OXIGENACIÓN POR MEMBRANA EXTRACORPÓREA EN PACIENTES CON COVID-19

OXIGENACIÓN POR MEMBRANA EXTRACORPÓREA EN PACIENTES CON COVID-19


Boston, EE.UU.
Los resultados del presente estudio con pacientes con insuficiencia respiratoria grave por enfermedad por coronavirus 2019 sugieren que el tratamiento con oxigenación por membrana extracorpórea podría reducir la mortalidad.

Intensive Care Medicine 47(2):208-221

Autores:
Shaefi S

Institución/es participante/s en la investigación:
Harvard Medical School

Título original:
Extracorporeal membrane oxygenation in patients with severe respiratory failure from COVID-19

Título en castellano:
Oxigenación por Membrana Extracorpórea en Pacientes con Insuficiencia Respiratoria Grave por COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.81 páginas impresas en papel A4
Introducción 
Hasta el 29 de noviembre de 2020, la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) causó alrededor de 1.5 millones de muertes en todo el mundo. El tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria hipoxémica por COVID-19 incluye alternativas tradicionales para el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), entre ellas asistencia ventilatoria mecánica con estrategias pulmonares protectoras, posición prona, bloqueo neuromuscular y vasodilatadores pulmonares por vía inhalatoria. En los pacientes con insuficiencia respiratoria progresiva a pesar de estas opciones de terapia, la oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC) venovenosa debe considerarse para el facilitar el recambio de gases y minimizar el daño pulmonar asociado con el ventilador. La OMEC ha sido utilizada durante décadas para el tratamiento del SDRA grave de diversa etiología; estudios recientes confirmaron los beneficios de esta alternativa terapéutica en pacientes con SDRA grave; en un metanálisis, la OMEC se asoció con efectos beneficiosos sobre la supervivencia. Sin embargo, los primeros estudios con pacientes con COVID-19 de China, Europa y los Estados Unidos incluyeron muestras reducidas de enfermos, seguidos durante períodos breves; en los trabajos más recientes a mayor escala no se consideraron grupos adecuados de comparación, de modo que se requiere con urgencia establecer con precisión el papel de la OMEC en adultos críticamente enfermos con insuficiencia respiratoria grave por COVID-19. Para el presente estudio se utilizaron datos de una cohorte multicéntrica de pacientes con COVID-19 internados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de los Estados Unidos, con el propósito de describir las características clínicas, los parámetros fisiológicos, las complicaciones, y la evolución clínica de pacientes en quienes se aplicó OMEC en el transcurso de los primeros 14 días de internación en UCI.  

Pacientes y métodos
Para el presente ensayo se utilizaron los datos del Study of the Treatment and Outcomes in Critically Ill Patients with COVID-19 (STOPCOVID), una cohorte multicéntrica en la cual se reclutaron pacientes consecutivos de 18 años o más con COVID-19 confirmada por laboratorio, internados en UCI de 68 hospitales distribuidos en diversas regiones de los Estados Unidos. Un total de 55 de los 68 hospitales participantes en el STOPCOVID pudieron indicar tratamiento con OMEC; se incluyeron pacientes asistidos en  dichas instituciones entre 1 de marzo y 1 de julio de 2020, tratados con OMEC veno-venosa en el transcurso de los primeros días de internación en UCI. Los pacientes fueron seguidos hasta el alta, el deceso o 1 de septiembre de 2020; todos los enfermos que permanecían internados al momento del análisis fueron seguidos durante 60 días como mínimo. Para el presente análisis se consideraron 190 pacientes tratados con OMEC; para la estimación de los efectos del tratamiento se compararon los enfermos tratados con OMEC, respecto de los sujetos que no recibieron OMEC en el transcurso de los 7 primeros días de internación en UCI, con asistencia ventilatoria mecánica por hipoxemia grave (PaO2/FiO2 < 100). Se aplicaron modelos proporcionales de Cox con ajuste según múltiples variables de confusión.  

Resultados
Entre los 190 pacientes tratados con OMEC, la mediana de edad fue de 49 años (rango intercuartílico [RIC] de 41 a 58); 137 enfermos (72.1%) eran hombres y la mediana de la PaO2/ FiO2 antes del inicio de la OMEC fue de 72 (RIC de 61 a 90). A los 60 días, 63 pacientes (33.2%) fallecieron, 94 (49.5%) fueron dados de alta y 33 (17.4%) permanecían internados. En el análisis principal, los pacientes tratados con OMEC tuvieron índices más bajos de mortalidad en comparación con los que no recibieron OMEC (hazard ratio [HR] de 0.55; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.41 a 0.74). Los resultados fueron similares en el análisis secundario, en el cual sólo se consideraron los pacientes con PaO2/FiO2 < 80 (HR 0.55; IC 95%: 0.40 a 0.77).

Conclusión
En el presente estudio multicéntrico con pacientes con COVID-19 muy grave, el 3.7% recibió OMEC (190 de 5122) y 127 de ellos (66.8%) sobrevivieron. Luego de considerar las diferencias entre los grupos, los enfermos con hipoxemia grave (PaO2/FiO2 < 100) tratados con OMEC en el transcurso de los primeros 7 días de internación en UCI tuvieron índices más bajos de mortalidad intrahospitalaria, en comparación con los enfermos que no recibieron esta forma de tratamiento.
ua40317

Imprimir esta página