ÍNDICES DE INTERNACIÓN Y ABORDAJE DE PACIENTES CON SÍNDROMES CORONARIOS AGUDOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

ÍNDICES DE INTERNACIÓN Y ABORDAJE DE PACIENTES CON SÍNDROMES CORONARIOS AGUDOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19


Oxford, Reino Unido
En comparación con el promedio semanal en 2019 se comprobó una reducción sustancial en el número de pacientes con síndromes coronarios agudos que fueron internados en uno de 147 hospitales de Inglaterra hasta finales de marzo de 2020; sin embargo, se registró una reversión parcial de ese patrón hacia finales de mayo de 2020. Es posible que la reducción en los índices de internaciones en ese período se haya asociado con aumento del número de decesos fuera del hospital y de complicaciones del infarto agudo de miocardio, y que se hayan perdido oportunidades para ofrecer prevención secundaria en pacientes con enfermedad coronaria.

The Lancet 1-9

Autores:
Baigent C

Institución/es participante/s en la investigación:
Nuffield Department of Population Health

Título original:
COVID-19 Pandemic and Admission Rates for and Management of Acute Coronary Syndromes in England

Título en castellano:
Pandemia de COVID-19, Índices de Internación y Abordaje de los Síndromes Coronarios Agudos en Inglaterra

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.05 páginas impresas en papel A4


Introducción
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) ha generado un exceso de muertes en todo el mundo como consecuencia directa de la insuficiencia respiratoria asociada. Simultáneamente, los cardiólogos advirtieron caídas sustanciales en el número de pacientes que consultaron por síndromes coronarios agudos (SCA) y en la cantidad de procedimientos coronarios de urgencia, tanto en Europa como en los Estados Unidos. El primer caso fatal por COVID-19 en el Reino Unido se refirió el 5 de marzo de 2020; el 16 de marzo, el Primer Ministro del Reino Unido introdujo las medidas de distanciamiento físico y el 23 del mismo mes se implementó la cuarentena. A partir de ese momento se comprobó una reducción cercana al 30% en las llamadas a servicios de urgencia por dolor precordial en Inglaterra y una disminución de más del 52% en el número de pacientes que realizó consultas en salas de guardia por posible isquemia de miocardio. Asimismo, los cardiólogos del Reino Unido notaron un descenso significativo en la demanda de procedimientos de revascularización coronaria. El objetivo del presente estudio fue analizar si el abordaje intrahospitalario de pacientes con SCA se vio afectado como consecuencia de la pandemia de COVID-19, en términos de la magnitud, la naturaleza y la duración de los cambios en los índices de internación por diferentes tipos de SCA; para las comparaciones se utilizó la información proporcionada por el National Health Service (NHS) de Inglaterra, a partir de 1 de enero de 2019.

Métodos
Se analizaron los datos para las internaciones por cuatro tipos de SCA entre 1 de enero de 2019 y 24 de mayo de 2020, registrados en la base de datos Secondary Uses Service Admitted Patient Care. Las internaciones se clasificaron según el tipo de SCA: infarto agudo de miocardio (IAM) con elevación del segmento ST (IAMEST), IAM sin elevación del segmento ST (IAMSEST), IAM de tipo desconocido y otros SCA, incluida la angina de pecho inestable. Se identificaron los procedimientos de revascularización que se efectuaron durante las internaciones, entre ellos intervención coronaria percutánea (ICP) y cirugía de revascularización coronaria con injerto (CABG por su sigla en inglés). Se calcularon los números de internaciones y de procedimientos semanales y las reducciones porcentuales en las internaciones semanales entre los grupos, con intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

Resultados
Las internaciones por SCA disminuyeron desde mediados de febrero de 2020, con caídas desde el índice basal de 2019 de 3017 internaciones por semana a 1813 internaciones por semana, hacia finales de marzo de 2020, con una reducción relativa de 40% (IC 95%: 37 a 43). Este patrón revirtió parcialmente durante abril y mayo de 2020, de modo que en la última semana de mayo se produjeron 2522 internaciones por semana, un valor que representa una reducción del 16% (IC 95%: 13 a 20) respecto de los valores basales. Durante el período de declinación de los índices de internaciones, se produjeron menos internaciones como consecuencia de todos los tipos de SCA, incluidos IAMEST, IAMSEST; sin embargo, las reducciones relativas y absolutas fueron más importantes para el IAMSEST, con 1267 internaciones por semana en 2019 y 733 internaciones por semana a finales de marzo de 2020, es decir una reducción de 42% (IC 95%: 38 a 46). De manera paralela se comprobaron disminuciones en la cantidad de procedimientos de ICP para pacientes con IAMEST (438 procedimientos por semana en 2019, en comparación con 346 procedimientos a finales de marzo de 2020, con reducción del 21%, IC 95%: 12 a 29), como también para enfermos con IAMSEST (383 procedimientos de ICP por semana en 2019, en comparación con 240 a finales de marzo de 2020; reducción de 37%; IC 95%: 29 a 45). La mediana de la duración de la internación entre pacientes con SCA cayó de 4 días (rango intercuartílico [RIC]: 2 a 9) en 2019, a 3 días (RIC: 1 a 5) a finales de marzo de 2020.

Conclusión
Diversos estudios de diferentes países, entre ellos Austria, Italia, España y los Estados Unidos, refirieron que durante la pandemia de COVID-19 se produjo una reducción sustancial del número de internaciones por SCA y de procedimientos de ICP en estos enfermos. Sin embargo, esas investigaciones aportaron poca información acerca de los cambios temporales en los índices de internación, y los efectos en diferentes tipos de SCA y los tratamientos, sobre todo los índices de revascularización por ICP. Los resultados del presente estudio aportan información cuantitativa en este sentido, a partir de enero de 2019. Se registró una disminución de 23% en los índices de internación por IAMEST y de 42% en los índices de internación por IAMSEST, entre 2019 hasta finales de marzo de 2020. Hacia finales de mayo de 2020, este patrón revirtió parcialmente, pero el índice se mantuvo 16% por debajo de los valores basales. Asimismo, se identificaron cambios en el abordaje de los enfermos con IAM internados durante este período, con un incremento sostenido de la realización de ICP en el día de la internación y con una reducción continua de la mediana de la duración de la internación. Los pacientes con SCA, y particularmente aquellos con IAMEST, que no consultan no son pasibles de beneficiarse con los procedimientos de revascularización u otros tratamientos apropiados, de modo que son más vulnerables a presentar complicaciones. Estos cambios deben ser muy tenidos en cuenta en el futuro, especialmente en el contexto de recurrencias de COVID-19 en el Reino Unido y otros países.
ua40317

Imprimir esta página