SÍNTOMAS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN EMBARAZADAS EN RELACIÓN CON EL CONFINAMIENTO POR COVID-19

SÍNTOMAS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN EMBARAZADAS EN RELACIÓN CON EL CONFINAMIENTO POR COVID-19


Granada, España
El control del estrés y la monitorización del sueño en embarazadas son fundamentales, ya que estas variables influyen en el incremento de ansiedad y depresión, en el contexto del confinamiento asociado con la enfermedad por coronavirus 2019. Las variables que más se vinculan con la sintomatología ansiosa y depresiva son el miedo al contagio, la soledad y el estrés experimentado.

Medicina Clínica 156(4):172-176

Autores:
Mariño-Narvaez C

Institución/es participante/s en la investigación:
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)

Título original:
Variables del Confinamiento por COVID-19 Predictoras de Sintomatología Ansiosa y Depresiva en Mujeres Embarazadas

Título en castellano:
Variables del Confinamiento por COVID-19 Predictoras de Sintomatología Ansiosa y Depresiva en Mujeres Embarazadas

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4


Introducción
La declaración de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) en el mundo se asoció con aumento importante de la sintomatología ansiosa en la población, debido al miedo al contagio y el deterioro en la calidad del sueño. Esta sintomatología podría ser incluso más elevada en ciertas poblaciones de sujetos, por ejemplo en embarazadas, especialmente en relación con la preocupación por la posible transmisión vertical de la infección al feto.

Hasta el momento, no existen estudios que hayan analizado las variables psicológicas y de confinamiento que se relacionan con la sintomatología ansiosa y depresiva derivada de la situación de confinamiento. En este escenario, el objetivo de la presente investigación realizada en España fue comprobar cuáles son las variables vinculadas con el confinamiento (tipo de vivienda, soledad, miedo al contagio, frecuencia de videollamadas y dieta) y las variables psicológicas (estrés específico del embarazo, estrés percibido, resiliencia e insomnio) que anticipan sintomatología ansiosa (obsesiones y compulsiones, ansiedad y ansiedad fóbica) y depresiva en embarazadas, durante el confinamiento asociado con la pandemia de COVID-19.

Pacientes y métodos
Fueron analizadas 131 embarazadas de 32.95 años en promedio y con 27.20 semanas de gestación en promedio. Se tuvieron en cuenta las variables sociodemográficas y obstétricas, entre ellas la edad y la semana de gestación. También se consideraron diversas variables vinculadas con la pandemia, entre ellas el tipo y tamaño de la vivienda, el sentimiento de soledad, el miedo al contagio, y los hábitos y las actividades durante la cuarentena, por ejemplo la frecuencia de llamadas y videollamadas con seres queridos.Parala detección de sintomatología ansiosa y depresiva se utilizó la escala de 90 síntomas revisada (Symptom Checklist-90 Revised [SCL-90-R]). Además, las participantes completaron el Prenatal Distress Questionnaire (PDQ, un cuestionario de preocupaciones prenatales), destinado a conocer el estrés específico del embarazo, la Escala de Estrés Percibido (EEP-14), para el estrés general, la escala de resiliencia Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) y la Athens Insommia Scale (AIS). Los cuestionarios comenzaron a difundirse luego del primer mes de confinamiento en España; el estudio finalizó en la primera fase de la desescalada de la cuarentena.

Resultados



Las participantes tenían 32.95 años en promedio y llevaban, en promedio, 27.20 semanas de gestación. Ochenta y tres de 131 pacientes cursaban la primera gestación. En el primer modelo, la frecuencia de videollamadas (β = − 0.170; p < 0.05), las puntuaciones del PDQ (β = 0.255; p < 0.001) y del EEP (β = 0.195; p < 0.05) y el insomnio (β = 0.003; p < 0.001) fueron variables asociadas con la sintomatología.

En el modelo 2, las variables predictoras fueron la soledad (β = 0.215; p < 0.01), el miedo al contagio (β = 0.176; p < 0.05), las puntuaciones del EEP (β = 0.354; p  < 0.001) y el insomnio (β = 0.262; p < 0.01).

En el modelo 3, la edad (β = 0.160; p < 0.05), el miedo al contagio (β = 0.363; p < 0.001), y las puntuaciones del PDQ (β = 0.207; p < 0.05) fueron variables predictivas de los síntomas.

En el cuarto modelo, la soledad (β = 0.207; p < 0.01), el miedo al contagio (β = 0.139; p < 0.05) y las puntuaciones del EEP (β = 0.307; p < 0.001) fueron las variables predictivas.

Conclusión
El objetivo del presente estudio fue conocer las variables de confinamiento y psicológicas que predicen la sintomatología ansiosa y depresiva en embarazadas, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Las obsesiones y las compulsiones aumentaron según el grado de estrés específico del embarazo, el estrés percibido y el insomnio; los síntomas se atenuaron en relación con la frecuencia aumentada de videollamadas con los familiares. La ansiedad, además del estrés percibido y el insomnio, aumentó con los sentimientos de soledad y el miedo al contagio; se sabe que las medidas de aislamiento se asocian con sentimientos de soledad en la población. La ansiedad fóbica en embarazadas aumentaría con la edad, el miedo al contagio y el estrés específico del embarazo. La sintomatología depresiva durante el confinamiento aumenta en relación con la soledad, el miedo al contagio y el estrés percibido.

Los resultados en conjunto indican que las variables que más se vinculan con la sintomatología ansiosa y depresiva son el miedo al contagio, la soledad y el estrés experimentado. El embarazo es un período muy sensible y requiere de una atención especial; los resultados obtenidos en la presente investigación tienen relevancia decisiva ya que permitirían implementar medidas preventivas en futuros rebrotes y confinamientos por causa de esta enfermedad u otras similares.

 

ua40317

Imprimir esta página