ENFERMEDADES SUBYACENTES Y COMPLICACIONES DE COVID-19

ENFERMEDADES SUBYACENTES Y COMPLICACIONES DE COVID-19


Buffalo, EE.UU.
En el presente estudio con más de 70 000 enfermos con COVID-19, los trastornos que se asociaron más fuertemente con COVID-19 y con riesgos absolutos más altos incluyeron la neumonía viral, la insuficiencia respiratoria, la insuficiencia renal aguda y la sepsis. En cambio, la miocarditis, la coagulación intravascular diseminada y el neumotórax se asociaron fuertemente con COVID-19, pero con riesgos absolutos bajos.

Canadian Medical Association Journal 193(1):1-9

Autores:
Murk W

Institución/es participante/s en la investigación:
University at Buffalo

Título original:
Diagnosis-wide Analysis of COVID-19 Complications: an Exposure-crossover Study

Título en castellano:
Análisis Completo por Diagnóstico de las Complicaciones de COVID-19: Estudio de Exposición Transversal

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.89 páginas impresas en papel A4


Introducción
El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) es un nuevo coronavirus, causa de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés). Hasta el 20 de noviembre de 2020 se habían comunicado más de 50 millones de personas con COVID-19. El espectro clínico de COVID-19 es amplio; los pacientes pueden tener síntomas leves, similares a los de un resfrío común, o insuficiencia respiratoria que causa la muerte. Aunque la mayoría de los enfermos presentan síntomas leves y pueden ser asistidos en el ámbito externo, alrededor del 20% sufre enfermedad grave que motiva la internación, habitualmente como consecuencia de neumonía e hipoxia. Diversos estudios mostraron que COVID-19 se asocia con un amplio espectro de secuelas no respiratorias, como complicaciones trombóticas, cardíacas, inflamatorias y neurológicas. Sin embargo, para la mayoría de los casos se desconoce la causalidad de las asociaciones referidas, ya que muchas se observaron en estudios con riesgo sustancial de sesgo que complica la interpretación de los hallazgos. Una estrategia alternativa para la identificación de posibles complicaciones de COVID-19 consiste en analizar todas ellas, capturadas con códigos diagnósticos de la International Classification of Disease, 10th Revision, Clinical Modification (ICD-19 CM), un abordaje que permite identificar complicaciones no referidas con anterioridad y confirmar aquellas que han sido descriptas. El objetivo del presente estudio fue analizar todos los diagnósticos posiblemente vinculados con COVID-19, identificar aquellos trastornos que podrían ser complicaciones de la enfermedad, y estimar los riesgos absolutos y las probabilidades relativas para todas ellas.

Pacientes y métodos



Para el presente estudio se utilizó la información proporcionada por el sistema HealthVerity’s Marketplace, un registro representativo de los principales planes de salud (comercial, Medicaid y Medicare). Se consideraron todos los pacientes con diagnóstico de, por lo menos, una enfermedad relacionada con COVID-19, registrados entre 1 de marzo y 30 de abril de 2020. Los códigos se seleccionaron en función de las guías de los US Centers for Disease Control and Prevention (CDC), para los casos de COVID-19 confirmada. También se analizaron pacientes tratados en el ámbito externo u hospitalario y los enfermos que requirieron internación en unidades de cuidados intensivos. Se aplicó un diseño por exposición transversal, con la finalidad de identificar aquellos diagnósticos con probabilidad aumentada después del inicio de COVID-19, con el objetivo de minimizar factores de confusión no determinados, mediante la comparación de la condición del enfermo en el momento del diagnóstico (período de riesgo) y su condición previa (período basal). De esta forma se pueden identificar aquellas entidades con probabilidades aumentadas de ser atribuibles a secuelas o al tratamiento de COVID-19.

Resultados
Entre los 70 288 enfermos identificados con COVID-19, 69 de los 1724 códigos diagnósticos ICD-CM se asociaron significativamente con COVID-19. Los trastornos que se asociaron más fuertemente con COVID-19 y con riesgos absolutos más altos incluyeron la neumonía viral (odds ratio [OR]: 177.63, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 147.19 a 214.37, riesgo absoluto [RA] de 27.6%), la insuficiencia respiratoria (OR: 11.36, IC 95%: 10.74 a 12.02, RA de 22.6%), la insuficiencia renal aguda (OR: 3.50, IC 95%: 3.34 a 3.68, RA de 11.8%) y la sepsis (OR: 4.23, IC 95%: 4.01 a 4.46, RA de 10.4%). Los trastornos que se asociaron fuertemente con COVID-19, pero con RA bajos, incluyeron la miocarditis (OR: 8.17, IC 95%: 3.58 a 18.62, RA de 0.1%), la coagulación intravascular diseminada (OR: 11.83, IC 95%: 5.26 a 26.62, RA de 0.1%) y el neumotórax (OR: 3.38, IC 95%: 2.68 a 4.26, RA de 0.4%).

Conclusión
En el presente estudio con más de 70 000 individuos con diagnóstico de COVID-19 se observó que la enfermedad se asocia con un amplio espectro de complicaciones, siendo las más comunes la neumonía, la insuficiencia respiratoria, la insuficiencia renal aguda y la sepsis, tal como se ha referido en estudios previos. También se identificaron complicaciones menos frecuentes, entre ellas la coagulación intravascular diseminada, el neumotórax y la miocarditis. La comprensión precisa de las entidades que se asocian con COVID-19 es necesaria para la toma de decisiones terapéuticas y para el asesoramiento correcto de la población.




 
ua40317

Imprimir esta página