ES IMPORTANTE PREVENIR LOS TRASTORNOS METABÓLICOS EN EL PACIENTE ESQUIZOFRÉNICO

Resúmenes amplios

ES IMPORTANTE PREVENIR LOS TRASTORNOS METABÓLICOS EN EL PACIENTE ESQUIZOFRÉNICO


Créteil, Francia
El síndrome metabólico, la obesidad abdominal y la hiperuricemia son características frecuentes en pacientes con esquizofrenia; en consecuencia, es importante aplicar estrategias de prevención y tratamiento que disminuyan la mortalidad.

Schizophrenia Research 168(1-2):388-394

Autores:
Godin O, Leboyer M, Fond G

Institución/es participante/s en la investigación:
Fundation Fondamental

Título original:
Metabolic Syndrome, Abdominal Obesity and Hyperuricemia in Schizophrenia: Results from the FACE-SZ Cohort

Título en castellano:
Síndrome Metabólico, Obesidad Abdominal e Hiperuricemia en la Esquizofrenia: Resultados de la Cohorte FACE-SZ

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.47 páginas impresas en papel A4
Introducción y objetivos
  El síndrome metabólico (SM) tiene una prevalencia elevada en pacientes con esquizofrenia; esto se debe, entre otros factores, al estilo de vida sedentario y al uso de antipsicóticos atípicos. La obesidad abdominal es la manifestación más prevalente del SM, indica la disfunción del tejido adiposo y tiene una importancia destacada para efectuar el diagnóstico. De acuerdo con los estudios disponibles, existe una correlación positiva entre el peso corporal y la uricemia. En pacientes obesos, la hiperuricemia se relaciona principalmente con la afectación de la depuración renal de ácido úrico y constituye un factor de riesgo independiente de SM y de mortalidad. En un estudio se informó que el aumento del nivel de ácido úrico en pacientes con esquizofrenia se asocia con hipertrigliceridemia, disminución del nivel de colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad (HDLc), hipertensión y SM. Este hallazgo solo tuvo lugar en pacientes de sexo masculino. La hiperuricemia también sería un marcador de estrés oxidativo, ya que el ácido úrico es uno de los antioxidantes principales y protege a las células del daño oxidativo; así, los pacientes esquizofrénicos parecen presentar una afección de los mecanismos antioxidantes de defensa. Asimismo, la presencia de esquizofrenia se relacionó con la inflamación del sistema nervioso central y la activación de las vías antioxidantes. Hasta el momento se desconoce si el aumento del nivel de ácido úrico es un biomarcador asociado con mecanismos antioxidantes o con trastornos cardiometabólicos.   El presente estudio se llevó a cabo con el fin de evaluar la prevalencia de SM, obesidad abdominal e hiperuricemia en pacientes esquizofrénicos. Además, los autores analizaron la correlación entre dichas variables y las características sociodemográficas, clínicas y terapéuticas y la diferencia entre el tratamiento óptimo y el tratamiento eficaz. En segundo lugar, se estudió la asociación entre el SM, la obesidad abdominal, la hiperuricemia y las características clínicas psiquiátricas y terapéuticas asociadas con el trastorno psiquiátrico.      

Pacientes y métodos
  La cohorte FondaMental Advanced Centers of Expertise in Schizophrenia (FACE-SZ) incluye pacientes de 16 años en adelante, con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo, atendidos en centros especializados de Francia. Los pacientes evaluados no presentaban un episodio agudo. La información recabada incluyó las características sociodemográficas y clínicas. Además, se aplicaron la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS) y la Calgary Scale. La evaluación del tratamiento antipsicótico incluyó la clasificación de las drogas según el uso de clozapina/olanzapina u otros antipsicóticos.   En todos los participantes se midió la presión arterial y algunos parámetros antropométricos, como la circunferencia abdominal, y se estimó el índice de masa corporal (IMC). La realización de análisis de laboratorio permitió medir el nivel de triglicéridos, la glucemia, el nivel de HDLc y de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad y la concentración sérica de ácido úrico. El diagnóstico de SM se efectuó de acuerdo con los criterios de la International Diabetes Federation. También se evaluó la presencia de obesidad abdominal y de hiperuricemia. El tratamiento del cuadro metabólico se analizó según las recomendaciones del American College of Preventive Medicine. Se aplicó un análisis de regresión logística multivariado para determinar el riesgo de hiperuricemia según los componentes de SM después del ajuste por la edad, el sexo y el nivel de educación.   

Resultados
  Los autores evaluaron la información correspondiente a 240 pacientes incluidos en la cohorte FACE-SZ, en su mayoría de sexo masculino, con una media de 31.4 años. La obesidad abdominal se relacionó en forma significativa con las mismas características que el SM. El puntaje medio de la PANSS fue 71.6. El 52.5% de los pacientes era fumador al momento de la evaluación.   El 24.2% de los pacientes recibió el diagnóstico de SM; no obstante, solo el 10%, 18% y 8% de los participantes recibían un tratamiento adecuado para la hipertensión, la hiperglucemia y la dislipidemia, respectivamente. El 21.3% de los pacientes presentó obesidad abdominal y el 19.6% tuvo hiperuricemia. Tanto el SM como la hiperuricemia se asociaron con un IMC elevado. El SM también se relacionó con el aumento de la duración de la enfermedad, en tanto que la hiperuricemia se asoció con el tratamiento con olanzapina o clozapina.   Los pacientes esquizofrénicos con hiperuricemia en general fueron hombres y presentaron un nivel educativo más elevado en comparación con aquellos sin hiperuricemia. Asimismo, la hiperuricemia se asoció con una probabilidad superior de presentar una mayor circunferencia abdominal e hipertrigliceridemia. La realización de un análisis de regresión logística múltiple permitió observar que el riesgo de hiperuricemia fue superior en hombres y en individuos con hipertrigliceridemia o con una circunferencia abdominal mayor. Finalmente, la obesidad abdominal se asoció con el aumento del riesgo de hiperuricemia.      

Discusión
  De acuerdo con los resultados obtenidos, la hiperuricemia se asoció en forma significativa con el SM y la obesidad abdominal; no obstante, no se halló una relación significativa entre la hiperuricemia y la hipertensión, la hiperglucemia y la disminución del nivel de HDLc. Además, la hiperuricemia se asoció con el tratamiento con olanzapina o clozapina, pero no guardó relación con las características clínicas psiquiátricas. Por el contrario, la monoterapia con clozapina no se asoció en forma significativa con la hiperuricemia; esto pudo deberse a la inclusión de una cantidad limitada de pacientes tratados con esta droga.   La frecuencia de SM en la cohorte FACE-SZ fue baja en comparación con lo hallado en otros estudios efectuados en países europeos; esto pudo deberse a un estilo de vida más saludable o a cuestiones vinculadas con la atención médica. Asimismo, es posible que los resultados se hayan visto influenciados por la metodología de estudio o por las características de los pacientes y el contexto de atención. Si bien la esquizofrenia se presenta en igual medida en hombres y mujeres, en el presente estudio los varones representaron el 74% de la población; esto pudo deberse al cuadro clínico más grave observado en los hombres con esquizofrenia, lo cual aumenta la posibilidad de internación.   En coincidencia con lo informado por otros autores, el 52.5% de los pacientes era fumador; además, la gran mayoría no recibía tratamiento específico para resolver los trastornos metabólicos. Esta falta de tratamiento también se observa en la población general. Por lo tanto, señalan los investigadores, resulta fundamental mejorar la atención clínica de los pacientes con esquizofrenia con el fin de disminuir la morbimortalidad de origen cardiovascular. Aparentemente, la hiperuricemia es consecuencia de las características metabólicas, principalmente de la obesidad abdominal. En estudios recientes se sugirió que la hiperuricemia puede ser un factor de riesgo independiente de SM. No obstante, no se halló una asociación entre la hiperuricemia y las características psiquiátricas.   Entre las limitaciones del presente estudio, los autores señalaron que no fue posible obtener una conclusión certera sobre la naturaleza de las asociaciones observadas. En segundo lugar, la muestra de pacientes no fue representativa de todos los pacientes con esquizofrenia. Según los expertos, es necesario contar con más estudios para obtener conclusiones definitivas sobre el efecto del ácido úrico y de la obesidad visceral sobre la evolución de los pacientes con esquizofrenia.      

Conclusión
  El SM, la obesidad abdominal y la hiperuricemia son características frecuentes observadas en pacientes con esquizofrenia. La coexistencia de una mayor circunferencia abdominal y la hipertrigliceridemia se asoció con un riesgo elevado de hiperuricemia. Asimismo, la obesidad visceral y el ácido úrico se relacionan con el inicio y la regulación de los procesos inflamatorios, en tanto que la inflamación sería uno de los mecanismos involucrados en la fisiopatología de la esquizofrenia. Tanto la prevención como el tratamiento de los trastornos cardiovasculares en pacientes con esquizofrenia pueden asociarse con la disminución de la mortalidad y la mejoría de la calidad de vida y del pronóstico.
ua40317

Imprimir esta página