PROTEÍNA C-REACTIVA COMO MARCADOR PRONÓSTICO EN COVID-19

PROTEÍNA C-REACTIVA COMO MARCADOR PRONÓSTICO EN COVID-19


Londres, Reino Unido
En pacientes con enfermedad por coronavirus 2019, el patrón de distribución de los niveles séricos de proteína C-reactiva sugiere que el umbral óptimo es el de 40 o más mg/l, asociado con la mortalidad. Este marcador podría contribuir a optimizar la estrategia diagnóstica y terapéutica.

International Journal of Epidemiology 50(2):420-429

Autores:
Carter B

Institución/es participante/s en la investigación:
King’s College

Título original:
The Role of C-reactive Protein as a Prognostic Marker in COVID-19

Título en castellano:
Papel de la Proteína C-Reactiva como Marcador Pronóstico en COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.82 páginas impresas en papel A4
Introducción
Los niveles séricos elevados de proteína C-reactiva (PCR) son frecuentes en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19); esta variable suele utilizarse para la clasificación de los pacientes y para predecir el pronóstico. La PCR es una proteína inespecífica de fase aguda, sintetizada por los hepatocitos, cuya concentración plasmática aumenta durante las infecciones agudas y en los procesos inflamatorios. La liberación de PCR comienza entre 4 y 10 horas después del inicio del evento inflamatorio y alcanza los niveles máximos a las 48 horas; la vida media es corta, de solo 19 horas. Los niveles de PCR pueden aumentar antes de que aparezcan síntomas y de que se produzca el incremento del recuento de leucocitos. Este biomarcador es comúnmente utilizado con fines diagnósticos. Se sugirió que los niveles de PCR podrían ser de ayuda para diferenciar las infecciones virales y bacterianas; por ejemplo, en la influenza, los niveles de PCR son menores que los que se comprueban en la neumonía bacteriana. En el contexto de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), los niveles de PCR > 4 mg/l contribuirían en la clasificación inicial de los pacientes con diagnóstico presuntivo. Sin embargo, la utilidad pronóstica de este marcador, en pacientes internados por COVID-19, todavía no se estableció con precisión. En una revisión sistemática reciente, 10 de 22 modelos pronósticos para COVID-19 aplicaron la PCR como factor o covariable y, en la mayoría de los casos, los niveles de PCR se abordaron como variable binaria. Los valores intrahospitalarios que anticiparon la mortalidad estuvieron entre > 10 mg/l y > 76 mg/l. Además del umbral binario, la PCR se evaluó en un modelo tricotomizado con dos umbrales - > 40 mg/l y > 100 mg/l, en tanto que se utilizó un umbral más bajo, de > 20.44 mg/l, para la detección de daño pulmonar, mientras que la concentración > 32.5 mg/l predijo la necesidad de asistencia ventilatoria mecánica en un 80% de los casos. Sin embargo, los valores de PCR no suelen considerarse para tomar decisiones terapéuticas en la COVID-19. Se ha sugerido de los niveles de PCR podrían constituir un marcador pronóstico importante de la progresión de la COVID-19; sin embargo, su distribución nunca ha sido evaluada para comprender si existen distintos patrones en una población heterogénea. La utilización de los niveles de PCR como biomarcador en COVID-19 podría representar una herramienta rápida y fácilmente accesible para el tratamiento clínico de los pacientes. El objetivo del presente estudio fue determinar la distribución de los niveles de PCR en el momento de la internación y establecer su significado en términos de evolución y pronóstico.

Resultados 
Los datos se reunieron entre el 27 de febrero y el 10 de junio de 2020 a partir de dos cohortes: la del COVID-19 in Older People (COPE), de 1564 adultos con diagnóstico de COVID-19 internados en 11 hospitales (cohorte de prueba), y una cohorte posterior de validación que incluyó a 271 pacientes. Se tuvieron en cuenta los niveles de PCR en el momento de la internación y se aplicaron modelos de mezclas finitas para conocer la distribución subyacente. Luego, con modelos de regresión de Cox del tiempo hasta la mortalidad se analizaron distintos umbrales pronósticos de PCR para identificar el umbral de corte. Se aplicó un método de remuestreo para comparar el desempeño del modelo, con el estadístico C de Harrell y los criterios de información de Akaike.

Resultados
La distribución de los niveles de PCR en las cohortes de prueba y de validación no se vio afectada por la edad; los modelos mostraron una distribución bimodal. Se comprobó que el umbral de niveles de PCR iguales o superiores a 40 mg/l o más predice de manera adecuada la mortalidad (se observó el mismo rendimiento cuando la PCR se abordó como una variable lineal).

Conclusión
La PCR se ha utilizado, de manera irregular, para el tratamiento de los pacientes con COVID-19 y como marcador pronóstico. Los niveles altos de PCR en el momento de la internación se asociaron con aumento del riesgo de mortalidad intrahospitalaria y fueron indicadores de la gravedad de la enfermedad en el momento de la internación. Se comprobó que la distribución de la PCR en este período tiene una distribución bimodal; los niveles iguales o superiores a 40 mg/l constituyen el mejor umbral para acentuar la monitorización de los pacientes, en relación con el aumento del riesgo de una evolución clínica desfavorable.
ua40317

Imprimir esta página