INTERNACIONES POR ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 ATRIBUIBLES A TRASTORNOS CARDIOMETABÓLICOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

INTERNACIONES POR ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 ATRIBUIBLES A TRASTORNOS CARDIOMETABÓLICOS EN LOS ESTADOS UNIDOS


Boston, EE.UU.
Un porcentaje sustancial de las internaciones por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en los Estados Unidos fue atribuible a trastornos cardiometabólicos importantes. Los hallazgos son de relevantes para las estrategias de prevención en salud pública, destinadas a reducir la carga asociada con COVID-19.

Journal of the American Heart Association 10(5):

Autores:
O`Hearn M

Institución/es participante/s en la investigación:
Tufts University

Título original:
Coronavirus Disease 2019 Hospitalizations Attributable to Cardiometabolic Conditions in the United States: A Comparative Risk Assessment Analysis

Título en castellano:
Internaciones por Enfermedad por Coronavirus 2019 Atribuibles a Trastornos Cardiometabólicos en los Estados Unidos: Análisis Comparativo de Valoración de Riesgos

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2 páginas impresas en papel A4


Introducción
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) generó y sigue generando consecuencias importantísimas, sociales, económicas y en salud pública. En los Estados Unidos se registran los números más altos de decesos en todo el mundo; si bien la población del país representa menos del 5% de la población mundial, los decesos por COVID-19 constituyen alrededor del 25% de los fallecimientos en todo el mundo. Los pacientes con COVID-19 tienen síntomas de gravedad muy variable; pueden permanecer totalmente asintomáticos o pueden evolucionar a hipoxia grave con necesidad de internación. Numerosos estudios demostraron que la salud cardiometabólica es el principal factor de riesgo para COVID-19 grave, incluidas la necesidad de internación y la mortalidad intrahospitalaria. Un metanálisis con pacientes con COVID-19 de la China mostró que la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2 son 2 a 3 veces más frecuentes entre los enfermos con COVID-19 grave, en comparación con los pacientes con enfermedad no grave. Asimismo, numerosos estudios de los Estados Unidos revelaron una prevalencia mucho mayor de trastornos cardiometabólicos subyacentes en pacientes internados por COVID-19 grave, en comparación con los sujetos infectados que no requieren internación. En una investigación previa de COVID-19 en la ciudad de Nueva York, luego del ajuste según diversos factores de confusión, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca fueron factores predictivos de internación, y muchos de ellos se asociaron con los riesgos más altos, después de la edad avanzada. En el análisis más reciente de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) se puso de manifiesto la importancia de los trastornos cardiometabólicos, como factores de riesgo de evolución clínica desfavorable de COVID-19, incluso en sujetos jóvenes, un fenómeno denominado envejecimiento biológico. El presente análisis con valoración comparativa de riesgos tuvo por finalidad estimar los porcentajes y los números de internaciones por COVID-19 atribuibles a los principales 4 factores cardiometabólicos de riesgo, por separado y de manera conjunta, entre adultos de los Estados Unidos, globalmente y en relación con la edad, el sexo y la etnia.

Pacientes y métodos
Para los trastornos cardiometabólicos se utilizaron datos nacionalmente representativos derivados del National Health and Nutrition Examination Survey de 2015 a 2018; las internaciones por COVID-19 en los Estados Unidos se clasifican según la edad, el sexo y la etnia, a partir de la base de datos de la red de los Centers for Disease Control and Prevention’s Coronavirus Disease 2019Associated Hospitalization Surveillance Network y del COVID Tracking Project; de esta forma se estimaron los números y los porcentajes de internaciones por COVID-19 atribuibles a diabetes, obesidad (índice de masa corporal de 30 a 40 kg/m2 y de más de 40 kg/m2), hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica. El diagnóstico de cada una de estas entidades se basó en las referencias del profesional, los resultados de los biomarcadores y los fármacos utilizados. La prevalencia de cada trastorno cardiometabólico se estimó en subgrupos de edad (18 a 49 años, 50 a 64 años, ≥ 65 años) y en función del sexo y la etnia (sujetos blancos no hispanos, sujetos negros no hispanos, hispanos, y asiáticos u otros grupos étnicos). Se aplicaron modelos de valoración comparativa de riesgos y análisis de sensibilidad con 1000 simulaciones de Monte Carlo.

Resultados
Hasta el 18 de noviembre de 2020 se registraron 906 849 internaciones por COVID‐19 en adultos de los Estados Unidos. Se estimó que el 20.5% (intervalo de incertidumbre [II] del 95 de 18.9 a 22.1%) del total de las internaciones por COVID-19 fueron atribuibles a diabetes, que el 30.2% (II de 28.2 a 32.3%) fue atribuible a obesidad (índice de masa corporal ≥30 kg/m2), que el 26.2% (II de 24.3 a 28.3%) lo fue a hipertensión arterial y que el 11.7% (II de 9.5 a 14.1%) fue atribuible a insuficiencia cardíaca. En conjunto, el 63.5% (II de 61.6 a 65.4%) o 575 419 (II de 559 072 a 593 412) de las internaciones por COVID-19 fueron atribuibles a estos 4 trastornos cardiometabólicos. Se observaron diferencias importantes en los porcentajes de internaciones por COVID-19 en relación con la edad y la etnia, pero diferencias menos pronunciadas en relación con el sexo.

Conclusión
Los resultados del presente estudio con más de 900 000 adultos de los Estados Unidos con COVID-19 hasta noviembre de 2020 muestran que casi las dos terceras partes (63.5%) de las internaciones fueron atribuibles a 4 trastornos cardiometabólicos, es decir que podrían haber sido evitables en ausencia de estas enfermedades subyacentes. Las anormalidades cardiometabólicas más importantes en este sentido fueron la obesidad, la hipertensión y la diabetes, las cuales explicaron el 30.2%, el 26.2% y el 20.5% del riesgo atribuible (las proporciones atribuibles se multiplican en presencia de 2 o más, pero no son aditivas).

 
ua40317

Imprimir esta página