PREVALENCIA Y RECUPERACIÓN DE LA DISFUNCIÓN OLFATORIA A LOS 6 MESES EN PACIENTES CON COVID-19

PREVALENCIA Y RECUPERACIÓN DE LA DISFUNCIÓN OLFATORIA A LOS 6 MESES EN PACIENTES CON COVID-19


Mons, Bélgica
La disfunción olfatoria es más frecuente en pacientes con formas leves de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), en comparación con COVID-19 moderada a muy grave. El trastorno desaparece a los 6 meses en el 95% de los enfermos.

Journal of Internal Medicine 1-11

Autores:
Lechien JR

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Mons (UMons)

Título original:
Prevalence and 6-month recovery of olfactory dysfunction: a multicentre study of 1363 COVID-19 patients

Título en castellano:
Prevalencia y Recuperación a los 6 Meses de la Disfunción Olfatoria: Estudio Multicéntrico con 1363 Pacientes con COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.79 páginas impresas en papel A4


Introducción
Hasta 11 de noviembre de 2020 se habían comunicado 50 810 753 casos confirmados de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID‐19 por su sigla en inglés) en todo el mundo, con 1 263 844 decesos. Las manifestaciones clínicas de COVID-19 son variables en gravedad; la disfunción olfatoria (DO) es una de las manifestaciones clínicas más prevalentes. La frecuencia de DO varía según el entorno clínico, pero se han referido índices de pérdida total del olfato de hasta 70% en pacientes con COVID-19 leve. En cambio, la prevalencia de DO en pacientes con COVID-19 moderada a grave ha sido poco estudiada; lo mismo es aplicable para los índices de recuperación de la DO. El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia y el patrón de recuperación de la DO en pacientes con COVID-19, para lo cual se aplicaron métodos objetivos y subjetivos.

Pacientes y métodos
Se identificaron pacientes ambulatorios e internados por COVID-19 confirmada por laboratorio (reacción en cadena de la polimerasa por transcripción reversa en hisopado nasofaríngeo) en 18 hospitales de Europa. La definición de COVID-19 leve, moderada, grave y crítica se basó en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud. Los pacientes con COVID-19 leve no tuvieron evidencia de neumonía viral ni hipoxia y por lo general fueron asistidos en el ámbito externo. Los pacientes con COVID-19 moderada presentaron neumonía, con fiebre, tos, disnea y taquipnea, en tanto que los enfermos con COVID-19 grave presentaron signos clínicos de neumonía más uno de los siguientes hallazgos: frecuencia respiratoria de más de 30 por minuto, distrés respiratorio grave o saturación de oxígeno en sangre periférica de menos de 90% respirando aire. Estos pacientes pudieron ser manejados en el ámbito domiciliario o fueron internados. Los pacientes con COVID-19 muy grave fueron internados en unidades de cuidados intensivos por presentar síndrome de distrés respiratorio agudo, sepsis o shock séptico. Los pacientes con DO fueron seguidos de modo de determinar los índices de recuperación. Se tuvieron en cuenta el sexo, la edad y la etnia, y los datos clínicos (comorbilidades y síntomas). En un subgrupo de pacientes se realizaron pruebas objetivas para la valoración de la DO, en el transcurso de 2 o 3 semanas después del inicio del trastorno; las evaluaciones se repitieron a los 30 y 60 días y a los 6 meses. Se aplicaron pruebas de Sniffin‐Sticks con 16 aromas. Según los resultados, se establecieron 3 categorías de enfermos: aquellos con normosmia (12 a 16 puntos), pacientes con hiposmia (9 a 11 puntos) y sujetos con anosmia (menos de 9 puntos). Estos enfermos también completaron la versión francesa de la Sino‐nasal Outcome Tool‐22 (SNOT‐22).

Resultados
La prevalencia de DO fue significativamente más alta en los pacientes con COVID-19 leve (85.9%), en comparación con los pacientes con COVID-19 moderada, COVID-19 grave y COVID-19 muy grave (4.5 a 6.9%; p = 0.001). Entre los 1916 pacientes con DO, 1363 completaron las evaluaciones (71.1%). Un total de 328 enfermos (24.1%) no presentaron recuperación del olfato a los 60 días del inicio de la disfunción; la duración promedio de la DO fue de 21.6 ± 17.9 días. Mediante las pruebas objetivas de función olfatoria se identificó hiposmia y anosmia en el 54.7% y 36.6% de los pacientes con COVID-19 leve y COVID-19 moderada a crítica, respectivamente (p = 0.001). A los 60 días y a los 6 meses, 15.3% y 4.7% de los pacientes con anosmia e hiposmia, respectivamente, no habían recuperado la función olfatoria. La gravedad mayor objetiva basal predijo fuertemente la persistencia de la DO a largo plazo (p < 0.001).

Conclusión
Los resultados del presente estudio indican que la DO es un trastorno prevalente en pacientes con COVID-19, más común en aquellos con enfermedad leve. A los dos meses, entre el 75% y el 85% de los pacientes recuperan la función olfatoria, según las evaluaciones objetivas y subjetivas. Se requieren más estudios para conocer la recuperación a largo plazo de la DO en pacientes con COVID-19.




 
ua40317

Imprimir esta página