PROFILAXIS CONTRA COVID-19

PROFILAXIS CONTRA COVID-19


Hamilton, Canadá
Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis indican que la profilaxis con hidroxilorquina tiene efecto trivial o no tiene efecto sobre la internación y la mortalidad por coronavirus 2019 (COVID-19); además, parece aumentar el riesgo de efectos adversos y tal vez no reduce el riesgo de infección. Los efectos de la combinación de ivermectina con iota carragenina y de ivermectina como monoterapia son inciertos por la calidad de la evidencia.

BMJ 373(949):1-12

Autores:
Siemieniuk RAC

Institución/es participante/s en la investigación:
University Medical Centre

Título original:
Prophylaxis Against Covid-19: Living Systematic Review and Network Meta-analysis

Título en castellano:
Profilaxis contra COVID-19: Revisión Sistemática con Actualización Continua y Metanálisis en Red

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4


Introducción
Hasta 30 de marzo de 2021 se comunicaron más de 127 millones de personas con infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), el agente causal de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés); el número de decesos hasta ese momento era de 2.7 millones. Los casos y los fallecimientos siguen en aumento, en el contexto del surgimiento de nuevas variantes. Como consecuencia de las dificultades para la vacunación, las contraindicaciones para la misma y la posible eficacia reducida de las vacunas contra las variantes de preocupación de SARS-CoV-2, la profilaxis con drogas y anticuerpos, si se demuestra que es eficaz, podría tener un papel importante en el futuro de la pandemia. Los fármacos administrados antes de la exposición en poblaciones de alto riesgo y la profilaxis posterior a la exposición son eficaces para la prevención de otras enfermedades virales, como la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el virus de la hepatitis B. En el caso de COVID-19, la disponibilidad de drogas con eficacia similar podría ejercer consecuencias impresionantes sobre la infección por SARS-CoV-2, al atenuar la gravedad de la enfermedad, especialmente en sujetos con riesgo de muerte. Los resultados de los trabajos clínicos al respecto son difíciles de interpretar y de aplicar a la práctica clínica; las revisiones sistemáticas con actualización continua (living) y los metanálisis en red son ideales para resumir la evidencia disponible y establecer recomendaciones firmes para diversos abordajes terapéuticos o preventivos. En especial, los metanálisis en red aportan información útil acerca de intervenciones que no han sido comparadas de manera directa. En la presente revisión sistemática con actualización continua, con metanálisis en red se comparan los efectos de distintos agentes para la profilaxis de COVID-19. Los resultados de esta revisión, al igual que los de la revisión previa sobre tratamiento de COVID-19, son incorporados directamente en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Materiales y métodos
Se utiliza la información de la base de datos de la OMS y de otros registros, para artículos publicados hasta 25 de marzo de 2021. Se incluyeron estudios aleatorizados realizados con sujetos en riesgo de COVID-19, asignados a algún tipo de profilaxis o a los cuidados habituales (o placebo). Las comparaciones se analizan con metanálisis bayesiano en red con modelos de efectos aleatorios; el riesgo de sesgo de los estudios incluidos se determina con el método Cochrane, en tanto que la calidad de la evidencia se establece con las pautas Grading of recommendations assessment, development, and evaluation (GRADE).

Resultados
En la primera iteración del presente metanálisis en red incluyen 9 estudios clínicos aleatorizados: 6 con hidroxicloroquina (HCQ) y 6059 participantes, 1 con ivermectina en combinación con iota-carragenina con 234 sujetos, y dos con monoterapia con ivermectina con 540 individuos; en todos los casos, las comparaciones se realizaron con cuidados habituales o placebo. Dos estudios (uno con ramipril y uno con bromhexina) no reunieron los criterios en relación con el tamaño de las muestras para el metanálisis en red. El tratamiento con HCQ se asoció con pocos efectos o ninguno sobre la internación por COVID-19 (diferencia de riesgo de 1 menos por cada 1000 participantes, intervalo creíble del 95% [ICr 95%]: 3 menos a 4 más; evidencia de certeza alta) o la mortalidad por COVID-19 (1 menos por cada 1000, ICr 95%: 2 menos a 3 más; evidencia de certeza alta). Asimismo, la profilaxis con HCQ no parece reducir el riesgo de infección confirmada por SARS-CoV-2 (2 más por cada 1000; ICr 95%: 18 menos a 28 más; certeza de evidencia moderada), tal vez aumenta el riesgo de efectos adversos que motivan la interrupción de la terapia (19 más por cada 1000, ICr 95%: 1 menos a 70 más; evidencia de certeza moderada), y tendría efectos triviales o ningún efecto sobre la infección por SARS-CoV-2 presunta, probable o confirmada por laboratorio (15 menos por cada 1000, ICr 95%: 64 menos a 41 más; evidencia de baja certeza). Como consecuencia del riesgo alto de sesgo y la imprecisión muy elevada (es decir evidencia de muy baja certeza), los efectos del tratamiento combinado con ivermectina más iota carragenina sobre COVID-19 confirmada (52 menos por cada 1000, ICr 95%: 58 menos a 37 menos), y de sólo ivermectina sobre la infección confirmad por laboratorio (50 menos por cada 1000, ICr 95%: 59 menos a 16 menos) y la sospecha de infección o la infección probable o confirmada por laboratorio (159 menos por cada 1000, ICr 95%: 165 menos a 144 menos) son muy inciertos.

Conclusión
Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis en red indican que la administración profiláctica de HCQ no reduce el índice de infección por SARS-CoV-2, el riesgo de internación o el riesgo de mortalidad por COVID-19; muchos sujetos deben interrumpir el tratamiento por efectos adversos. Para el resto de las opciones, la evidencia disponible no permite establecer conclusiones firmes.
ua40317

Imprimir esta página