DETECCIÓN DE SARS-COV-2 EN SALIVA O HISOPADO NASOFARÍNGEO

DETECCIÓN DE SARS-COV-2 EN SALIVA O HISOPADO NASOFARÍNGEO


New Haven, EE.UU.
La toma de muestras de saliva es mucho más segura ya que evita el contacto entre el paciente y los profesionales; además, reduce la necesidad de dispositivos para la recolección y de equipo de protección personal para los sujetos que realizan los hisopados. Los resultados en conjunto sugieren que las muestras de saliva serían apropiadas para la detección de ARN de SARS-CoV-2.

New England Journal of Medicine 3831283-1286

Autores:
Grubaugh ND

Institución/es participante/s en la investigación:
Yale School of Public Health

Título original:
Saliva or Nasopharyngeal Swab Specimens for Detection of SARS-CoV-2

Título en castellano:
Saliva o Hisopado Nasofaríngeo para la Detección de SARS-CoV-2

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4
Introducción
En el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), las pruebas diagnósticas rápidas y precisas para la detección del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) son de importancia decisiva para controlar la propagación de la enfermedad. La prueba estándar para la detección del virus consiste en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa por transcriptasa reversa (RT-PCR por su sigla en inglés) en muestras obtenidas por hisopado nasofaríngeo. Sin embargo, las muestras de saliva podrían ser una alternativa válida para la detección de SARS-CoV-2. No obstante, para que estas últimas puedan implementarse en la práctica es necesario disponer de información precisa acerca de su sensibilidad para el diagnóstico de la infección. El objetivo del estudio fue determinar la utilidad de las muestras de saliva, para la detección de SARS-CoV-2.

Métodos
En el presente estudio se analizaron 70 pacientes internados por COVID-19, confirmada por hisopado nasofaríngeo positivo en el momento de la internación. Los resultados se compararon con los de muestras de saliva, obtenidas por los propios enfermos, en el mismo momento en el que se realizaron los hisopados nasofaríngeos.

Resultados
Mediante la utilización de los cebadores sugeridos por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) se detectaron más copias de ARN de SARS-CoV-2 en muestras de saliva, en comparación con las muestras de hisopado nasofaríngeo (promedio de log/copias/ml, 5.58; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 5.09 a 6.07, respecto de 4.93 copias; IC 95%: 4.53 a 5.33). Asimismo, un porcentaje más alto de muestras de saliva se mantuvo positivo hasta 10 días después del diagnóstico de COVID-19, en comparación con las muestras de hisopado nasofaríngeo. Entre los días 1 y 5 después del diagnóstico, el 81% (IC 95%: 71 a 96) de las muestras de saliva fueron positivas, en comparación con el 71% (IC 95%: 67 a 94) de los hisopados nasofaríngeos. Por lo tanto, estos resultados sugieren que ambas muestras tendrían, como mínimo, la misma sensibilidad para la detección de SARS-CoV-2 durante la internación. Debido a que los hallazgos del hisopado para la detección de SARS-CoV-2 pueden variar en el contexto de la toma repetida de muestras en pacientes individuales, se comparó la detección de virus en muestras seriadas, obtenidas en el transcurso del tiempo. El nivel de ARN de SARS-CoV-2 disminuyó después del inicio de los síntomas en muestras de saliva (pendiente estimada, -0.11; intervalo creíble del 95% [ICr 95%]: -0.15 a -0.06) y en muestras de hisopado nasofaríngeo (pendiente estimada, -0.09; ICr 95%: -0.13 a -0.05). En tres oportunidades un hisopado nasofaríngeo negativo fue seguido de resultados positivos en la siguiente muestra, un fenómeno que ocurrió sólo en una ocasión con muestras de saliva. En el transcurso de la enfermedad, se comprobaron menos variaciones en los niveles de ARN de SARS-CoV-2 en saliva (desviación estándar, 0.98 copias de ARN de virus por ml; ICr 95%: 0.08 a 1.98), en comparación con las muestras de hisopado nasofaríngeo (desviación estándar, 2.01 copias de ARN viral por ml; ICr 95%: 1.29 a 2.7).

Discusión
Estudios recientes sugirieron que SARS-CoV-2 puede detectarse en personas asintomáticas y en pacientes ambulatorios; en el presente estudio se analizaron trabajadores de la salud asintomáticos, para quienes se tomaron muestras seriadas de saliva y fauces para la detección de SARS-CoV-2 por RT-PCR. Se comprobó ARN viral en muestras de saliva de 13 sujetos asintomáticos en el momento del estudio; para 9 de ellos se dispuso simultáneamente de muestras de hisopado nasofaríngeo y 7 de ellas fueron negativas. El diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 en las 13 personas con resultados positivos en saliva se confirmó posteriormente en hisopado de fauces. La variabilidad en la toma de las muestras pudo haber explicado  los resultados falsos negativos en el hisopado. De hecho, en un estudio previo realizado por los autores se observó mayor variabilidad en los resultados del hisopado efectuado por trabajadores de la salud en pacientes internados (umbral de ciclo [uc] P ARNasa, desviación estándar de 2.89 uc; IC 95%: 26.53 a 27.69), en comparación con los hallazgos en muestras de saliva (desviación estándar, 2.49 uc; IC 95%: 23.35 a 24.35). También se observó importante variación cuando los profesionales obtuvieron sus propias muestras nasofaríngeas (desviación estándar, 2.26 uc; IC 95%: 28.39 a 28.56), en comparación con la obtención de las muestras de saliva (deviación estándar, 1.65 uc; IC 95%: 24.14 a 24.26). La toma de muestras de saliva es mucho más segura ya que evita el contacto entre el paciente y el profesional; además, reduce la necesidad de dispositivos para la recolección y de equipo de protección personal para los sujetos que toman las muestras. Los resultados en conjunto sugieren que las muestras de saliva serían apropiadas para la detección de ARN de SARS-CoV-2.
ua40317

Imprimir esta página