CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD EN LACTANTES CON INFECCIÓN POR SARS-COV-2

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD EN LACTANTES CON INFECCIÓN POR SARS-COV-2


Montreal, Canadá
Se describe, por primera vez, una serie de lactantes con infección por SARS-CoV-2 asistidos en Canadá. Los hallazgos coinciden con los de series anteriores en las cuales se refirieron lactantes con fiebre y enfermedad leve sin necesidad de asistencia ventilatoria mecánica o tratamiento en unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, el porcentaje de pacientes internados en la serie presente (32%) fue más bajo que el referido por los US Centers for Disease Control and Prevention (62%). En la presente serie, los síntomas más comunes fueron los del tracto gastrointestinal.

JAMA Network Open 3(12):

Autores:
Kakkar F

Institución/es participante/s en la investigación:
Centre Hospitalier Universitaire Sainte-Justine

Título original:
Clinical Characteristics and Disease Severity Among Infants With SARS-CoV-2 Infection in Montreal, Quebec, Canada

Título en castellano:
Características Clínicas y Gravedad de la Enfermedad en Lactantes con Infección por SARS-CoV-2 en Montreal, Quebec, Canadá

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.87 páginas impresas en papel A4
 

Introducción
Desde su descripción se han registrado más de 40 millones de casos de infección confirmada por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) en todo el mundo; sin embargo, las características clínicas y los factores de riesgo de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) en lactantes no se conocen con precisión. Si bien los lactantes tienen mayor riesgo de enfermedad grave y de complicaciones por patógenos virales comunes, como influenza y virus respiratorio sincicial, para SARS-CoV-2 se tiene muy poca información. El objetivo del presente estudio fue describir las manifestaciones clínicas y la gravedad de la enfermedad en lactantes con infección por SARS-CoV-2.

Métodos
Para la presente serie de casos se incluyen todos los lactantes de menos de 1 año con infección por SARS-CoV-2, confirmada por prueba de reacción en cadena de la polimerasa por transcripción reversa (RT-PCR por su sigla en inglés), asistidos en el Centre Hospitalier Universitaire Sainte-Justine (CHU-SJ), Montreal, Quebec, Canadá, entre 14 de febrero y 31 de mayo de 2020. Los hallazgos clínicos se describen para lactantes de menos de 3 meses y aquellos de 3 a 12 meses de vida; la gravedad se determinó con los criterios de Dong y colaboradores. Se aplicaron las pautas de la Appropriate Use and Reporting of Uncontrolled Case Series in the Medical Literature guideline. Las variables se compararon con pruebas de Wilcoxon y de Fisher; los valores de p < 0.05 se consideraron estadísticamente significativos.

Resultados
Entre los 1165 lactantes estudiados durante este período de 2020, en 25 (2%) se confirmó infección por SARS-CoV-2 y 8 de ellos (32%) requirieron internación. Se incluyeron también otros dos lactantes con infección confirmada, derivados directamente a la institución. Quince de los 27 lactantes incluidos eran varones (56%), la mediana de edad fue de 89 días (rango intercuartílico [RIC]: 34 a 193 días) y 7 (26%) presentaban comorbilidades. En la mayoría de los casos (24 lactantes, 89%), la enfermedad fue leve; los síntomas más comunes de presentación fueron los del tracto gastrointestinal (23 infantes, 85%), seguidos por fiebre (38ºC o más, 22 lactantes, 81%) y por síntomas del tracto respiratorio superior (16, 59%). No se registraron diferencias en las manifestaciones clínicas entre los lactantes de más y de menos edad. Sin embargo, se encontró una incidencia más alta de enfermedades concomitantes entre los lactantes de mayor edad, en comparación con los más jóvenes (6 [46%], en comparación con 1 [7%], respectivamente; p = 0.03), entre ellas bajo peso al nacer (mediana de 2055 g, RIC de 988 a 2886 g] en los lactantes de menos edad, en comparación con 3138 g, RIC de 2998 a 3505 g entre los lactantes de menos edad, p = 0.02); la edad gestacional también difirió entre los grupos (mediana de 34, RIC de 30.0 a 37.0 semanas, en los lactantes de más edad, en comparación con 38.8 semanas, RIC de 38.5 a 39.6 semanas, entre los lactantes de menos edad; p = 0.05). Cinco lactantes (19%) tenían infección simultánea del tracto urinario por Escherichia coli. Tres internaciones (30%) no fueron causadas por la infección por SARS-CoV-2, sino por infección del tracto urinario (n: 2) o intususcepción (n: 1). La enfermedad fue leve en la mayoría de los lactantes internados (7 [70%]) y ninguno requirió tratamiento con oxígeno. El único lactante que debió ser internado en unidades de cuidados intensivos fue por infección urinaria por Escherichia coli.  

Conclusión
Se describe, por primera vez, una serie de lactantes con infección por SARS-CoV-2 asistidos en Canadá. Los hallazgos coinciden con los de series anteriores en las cuales se refirieron lactantes con fiebre, enfermedad leve sin necesidad de asistencia ventilatoria mecánica o tratamiento en unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, el porcentaje de pacientes internados entre los 25 casos de la serie presente (32%) fue más bajo que el referido por los US Centers for Disease Control and Prevention (62%) entre 95 lactantes. En la presente serie, los síntomas más comunes fueron los del tracto gastrointestinal, incluso en ausencia de fiebre, y enfermedad leve. Se requieren más estudios para comprender los mecanismos fisiopatogénicos subyacentes en la respuesta inmune de los lactantes a la infección por SARS-CoV-2.

 
ua40317

Imprimir esta página