LA TRANSMISIÓN NOSOCOMIAL DEL CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE

LA TRANSMISIÓN NOSOCOMIAL DEL CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE


Dublín, Irlanda
La duración de la estadía hospitalaria tendría un impacto importante en el riesgo de transmisión nosocomial del coronavirus- 2 del síndrome respiratorio agudo grave y su impacto sobre los resultados posoperatorios.

British Journal of Surgery 107(13):1708-1712

Autores:
Elliott JA

Institución/es participante/s en la investigación:
Tallaght University Hospital

Título original:
Nosocomial SARS-CoV-2 transmission in postoperative infection and mortality: analysis of 14 798 procedures

Título en castellano:
Transmisión Nosocomial del SARS-CoV-2 en la Infección y la Mortalidad Posoperatorias: Análisis de 14 798 Procedimientos

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.01 páginas impresas en papel A4
Introducción
La pandemia de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) plantea un desafío importante para la prestación segura de atención quirúrgica. El riesgo de muerte posoperatoria entre los pacientes sometidos a cirugía durante el período de incubación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) sería significantemente alto. Sin embargo, las cirugías de emergencia continúan a pesar de la pandemia, mientras que muchos autores han resaltado la importancia de mitigar el impacto de la pandemia en la provisión de cirugía electiva y oncológica urgente segura y oportuna. Esto ha dado lugar a dificultades con respecto a la toma de decisiones clínicas y el consentimiento informado para la cirugía en contextos de emergencia y electivos. La minimización de la transmisión nosocomial es fundamental para la prestación segura de la atención quirúrgica. La virulencia e infecciosidad del SARS-CoV-2 plantean desafíos importantes en términos de prevención y control de infecciones hospitalarias. El objetivo del presente estudio fue estimar el riesgo de mortalidad e infección perioperatoria por SARS-CoV-2, en relación con las tasas de transmisión nosocomial. Además, se analizó la repercusión de los factores específicos del procedimiento, como la complejidad, la agudeza, la subespecialidad operatoria y el acceso quirúrgico, sobre el riesgo de infección y mortalidad posoperatorias por SARS-CoV-2.

Métodos
El presente estudio fue realizado en Irlanda. Los datos de todos los ingresos por cirugía general y vascular desde octubre de 2018 a septiembre de 2019 se extrajeron de una base de datos nacional. Se incluyeron pacientes sometidos a un procedimiento quirúrgico clasificado como cirugía general, colorrectal, hepatobiliar (HPB), gastrointestinal (GI) superior, de mama, endocrina o vascular. La tasa de transmisión nosocomial se definió como la nueva incidencia general a nivel hospitalario de detección de SARS-CoV-2 por 7 días de internación. Se calculó el impacto de un rango de posibles tasas de transmisión nosocomial y la duración de la estadía hospitalaria (DEH) sobre el riesgo de infección posoperatoria por SARS-CoV-2. Las estimaciones agrupadas de la mortalidad a los 30 días, según las tasas de transmisión nosocomial, fueron calculadas como el producto del riesgo de transmisión nosocomial acumulativo y las tasas de mortalidad posoperatoria obtenidas del COVIDSurg Collaborative Study. También se determinó el impacto relativo de la transmisión nosocomial y los factores quirúrgicos con respecto a la infección perioperatoria por SARS-CoV-2 y la mortalidad a los 30 días. Se realizaron análisis de sensibilidad para evaluar el impacto de la cirugía mínimamente invasiva, incluidos: procedimientos colorrectales mayores y complejos; procedimientos importantes y complejos del tracto GI superior y HPB; y procedimientos combinados realizados mediante un abordaje laparoscópico o abierto.

Resultados
De 122 582 admisiones quirúrgicas desde octubre de 2018 a septiembre de 2019, 14 798 cumplieron con los criterios de inclusión, que comprenden 5103 procedimientos electivos y 9695 procedimientos de emergencia dentro de 220 códigos de procedimientos distintos.  La complejidad del procedimiento y la cirugía de emergencia se asociaron significativamente con el riesgo de infección perioperatoria por SARS-CoV-2 (ambos p < 0.001). Este riesgo fue mayor en pacientes sometidos a procedimientos colorrectales, GI superior/HPB y vasculares, y menor después de cirugía de mama y endocrina. El riesgo estimado de muerte postoperatoria relacionada con el SARS-CoV-2 fue mayor después de la cirugía de emergencia en comparación con los procedimientos electivos (p < 0.001). La subespecialidad y el aumento de la complejidad de los procedimientos se asociaron con un aumento de las estimaciones del riesgo de mortalidad posoperatoria relacionada con el SARS-CoV-2 ajustado por la transmisión nosocomial (ambos p < 0.001). El abordaje quirúrgico se asoció con un riesgo posoperatorio estimado de infección por SARS-CoV-2, y los pacientes sometidos a procedimientos laparoscópicos tenían menor riesgo (p: 0.011). En los análisis de sensibilidad, la cirugía laparoscópica se asoció con un riesgo reducido de infección perioperatoria por SARS-CoV-2 entre los pacientes que se sometieron a procedimientos mayores o complejos del tracto GI superior/HPB (p: 0.040), este efecto fue más notorio a velocidades de transmisión más altas (p < 0.001 para la interacción). Se encontró un impacto importante de la DEH sobre el riesgo de transmisión nosocomial del SARS-CoV-2. En lo referido al riesgo específico del procedimiento, para la apendicectomía abierta de emergencia frente a laparoscópica, por ejemplo, las tasas de infección perioperatoria y el riesgo de mortalidad asociado fueron similares en un entorno de bajo riesgo de transmisión nosocomial; sin embargo, el aumento relativo estimado de la infección perioperatoria por SARS-CoV-2, según el riesgo de transmisión nosocomial y la mortalidad asociada, fue mayor después de la apendicectomía abierta en comparación con la laparoscópica (ambas p < 0.001). 

Conclusiones
  La tasa de transmisión nosocomial es un determinante importante del resultado quirúrgico, y el impacto de la transmisión nosocomial del SARS-CoV-2 parece ser mayor después de una cirugía mayor, compleja, mayor y de emergencia, mientras que la cirugía laparoscópica podría ser protectora como resultado de la reducción de la DEH. Las estimaciones de riesgo específicas de infección por SARS-CoV-2 de cada cirugía pueden facilitar la planificación quirúrgica y la toma de decisiones compartida, y mejorar el consentimiento informado. 
ua40317

Imprimir esta página