Conceptos Categóricos

EVOLUCIÓN DE PACIENTES CON COVID-19 INTERNADOS EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

EVOLUCIÓN DE PACIENTES CON COVID-19 INTERNADOS EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS


Bath, Reino Unido
Los índices de mortalidad, en pacientes internados en unidades de cuidados intensivos (UCI) por COVID-19, son más altos que los que se observan en pacientes internados en UCI por otras neumonías virales. Los índices de mortalidad, sin embargo, difieren considerablemente de los índices crudos de mortalidad que se comunicaron en los primeros trabajos.

Anaesthesia 1-10

Autores:
Cook TM

Institución/es participante/s en la investigación:
Royal United Hospitals Bath NHS Foundation Trust

Título original:
Outcomes from Intensive Care in Patients with COVID-19: a Systematic Review and Meta-analysis of Observational Studies

Título en castellano:
Evolución Clínica de Pacientes con COVID-19 en Cuidados Intensivos: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4
Introducción
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) ha tenido consecuencias sumamente deletéreas para los sistemas de salud y la disponibilidad de servicios y atención médica en todo el mundo. La diseminación rápida del virus, el número importante de casos y el porcentaje elevado de pacientes que requieren asistencia ventilatoria mecánica han generado demandas sin precedentes para las unidades de cuidados intensivos (UCI). Se refirió que los pacientes con COVID-19 internados en UCI tienen riesgo aumentado de mortalidad; sin embargo, la información deriva esencialmente de series reducidas de casos y de estudios de cohorte. Los índices de supervivencia no han sido homogéneos, como consecuencia de los períodos variables de seguimiento; además, en muchas publicaciones, una complicación adicional fue que los pacientes aún estaban internados en UCI en el momento del estudio. El objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue determinar los índices de mortalidad en pacientes con COVID-19 internados en UCI, a partir de estudios en los cuales se dispuso de información acerca de la evolución de los enfermos en UCI: deceso o alta con vida, de modo que se excluyeron los enfermos que permanecían con vida en UCI en el momento del estudio. También se analizó cómo los índices de mortalidad en UCI podrían estar influenciados por factores geográficos y por las diferentes fases de la pandemia.

Métodos
La revisión se efectuó con las pautas PRISMA; los artículos publicados hasta 31 de mayo de 2020 se identificaron mediante búsquedas bibliográficas en MEDLINE, EMBASE, PubMed y la Cochrane Libray. Se incluyeron estudios realizados con pacientes de más de 18 años, internados en UCI o en unidades de alta dependencia. Se tuvieron en cuenta el ámbito en el cual se realizó el estudio y el diseño del mismo, las características de los pacientes, los hallazgos clínicos y el tratamiento. La calidad de los estudios se determinó con una modificación de la escala de Newcastle-Ottawa, de 8 dominios. La heterogeneidad y el riesgo de publicación se determinaron con gráficos en embudo. Se realizó metanálisis con modelos de efectos aleatorios por varianza inversa; la heterogeneidad se determinó con el estadístico I2. Los resultados se presentan como porcentajes con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). Se realizaron análisis de sensibilidad por subgrupos, en función de la metodología de los estudios (en un único centro o multicéntricos, número de participantes y criterios de valoración) y la localización geográfica.

Resultados
Se analizaron 24 estudios de observación con 10 150 pacientes asistidos en distintos centros de Asia, Europa y América del Norte. Los índices referidos de mortalidad durante la internación en UCI fueron de 0% a 84.6%. Siete trabajos refirieron datos para la totalidad de los enfermos, mientras que en los estudios restantes, el porcentaje de pacientes dados de alta de UCI, en el momento de la publicación, estuvo entre 24.5% y 97.2%. Entre los pacientes que completaron la internación en UCI con infección por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), el índice de mortalidad fue de 41.6% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 34% a 49.7%; I2 = 93.2%). Los análisis por subgrupos, según el continente, mostraron índices de mortalidad similares en todo el mundo. En la medida en que la pandemia progresó, los índices de mortalidad se redujeron desde más de 50% a alrededor de 40%. Incluso así, el riesgo de mortalidad por COVID-19 en pacientes con UCI en más alto que el referido comúnmente en pacientes con otras neumonías virales, internados en UCI. Cabe destacar que la mortalidad que surgió al considerar los episodios completos de internación en UCI difirió considerablemente de los índices crudos de mortalidad, referidos en los primeros estudios.

Conclusión
En el contexto de la presente pandemia de COVID-19 de rápida evolución, numerosos trabajos han referido datos incompletos, de modo que la evolución clínica de los pacientes internados en UCI permanece desconocida para un porcentaje considerable de enfermos. De hecho, incluir a los enfermos que permanecen internados en UCI como “sobrevivientes” podría generar datos distorsionados. Por ende, en el presente estudio, el criterio principal de valoración evaluado permitió excluir este importante factor de confusión. Los resultados de metarregresión, en relación con el mes de publicación del estudio, revelaron reducciones significativas en los índices de mortalidad en el transcurso del tiempo, incluso después de considerar la localización geográfica. De hecho, los índices de mortalidad en UCI no difirieron de manera importante entre los continentes, a pesar de variaciones sustanciales en los criterios para la internación y los tratamientos administrados. En conclusión, los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis de la evolución clínica en pacientes con COVID-19 internados en UCI indican índices de mortalidad cercanos al 40%; la mortalidad se redujo en el transcurso de la pandemia y los hallazgos fueron similares, de manera independiente de la localización geográfica.
ua40317