MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA EN PACIENTES CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA EN PACIENTES CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19


Madrid, España
Durante la pandemia de COVID-19, el puntaje GRACE elevado y enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) son factores asociados de manera independiente con la mortalidad intrahospitalaria, en pacientes con infarto agudo de miocardio.

Revista Española de Cardiología 73(12):985-993

Autores:
Sànchez-Recalde A

Institución/es participante/s en la investigación:
Hospital Universitario Ramón y Cajal

Título original:
Factores de riesgo de muerte hospitalaria en pacientes con infarto agudo de miocardio durante la pandemia de la COVID-19

Título en castellano:
Factores de Riesgo de Muerte Hospitalaria en Pacientes con Infarto Agudo de Miocardio durante la Pandemia de COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4


Introducción
Los pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) aún hoy tienen riesgo considerable de eventos cardiovasculares y de mortalidad, a pesar de los avances terapéuticos en las técnicas de reperfusión y los tratamientos médicos complementarios. En este escenario es importante identificar y valorar los factores de riesgo, para la cual se dispone de diversos instrumentos que resultan útiles para predecir el pronóstico a corto y largo plazo. A principios de 2020, la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) se transformó en pandemia; en el curso de la misma se han referido diversos tipos de compromiso cardiovascular, como síndromes coronarios agudos, miocarditis, miocardiopatía de Tako-tsubo, paro cardíaco y tromboembolismo pulmonar. La toxicidad directa por la interiorización del virus en las células del miocardio, a través de los receptores de membrana de la enzima de conversión de la angiotensina II, el desequilibrio entre la oferta y la demanda de oxígeno en el contexto de la sepsis y la hipoxemia asociada con el síndrome de distrés respiratorio agudo son algunos de los mecanismos fisiopatogénicos posiblemente involucrados en los eventos cardiovasculares, en pacientes con COVID-19. Todos estos factores inducen lesión miocárdica y pueden predisponer a la desestabilización de las placas de ateroma en las arterias coronarias, aterotrombosis e IAM. Hasta ahora la presentación clínica, el tratamiento, la evolución y la mortalidad intrahospitalaria de pacientes con COVID-19 e IAM no se conocen. Tampoco se ha establecido si COVID-19 representa un factor de riesgo de mortalidad por IAM. El objetivo del presente estudio fue comparar la mortalidad y las complicaciones intrahospitalarias en una serie de pacientes con IAM con COVID-19 o sin la infección, sometidos a angiografía coronaria durante el brote epidémico. También se estudió si COVID-19 representa un factor independiente pronóstico de mortalidad hospitalaria en los pacientes con IAM durante la pandemia.

Pacientes y métodos
Para el presente estudio de observación, prospectivo y multicéntrico se utilizaron los datos referidos por 7 hospitales de España de nivel terciario, con capacidad para realizar intervención coronaria percutánea in situ en servicio permanente (Registro RECOVID-SCA). En este registro se incluyen a todos los pacientes consecutivos con IAM con elevación del segmento ST (IAMEST) y sin elevación del segmento ST (IAMSEST), sometidos  a coronariografía, entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2020, un período que se corresponde cronológicamente con el pico de COVID-19 en España. Se tuvieron en cuenta datos personales, los antecedentes cardiovasculares y los factores de riesgo: sexo, índice de masa corporal, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemia, insuficiencia renal crónica con depuración de creatinina < 30ml/min, tabaquismo (actual o anterior), enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca (con fracción de eyección preservada o reducida), antecedente de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio, cualquier patrón de fibrilación auricular, cáncer y tratamiento anticoagulante crónico. Se registraron las manifestaciones clínicas, los hallazgos electrocardiográficos y ecocardiográficos, las puntuaciones de Killip-Kimball y Global Registry of Acute Coronary Events  (GRACE), los niveles séricos de troponina cardíaca, creatina quinasa, fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral, péptido natriurético cerebral, proteína C-reactiva, dímeros-D, y ferritina, hemograma completo y función hepática. Cada centro midió la troponina cardiaca I o T mediante pruebas de alta sensibilidad con diferentes límites superiores de referencia. Mediante puntajes de propensión y regresión logística se evaluó el efecto de COVID-19 en la mortalidad intrahospitalaria.

Resultados
Fueron estudiados 187 pacientes con IAM: 111 con IAMEST y 76 con IAMSEST. De ellos, 32 (17%) resultaron positivos para COVID-19. Las puntuaciones GRACE y Killip-Kimball y varios marcadores inflamatorios resultaron significativamente mayores en los pacientes con COVID-19. La mortalidad por cualquier causa y la mortalidad por causas cardiovasculares fueron significativamente más altas en los pacientes con COVID-19 (25% respecto a 3.8% en los enfermos sin COVID-19; p < 0.001; y 15.2%, respecto de 1.8%, respectivamente; p = 0.001). La puntuación GRACE > 140 (odds ratio [OR]: 23.45; IC95%: 2.52 a 62.51; p = 0.005) y la presencia de COVID-19 (OR: 6.61; IC95%: 1.82 a 24.43; p = 0.02) fueron factores predictivos independientes de la mortalidad intrahospitalaria.

Conclusión
Durante la pandemia de COVID-19, la puntuación GRACE elevada y la presencia de COVID-19 son los factores independientes de mortalidad hospitalaria en los pacientes con IAM.


ua40317

Imprimir esta página