Conceptos Categóricos

DETECCIÓN MOLECULAR DE PATÓGENOS ENTÉRICOS EN NIÑOS CON DIARREA

DETECCIÓN MOLECULAR DE PATÓGENOS ENTÉRICOS EN NIÑOS CON DIARREA


Santiago, Chile
La detección molecular permitió identificar un alto número de enteropatógenos en niños de menos de 5 años con diarrea. Este tipo de vigilancia podría ayudar a caracterizar los episodios de diarrea causados por los principales patógenos entéricos; también podría contribuir al asesoramiento técnico de las autoridades de salud pública, en relación con la implementación de medidas de control contra estos patógenos.

Revista Chilena de Infectología 38(1):54-60

Autores:
Poulain C

Institución/es participante/s en la investigación:
Ministerio de Salud de Chile

Título original:
Detección Molecular de Patógenos Entéricos en Niños con Diarrea en un Hospital Centinela de Vigilancia de Rotavirus en Chile

Título en castellano:
Detección Molecular de Patógenos Entéricos en Niños con Diarrea en un Hospital Centinela de Vigilancia de Rotavirus en Chile

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.99 páginas impresas en papel A4


Introducción
Las infecciones gastrointestinales representan un importante problema de salud pública en todo el mundo. En el año 2015, se estimó una incidencia de 688 millones de casos en el mundo con 499 000 muertes en niños de menos de 5 años. Si bien la implementación de medidas de higiene y prevención, y el tratamiento de la deshidratación han disminuido considerablemente la mortalidad de las diarreas infecciosas en países en vías de desarrollo, la morbilidad y los costos asociados siguen siendo considerables. La vigilancia epidemiológica y los estudios longitudinales permiten conocer y caracterizar los episodios de diarrea aguda en la población. Uno de los obstáculos más importantes para los estudios de vigilancia de la diarrea es la elección de las herramientas diagnósticas utilizadas para establecer la etiología de la enfermedad. Si bien el cultivo es la técnica diagnóstica de referencia para la mayoría de los patógenos gastrointestinales, su bajo rendimiento y la dificultad para identificar algunos agentes (principalmente virus y parásitos) han disminuido su uso, en el ámbito rutinario y en los estudios epidemiológicos. Las técnicas de biología molecular se asocian con mayor sensibilidad para la detección de patógenos; además, las plataformas de detección de múltiples agentes en una sola reacción facilitan considerablemente la identificación de los patógenos entéricos clásicos, como Shigella, Salmonella y rotavirus, los agentes de difícil cultivo, como Campylobacter, Clostridium, virus y parásitos en general, y de los patógenos cuya identificación se basa en la detección de factores de patogenicidad específicos, como especies particulares de Escherichia coli.   Sin embargo, la utilización de las técnicas moleculares como herramienta diagnóstica y epidemiológica sigue siendo tema de debate, esencialmente en relación con la interpretación de los resultados. La información epidemiológica que existe sobre las diarreas infecciosas en Chile es escasa, motivo por el cual el objetivo del presente trabajo fue determinar la etiología de la diarrea aguda en niños de menos de 5 años, asistidos en uno de los centros centinelas que forman parte de la red de vigilancia de rotavirus del país.

Pacientes y métodos
El estudio fue de diseño retrospectivo y observacional y se llevó a cabo en niños de menos de 5 años de edad, internados por diarrea aguda en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (HLCM), entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019. Desde 2007, el HLCM es un centro de vigilancia centinela de infecciones gastrointestinales por rotavirus del Ministerio de Salud de Chile; en la institución se realiza detección de rotavirus en todos los niños pequeños que presentan diarrea y que requieren hospitalización, al menos transitoria, para hidratación. Las muestras se analizaron con prueba rápida para rotavirus y enzimoinmunoensayo. A partir de 2015 se incorporó el panel FilmArray GI® con la finalidad de ampliar el estudio etiológico de las diarreas. Los pacientes con diarrea fueron aquellos que presentaron tres o más evacuaciones líquidas o semilíquidas en las últimas 24 horas, de hasta 14 días de duración. El panel FilmArray GI® permite la detección de los siguientes patógenos: virus (adenovirus F40/41, astrovirus, norovirus GI/ GII (NoV), rotavirus A (RV), sapovirus I, II, IV y V), bacterias (especies de Campylobacter, Clostridium difficile, Plesiomonas shigelloides, especies de Salmonella, Yersinia enterocolitica, Vibrio parahaemolyticus, Vibrio vulnificus, Vibrio cholerae, especies de Shigella, Escherichia coli enteroagregativa (EAEC), E. coli enteropatogénica (EPEC), E. coli enterotoxigénica (ETEC), E. coli productora de toxina Shiga (STEC) y E. coli enteroinvasora (EIEC), y parásitos (especies de Cryptosporidium, Cyclospora cayetanensis, Entamoeba histolytica y Giardia lamblia).

Resultados
La mediana de edad de los casos estudiados fue de 13 meses; 228 (46%) casos tenían menos de un año de edad, y 265 (54%) entre uno y cinco años. El 55% (270/493) de los casos eran varones. Se analizaron 493 muestras de materia fecal obtenidas de niños con episodios de diarrea infecciosa; se detectó al menos un patógeno en 427 muestras (87%). De las muestras positivas, se identificó sólo un patógeno en 174 muestras (41%), y dos o más patógenos en 253 muestras (59%). En el grupo de niños de menos de un año y en el grupo de niños de 1 a 4 años hubo un predominio de infecciones causadas por virus gastroentéricos, siendo rotavirus y norovirus los virus detectados con mayor frecuencia en ambos grupos de edad. Las bacterias más frecuentes fueron EPEC (27%), C. difficile (17%), EAEC (14%) y Campylobacter (9%). Respecto a los parásitos, se identificó Giardia lamblia y Cryptosporidium, en el 3 y 1% del total de las muestras, respectivamente.

Conclusión
El presente estudio realizado en el contexto de un programa de vigilancia de diarreas en niños de menos de 5 años indica que la utilización de un panel molecular permite identificar los patógenos entéricos asociados con diarreas adquiridas en la comunidad. Se identificaron uno o varios agentes patógenos en el 86% de las muestras.
ua40317

Imprimir esta página
-->