusobacterium nucleatum, Tannerella forsythia, Eikenella corrodens, Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia y Treponema denticola). Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de Wilcoxon y se consideraron significativos los valores de p < 0.05.  

Resultados
Los valores del índice de la placa, la presencia de hemorragia gingival y la profundidad de los bolsillos periodontales eran similares entre los grupos al inicio del estudio. En todos sitios tratados se observó reducción de la profundidad de los bolsillos, la hemorragia y el estado inflamatorio a corto plazo. Se verificó que el uso del gel con xantano y clorhexidina, además de la limpieza y el raspado, se asoció con mejoría significativa en los valores del índice de placa y la presencia de hemorragia en comparación con la falta de uso de este fármaco. Cabe destacar que todos los participantes del estudio mantuvieron una motivación insuficiente o moderada para la higiene bucal, sin tasas adecuadas de adhesión. Al inicio del estudio no se observaron diferencias significativas en las tasas de detección de las bacterias evaluadas, pero en el grupo control se halló reducción significativa de la frecuencia de detección de C. rectus, F. nucleatum y T. denticola, en tanto que en el grupo de tratamiento hubo reducción de los números de estas bacterias, además de A. actinomycetemcomitans y E. corrodens. Al comparar los grupos, la frecuencia de detección de 7 especies de bacterias fue menor en los sujetos expuestos a clorhexidina en comparación con la limpieza y el raspado únicamente, con diferencias estadísticamente significativas en cuanto a A. actinomycetemcomitans y E. corrodens.  

Discusión y conclusiones
Los resultados del presente estudio indicaron que el uso de antibacterianos con clorhexidina en forma local, además de la limpieza de las encías y el raspado de los dientes, se asocia con mejoría en comparación con la realización de estos dos últimos procedimientos únicamente, dado que la primera estrategia se relacionó con mejoría en el índice de la placa y reducción de las bacterias periodontopáticas, con mejoría secundaria de la hemorragia. La enfermedad inflamatoria se redujo en ambos grupos y, si bien no existen limitaciones para el tratamiento mecánico más que la tolerancia de los pacientes, el uso de antisépticos podría asociarse con sensibilización al producto, lo que parece limitar su efecto. Los autores concluyen que la aplicación de clorhexidina en gel con goma xantana se asocia con mayor beneficio para la mejoría de los índices de la enfermedad periodontal como terapia adyuvante del tratamiento mecánico en individuos con periodontitis crónica moderada a grave, pero es necesaria la colaboración de los pacientes para que la intervención sea eficaz.
ua40317

Imprimir esta página