INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN UN DEPARTAMENTO DE SALUD EN ESPAÑA

INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN UN DEPARTAMENTO DE SALUD EN ESPAÑA


Alicante, España
Los resultados del presente estudio de seroprevalencia, en un Departamento de Salud de Alicante, indican que la frecuencia de infección por SARS-CoV-2 en personal de la salud es similar a la de las grandes ciudades de España, de modo que los programas de prevención y control de infecciones, implementados en este Departamento Sanitario serían eficaces para prevenir el contagio de COVID-19.

Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 1-7

Autores:
Sánchez-Payá J

Institución/es participante/s en la investigación:
Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante(ISABIAL)

Título original:
Estudio de Sero-Epidemiología de la Infección por SARS-CoV-2 en Profesionales Sanitarios de un Departamento Sanitario

Título en castellano:
Estudio de Seroprevalencia de Infección por SARS-CoV-2 en Profesionales de la Salud de un Departamento Sanitario

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.89 páginas impresas en papel A4


Introducción
En diciembre de 2019 en Wuhan (Hubei, China) surgió un nuevo coronavirus, causa de neumonía. La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) rápidamente se propagó por diferentes países y el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por COVID-19, causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). Los profesionales de la salud (PS) representan un grupo de riesgo particular para COVID-19, por el elevado nivel de exposición. Desde la descripción de los primeros casos de la enfermedad en China, se ha prestado especial atención a la afectación de PS; en algunos centros, la frecuencia de infección por SARS-CoV-2, confirmada por reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR por su sigla en inglés) estuvo entre 9% y 16%. La RT-PCR permite detectar ARN viral desde antes de la aparición de síntomas y durante un período variable que depende de la gravedad de la enfermedad. En pacientes con evolución de la enfermedad, la prueba puede dar resultados falsos negativos, en la medida en que aparecen anticuerpos contra el virus. Las técnicas serológicas se utilizan para el diagnóstico retrospectivo de la infección y para la detección de casos asintomáticos

.
Las pruebas para la detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2 tienen sensibilidad creciente en el curso de la infección; la prevalencia de anticuerpos es de más del 90% en el transcurso de la segunda semana después del inicio de los síntomas. Los estudios de prevalencia serológica con importantes para conocer la frecuencia de la infección en poblaciones especiales y para determinar la eficacia de los programas de prevención y control de infecciones, implementados en los centros sanitarios. En un estudio previo se refirió la prevalencia de infección por SARS-CoV-2 en España; en el presente estudio se analiza la prevalencia de infección en PS, mediante la búsqueda de anticuerpos de tipo IgG contra SARS-CoV-2.

Métodos
El estudio de observación y transversal se realizó en un departamento de salud (DS), integrado por un hospital terciario y 12 centros de atención primaria. La investigación se realizó en el contexto del Estudio de Sero-prevalencia promovido por el Sistema de Salud de la comunidad autónoma de Alicante. Se estudiaron PS, trabajadores en el DS (médicos, personal de enfermería, personal administrativo); durante la epidemia de COVID-19, 4813 trabajadores de la salud estuvieron dedicados al cuidado de pacientes infectados. Los participantes fueron sometidos a estudio de laboratorio para la determinación de anticuerpos específicos (IgG, IgM e IgA) contra SARS-CoV-2 mediante enzimoinmunoensayo. En pacientes con resultados negativos no se efectuó confirmación posterior, mientras que en los enfermos en quienes se detectaron anticuerpos de tipo IgM o IgA se realizó confirmación por medio de quimioluminiscencia con la prueba para COVID-19 que detecta isotipos de IgM e IgA de manera conjunta y el isotipo IgG. Fue requisito la presencia de IgG en al menos uno de los ensayos. Los pacientes con resultados positivos IgM e IgA, en ausencia de IgG, fueron sometidos a PCR en hisopado nasofaríngeo y se les repitió la serología 2 a 3 semanas después para confirmar la seroconversión. Se estimó la prevalencia de serología positiva con intervalos de confianza del 95% (IC 95%) para todos los PS y para cada categoría laboral; la magnitud de la asociación se determinó con odds ratios (OR).

Resultados
Fueron analizados 4179 PS (87.1% del PS del DS). El 73.3% eran mujeres, el 23.3% eran médicos, el 28.4% era personal de enfermería y el resto, personal administrativo o técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. La prevalencia de IgG específica contra SARS-CoV-2 fue de 6.6% (IC 95%: 5.8 a 7.3); se comprobó una prevalencia de 5.2% (IC 95%: 3.5 a 7) en los sujetos de 60 a 64 años, y de 10.8% (IC 95%: 2.5 a 19.1) en los participantes de más de 65 años. La prevalencia en el grupo de profesionales fue de 8.7% (IC 95%: 6.9 a 10.6%), mientras que fue de 3.2% (IC 95%: 1.0 a 8) en el personal no sanitario. El ser profesional sanitario fue la única característica asociada con la presencia de IgG contra SARS-CoV-2 (OR: 2.9; IC 95%: 1.0 a 8.0). En cambio, el sexo, la edad, o el área de atención no se asociaron con la presencia de IgG contra el virus.

Conclusión
Los resultados del presente estudio de seroprevalencia indican que la frecuencia de infección por SARS-CoV-2 en PS es similar a la de las grandes ciudades de España, de modo que los programas de prevención y control de infecciones, implementados en este DS y dirigidos a los PS serían eficaces para prevenir el contagio de COVID-19.
ua40317

Imprimir esta página