DIFERENCIAS EN LA GRAVEDAD Y LA MORTALIDAD POR COVID-19 EN RELACIÓN CON EL SEXO

DIFERENCIAS EN LA GRAVEDAD Y LA MORTALIDAD POR COVID-19 EN RELACIÓN CON EL SEXO


Beijing, China
La prevalencia de COVID-19 es similar en hombres y mujeres. Sin embargo, los varones tienen riesgo aumentado de evolución clínica desfavorable, de manera independiente de la edad.

Frontiers in Public Health 1-6

Autores:
Yang JK

Institución/es participante/s en la investigación:
Capital Medical University

Título original:
Gender Differences in Patients With COVID-19: Focus on Severity and Mortality

Título en castellano:
Diferencias por Sexo en Pacientes con COVID-19: Hincapié en la Gravedad y la Mortalidad

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1 página impresa en papel A4
Introducción
A principios de diciembre de 2019 comenzó un brote de enfermedad por un nuevo coronavirus (COVID-19 por su sigla en inglés) en la ciudad de Wuhan; la enfermedad se propagó rápidamente a otras partes de la China y al resto del mudo. Los estudios de secuenciación revelaron que la causa de COVID-19 es un nuevo betacoronavirus, denominado coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS] CoV-2). La mayoría de los pacientes con COVID-19 presenta enfermedad leve a moderada; en cambio, los pacientes con COVID-19 grave evolucionan rápidamente a síndrome de distrés respiratorio agudo, insuficiencia respiratoria aguda, coagulopatía, shock séptico y acidosis metabólica. La identificación de los factores que predisponen a la progresión a enfermedad grave es fundamental, para poder indicar precozmente el tratamiento necesario. Según las autoridades de la China, para 23 de febrero de 2020 se habían registrado 76 936 casos y 2442 fallecimientos; la mayoría de los decesos ocurrió en pacientes de edad avanzada y de sexo masculino. En la presente ocasión se comunican los resultados de una serie de 43 enfermos y de 37 pacientes fallecidos por COVID-19, además de 1019 sujetos que sobrevivieron; el principal objetivo fue comparar la gravedad y la mortalidad de COVID-19 en relación con el sexo. Para las comparaciones se consideraron también 524 pacientes, incluidos 139 decesos, durante la epidemia de SARS en 2003. El diagnóstico, la clasificación clínica y el tratamiento se basaron en las recomendaciones para COVID-19 del National Health Committee of the People’s Republic of China. La enfermedad se consideró leve, en presencia de síntomas leves y sin evidencia de neumonía; moderada, en los pacientes con fiebre, síntomas del tracto respiratorio y evidencia radiológica de neumonía; grave, en presencia de alguno de los siguientes signos: distrés respiratorio, frecuencia respiratoria de 30 o más por minuto, saturación de oxígeno de 93% o menos, y PaO2/FiO2 igual o inferior a 300, y muy grave, en los enfermos con insuficiencia respiratoria con necesidad de asistencia ventilatoria mecánica, shock o necesidad de internación en unidades de cuidados intensivos por insuficiencia de múltiples órganos.

Resultados
La edad avanzada y el mayor número de comorbilidades se asociaron con enfermedad de mayor gravedad y con índices más altos de mortalidad, en enfermos con COVID-19 al igual que en pacientes con SARS. La edad fue comparable en hombres y mujeres de ambas cohortes. Sin embargo, en la serie de casos, los varones tendieron a presentar enfermedad de mayor gravedad, en comparación con las mujeres (p = 0.035). El número de hombres fallecidos por COVID-19 fue 2.4 veces más alto en comparación con el observado entre las mujeres (70.3 y 29.7%, respectivamente; p = 0.016). En pacientes con SARS, se observó el mismo patrón de mortalidad, en relación con el sexo masculino. Por último, el porcentaje de hombres fue más alto en el grupo de fallecidos, en comparación con el grupo de enfermos que sobrevivieron.

Conclusión
En el presente estudio se analizó por primera vez el papel del sexo sobre la morbilidad y la mortalidad en pacientes con COVID-19. Los resultados indican que los hombres tienen riesgo aumentado de mortalidad, de manera independiente de la edad, en asociación con COVID-19. Si bien la prevalencia de la enfermedad es similar en hombres y mujeres, los hombres con COVID-19 tuvieron índices más altos de mortalidad.
ua40317

Imprimir esta página