PLASMA DE CONVALECIENTES Y MORTALIDAD EN PACIENTES CON COVID-19

PLASMA DE CONVALECIENTES Y MORTALIDAD EN PACIENTES CON COVID-19


Rochester, EE.UU.
Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis indican que los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 que reciben plasma de convalecientes tienen índices más bajos de mortalidad, en comparación con los pacientes que reciben cuidados convencionales. El beneficio se observó con la infusión precoz (en el transcurso de los primeros 3 días de internación) de plasma con título alto de anticuerpos.

Mayo Clinic Proceedings

Autores:
Joyner M

Institución/es participante/s en la investigación:
Mayo Clinic

Título original:
The Effect of Convalescent Plasma Therapy on COVID-19 Patient Mortality: Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Efecto de la Terapia con Plasma de Convalecientes sobre la Mortalidad en Pacientes con COVID-19: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.89 páginas impresas en papel A4


Introducción
El plasma de convalecientes es una forma de terapia que se utiliza desde hace mucho tiempo para pacientes con enfermedades infecciosas nuevas, incluidas las que afectan al tracto respiratorio. Al inicio de la pandemia, el plasma de seres humanos con antecedente de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) constituyó la única forma de terapia a base de anticuerpos para el tratamiento de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). A pesar de la introducción de tratamientos con anticuerpos monoclonales, el uso de plasma de convalecientes persistió, a un índice cercano a 100 000 unidades por mes en los Estados Unidos, a principios de 2021. Sin embargo, la eficacia de esta forma de tratamiento sigue siendo tema de debate y, en consecuencia, no existe consenso en relación con su uso. Aunque los resultados de los estudios publicados hasta ahora fueron alentadores, la mayoría de ellos presentó limitaciones metodológicas que complican la interpretación de los resultados. Por ejemplo, la mayoría de los trabajos careció de poder estadístico o se interrumpió de manera prematura. Asimismo, muchos enfermos evaluados recibieron plasma de convalecientes luego de la progresión de COVID-19 a distrés respiratorio, un fenómeno que contradice las pautas tradicionales para el uso de esta forma de terapia. Para la presente revisión sistemática con metanálisis se aplicó un abordaje pragmático para la selección de los estudios, con la finalidad de conocer los efectos del tratamiento sobre la mortalidad.

Métodos
Los artículos para la presente revisión sistemática, publicados hasta 16 de enero de 2021, se identificaron mediante búsquedas en Pubmed y MEDLINE. Se determinó el sesgo para los datos sobre la mortalidad con los criterios Cochrane y la escala de Newcastle Ottawa. Mediante modelos de efectos aleatorios de DerSimonian y Laird se calcularon los odds ratios (OR) con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). La heterogeneidad entre los estudios se determinó con el estadístico I2. Se realizaron análisis por subgrupos de pacientes para conocer el efecto de la terapia temprana, en el transcurso de los primeros 3 días de internación, en comparación con la terapia tardía, más de 3 días después de la internación, sobre la mortalidad por COVID-19.

Resultados
Se identificaron 780 estudios; 128 reunieron los criterios de inclusión para la revisión sistemática. Los análisis se realizaron con 10 estudios clínicos controlados y aleatorizados, 20 estudios con controles comparables, dos estudios de dosis-respuesta y 96 series de casos. Globalmente se evaluaron 35 055 pacientes con COVID-19 de 31 países. Los enfermos tenían entre 4 y 100 años y fueron predominantemente hombres; en la mayoría de los trabajos se evaluaron pacientes internados con enfermedad grave o con COVID-19 y riesgo de mortalidad. En el momento de la terapia con plasma de convalecientes, el porcentaje de pacientes con asistencia ventilatoria mecánica estuvo entre 0% y 100%; el seguimiento tuvo una duración de 2 a 118 días y en la mayoría de los ensayos, los enfermos recibieron tratamientos concomitantes, como antivirales, esteroides, cloroquina o hidroxicloroquina. Los análisis de efectos aleatorios con los estudios clínicos controlados y los estudios con controles comparables mostraron que los pacientes con COVID-19 que recibieron plasma de convalecientes tuvieron índices más bajos de mortalidad (11%, en comparación con 16% entre los enfermos no tratados; OR: 0.65, IC 95%: 0.43 a 0.98, p = 0.04; I2 = 0%).  Los datos indican que el tratamiento con plasma de convalecientes reduce en un 35% la probabilidad de mortalidad por COVID-19. El análisis exploratorio mostró que la reducción de la mortalidad, en relación con la infusión de plasma de convalecientes, fue mayor en los trabajos en los cuales el tratamiento se indicó en el transcurso de los primeros 3 días de internación (OR: 0.44; IC  95%: 0.32 a 0.61), en comparación con los estudios en los cuales el tratamiento se indicó más de 3 días después de la internación (OR: 0.79; IC 95%: 0.62 a 0.98; p = 0.005).

Conclusión
Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis indican que los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 que reciben plasma de convalecientes tienen índices más bajos de mortalidad, en comparación con los pacientes que reciben los cuidados convencionales. La terapia precoz (en el transcurso de los primeros días de la internación) con plasma con título alto de anticuerpos se asocia con reducción de la mortalidad. Por lo tanto, la información en conjunto avala este tipo de tratamiento en pacientes internados por COVID-19.


ua40317

Imprimir esta página