ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO AGUDO EN LA FASE DE CONVALECENCIA DE COVID-19

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO AGUDO EN LA FASE DE CONVALECENCIA DE COVID-19


Singapur, Singapur
Los resultados de la presente serie con 18 hombres de 50 años o menos con antecedente de COVID-19 asintomática confirman un riesgo aumentado de accidente cerebrovascular isquémico agudo, en la fase de convalecencia de la infección, no asociada con síntomas respiratorios.

JAMA Network Open 4(4):1-12

Autores:
Ming Tu T

Institución/es participante/s en la investigación:
National Neuroscience Institute

Título original:
Acute Ischemic Stroke During the Convalescent Phase of Asymptomatic COVID-2019 Infection in Men

Título en castellano:
Accidente Cerebrovascular Isquémico Agudo en la Fase de Convalecencia de COVID-19 Asintomática en Hombres

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.8 páginas impresas en papel A4


Introducción
En la medida en que la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) persiste se confirma que muchos pacientes tienen enfermedad leve o asintomática; también se reconocen cada vez más síntomas que aparecen o que persisten tiempo después de la resolución de la infección inicial (COVID prolongada). El accidente cerebrovascular (ACV) isquémico agudo es una complicación conocida de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), el agente etiológico de COVID-19, por mecanismos que no se conocen todavía, pero que tendrían que ver con la coagulopatía (anticuerpos antifosfolipídicos) o los trastornos del endotelio. Estas anormalidades se suelen observar en pacientes con COVID-19 grave y en pacientes jóvenes con oclusión de vasos cerebrales de gran calibre. Sin embargo, el riesgo de ACV isquémico agudo en pacientes con COVID-19 asintomática o levemente sintomática no se conoce con exactitud. En la ciudad de Singapur, hasta el 14 de octubre de 2020 se habían confirmado 57 889 casos de COVID-19; la mayoría de las infecciones ocurrieron en agrupaciones de trabajadores del sur de Asia (India y Bangladesh) que habitan en viviendas muy pequeñas (dormitorios; 94% del total de los casos en Singapur; n: 54 485). La vigilancia epidemiológica activa permitió identificar un número importante de pacientes con infección por SARS-CoV-2, por medio de pruebas serológicas. En el presente estudio se analizó el riesgo de ACV isquémico agudo en hombres de 50 años o menos, durante la fase de convalecencia posterior a COVID-19 asintomática.

Pacientes y métodos
De manera prospectiva se identificaron hombres consecutivos asistidos por ACV isquémico agudo en hospitales públicos de Singapur, entre 21 de mayo de 2020 y 14 de octubre de 2020. Todos los enfermos tenían antecedente de COVID-19 asintomática, confirmada por estudio serológico (anticuerpos contra SARS-CoV-2). Los pacientes eran originarios de países del sur de Asia (India y Bangladesh), trabajaban en Singapur y que vivían en dormitorios. El número total de casos con COVID-19 (n: 54 485) fue la población en riesgo. Se excluyeron los pacientes con síntomas respiratorios persistentes, o con presencia de SARS-CoV-2 en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en hisopado nasofaríngeo. Los criterios principales de valoración fueron la evolución clínica, los hallazgos en los estudios por imágenes y los resultados de laboratorio en cada uno de los hospitales que participaron en el estudio. Se comparó el índice de incidencia de ACV isquémico agudo en la presente cohorte, respecto de una cohorte histórica comparable en edad, sexo y etnia.

Resultados
Fueron analizados 18 hombres con mediana de edad de 41 años (rango de 35 a 50) años, todos de etnia asiática. La mediana del intervalo entre los resultados positivos en las pruebas serológicas y la aparición de ACV isquémico agudo fue de 54.5 días (0 a 130 días). La mediana en la National Institutes of Health Stroke Scale fue de 5 (rango de 1 a 25). Diez enfermos (56%) presentaron ACV por oclusión de vasos de gran calibre, y 6 de ellos fueron sometidos a tratamiento trombolítico por vía intravenosa o a terapia endovascular. Sólo en 3 enfermos (17%) se identificó una posible causa cardíaca de la embolia. El índice de incidencia anual estimado de ACV isquémico agudo fue de 82.6 casos por cada 100 000 pacientes en esta serie, en comparación con 38.2 casos por cada 100 000 personas en la cohorte histórica, comparable en edad, sexo y etnia (cociente de incidencia de 2.16; intervalo de confianza del 95% de 1.36  a 3.48; p < 0.001).

Conclusión
Los resultados de la presente serie con pacientes de 50 años o menos con antecedente de COVID-19 asintomática confirman un riesgo aumentado de ACV isquémico agudo, en la fase de convalecencia de la infección, no asociada con síntomas respiratorios. En este contexto, es posible que el ACV isquémico agudo sea parte de una nueva ola de complicaciones de COVID-19; en este escenario, las unidades para la asistencia de pacientes con ACV deben estar particularmente alertas y preparadas, sobre todo para el abordaje de enfermos jóvenes sin factores tradicionales de riesgo de ACV.

 
ua40317

Imprimir esta página