LA PREVALENCIA DE INFECCIÓN BACTERIANA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

LA PREVALENCIA DE INFECCIÓN BACTERIANA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Toronto, Canadá
No habría pruebas suficientes para respaldar el uso generalizado de antibióticos empíricos en pacientes hospitalizados por enfermedad por coronavirus 2019.

Clinical Microbiology and Infection 1-50

Autores:
Langford BJ

Institución/es participante/s en la investigación:
Public Health Ontario

Título original:
Bacterial Co-infection and Secondary Infection in Patients with COVID-19: a Living Rapid Review and Meta-analysis

Título en castellano:
La Coinfección Bacteriana y la Infección Secundaria en Pacientes con COVID-19: Una Revisión Rápida y Metanálisis en Vivo

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.08 páginas impresas en papel A4
Introducción
Los copatógenos bacterianos se identificarían de manera frecuente en infecciones respiratorias virales y serían una causa importante de morbilidad y mortalidad. La prevalencia de infección bacteriana en pacientes infectados por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) se desconoce. Si bien los antibióticos no serían eficaces para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), diversas guías recomiendan el uso de antibióticos empíricos para pacientes con COVID-19 grave debido a la dificultad para descartar coinfección bacteriana en la presentación y la posibilidad de infección bacteriana secundaria durante el curso de la enfermedad. Sin embargo, esto plantea preocupaciones sobre el uso excesivo de antibióticos y el daño posterior asociado con la resistencia bacteriana. Comprender la proporción de pacientes con COVID-19 con coinfección bacteriana respiratoria aguda y los patógenos responsables sería crucial para tratar a los pacientes con COVID-19 y garantizar el uso responsable de antibióticos y minimizar las consecuencias negativas del uso excesivo. El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de coinfección bacteriana e infección secundaria en pacientes con COVID-19.  

Métodos
Los autores de la presente revisión y metanálisis realizaron una búsqueda sistemática en las bases de datos MEDLINE, OVID Epub y EMBASE para literatura en inglés desde el uno de enero de 2019 hasta el 16 de abril de 2020. Se incluyeron estudios que evaluaron pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio e informaron la prevalencia de infección bacteriana aguda. La infección bacteriana se definió como la infección aguda que incluye coinfección en la presentación o infección secundaria que surge durante el curso de la enfermedad o la estadía hospitalaria. Las bacterias que fueron identificadas de muestras que no provenían del tracto respiratorio o sangre fueron excluidas. Se incluyeron ensayos controlados aleatorizados, estudios de cohortes y series de casos con más de 10 pacientes. Las revisiones, editoriales, cartas y estudios de casos fueron excluidas. Se consideró que los estudios eran elegibles independientemente del diseño y objetivo primario. Los datos fueron extraídos de manera independiente por un solo revisor y verificados por un segundo revisor. El criterio principal de valoración fue la proporción de pacientes con COVID-19 con una infección bacteriana aguda, estratificados por coinfección en la presentación inicial e infección secundaria durante el curso de la enfermedad. También se estratificaron las tasas de infección bacteriana en base a la gravedad del COVID-19 (todos los pacientes hospitalizados, los pacientes críticos  y los casos fatales). Se agruparon los datos de proporción entre los estudios mediante un metanálisis de efectos aleatorios. La heterogeneidad se evaluó mediante el estadístico I2. Se consideró que realizar una evaluación formal del riesgo de sesgo tendría una utilidad limitada debido la falta de una herramienta de evaluación adecuada. La calidad del estudio se incorporó en el análisis de sensibilidad. Todos los análisis estadísticos se realizaron con la versión 3.6.0 de R.  

Resultados
De 1308 publicaciones identificadas, se incluyeron un total de 28 estudios con 3848 pacientes con COVID-19 evaluados para infección bacteriana aguda. La mayoría de los estudios (n: 27) emplearon diseños de cohorte retrospectivos y fueron realizados en Asia (n: 24). Los estudios se llevaron a cabo entre el 25 de diciembre de 2019 y el 31 de marzo de 2020. La mayoría de los estudios (n: 22) incluyó únicamente pacientes adultos. El 45.9% de los participantes fueron mujeres. La mayoría de los estudios (n: 20) se centraron en todos los pacientes hospitalizados. Ocho estudios informaron exclusivamente infecciones bacterianas secundarias, los 20 estudios restantes se clasificaron como informes de coinfección bacteriana. De 3848 pacientes, 3448 fueron evaluados por infección bacteriana de los cuales 296 tenían una infección bacteriana reportada. En el metanálisis, se identificó coinfección bacteriana en el 3.5% de los pacientes (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.6% a 6.5%) e infección secundaria bacteriana en el 15.5% de los sujetos (IC 95%: 10.9% a 20.1%). Al agrupar todos los estudios incluidos, la proporción de pacientes con COVID-19 con infección bacteriana fue del 7.1% (IC 95%: 4.6% a 9.6%). Al estratificar por la gravedad del COVID-19, la infección bacteriana fue del 5.8% (IC 95%: 3.8% a 7.9%) en todos los pacientes hospitalizados, el 8.1% en pacientes críticos (IC 95%: 2.3% a 13.8%), y el 11.6% en casos fatales (IC 95%: 0.4% a 22.7%). Se observó una heterogeneidad considerable en todos los estudios incluidos (I2: 94%). La proporción de pacientes con COVID-19 con infección bacteriana difirió según el método de prueba informado: 4.3% (IC del 95%: 0.7 a 7.8) para cultivo, 5.5% (IC 95%: 0.0 a 13.2) para amplificación de ácido nucleico y 10.0% (IC 95%: 6.4 a 13.6) cuando no se especificó el método. Se informaron especies específicas de copatógenos bacterianos en el 46.4% de los estudios que representan menos del 14% de los pacientes con infecciones notificadas. Los organismos reportados con mayor frecuencia fueron especies de Mycoplasma (n: 12 pacientes, n: 4 reportados como M. pneumoniae , Haemophilus influenzae (n: 8 pacientes) y Pseudomonas aeruginosa (n: 5 pacientes). La proporción de pacientes que recibieron antibióticos se informó en el 64% de los estudios. En estos, la mayoría de los pacientes con COVID-19 recibieron antibióticos (71.3%, IC 95%: 57.1% a 85.5%). Generalmente se prescribieron antibióticos de amplio espectro como las fluoroquinolonas y los carbapenems.  

Conclusiones
La coinfección bacteriana sería relativamente infrecuente en pacientes hospitalizados con COVID-19. La mayoría de estos pacientes pueden no requerir tratamiento antibacteriano empírico. Para aquellos con presunción de infecciones bacterianas, la selección de antibióticos debe basarse en la epidemiología local y los factores del paciente, y se debe considerar la interrupción temprana si no hay signos de infección bacteriana.  
ua40317

Imprimir esta página