INFECCIÓN MATERNA POR SARS-COV-2 DURANTE EL EMBARAZO Y EVOLUCIÓN NEONATAL

INFECCIÓN MATERNA POR SARS-COV-2 DURANTE EL EMBARAZO Y EVOLUCIÓN NEONATAL


Stockholm, Suecia
En el presente estudio con una cohorte prospectiva nacional con 88 159 recién nacidos de Suecia, la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo aumentó significativamente el riesgo de trastornos respiratorios neonatales y de otras morbilidades del recién nacido, pero no incrementó la mortalidad neonatal.

JAMA

Autores:
Norman M

Institución/es participante/s en la investigación:
Karolinska Institutet

Título original:
Association of Maternal SARS-CoV-2 Infection in Pregnancy with Neonatal Outcomes

Título en castellano:
Asociación entre la Infección Materna por SARS-CoV-2 durante el Embarazo y las Variables de Evolución Neonatal

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.87 páginas impresas en papel A4
Introducción
Desde el inicio de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) existe preocupación por la protección de las personas más vulnerables a la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). En pandemias pasadas, los neonatos tuvieron riesgo aumentado de mortalidad, y las infecciones en general se asocian con mayor riesgo de mortalidad en los niños de menos de 5 años. Estos hechos motivaron la recomendación temprana, por algunos grupos, de separar al neonato de la madre con resultados positivos para SARS-CoV-2 en el momento del parto. En cambio, en otras guías no se recomienda la separación de la madre y el recién nacido y se alienta a la lactancia materna. Las revisiones sistemáticas fueron útiles para conocer mejor los efectos de la infección por SARS-coV-2 en la madre sobre la evolución clínica neonatal; sin embargo, la mayor parte de la información al respecto deriva de series de casos y de experiencias en un único centro, motivo por el cual, los resultados son difíciles de interpretar y de aplicar para el establecimiento de conclusiones firmes. Con la finalidad de analizar la hipótesis de que la infección materna por SARS-CoV-2 durante el embarazo podría asociarse con evolución neonatal desfavorable se realizó el presente estudio prospectivo nacional de cohorte en Suecia.

Pacientes y métodos
Para el presente estudio nacional y prospectivo se vinculó la información proporcionada por el Swedish Pregnancy Register, el Neonatal Quality Register, y el Register for Communicable Diseases. Para el 92% de los recién nacidos con vida en Suecia entre 11 de marzo de 2020 y 31 de enero de 2021 se investigó la evolución clínica neonatal hasta el 8 de marzo de 2021. Se excluyeron los neonatos que presentaron malformaciones congénitas. Los recién nacidos de mujeres con infección por SARS-CoV-2 se compararon, por medio de puntajes de propensión, con 4 lactantes de madres no infectadas. La variable de exposición fue la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo. Los criterios principales de valoración fueron la mortalidad intrahospitalaria, la necesidad de resucitación neonatal, l

a


inter
nación en unidades de cuidados intensivos neonatales, los trastornos respiratorios, circulatorios, neurológicos, infecciosos, gastrointestinales, metabólicos y hematológicos y sus respectivos tratamientos, la duración de la internación, la lactancia materna, y la positividad de SARS-CoV-2 entre los lactantes.

Resultados
Entre los 88 159 lactantes (49.0% niñas), 2323 (1.6%) nacieron de madres con prueba positive para SARS-CoV-2. La edad gestacional promedio de los neonatos de madres con infección por SARS-CoV-2 fue de 39.2 semanas, en comparación con 39.6 semanas en los lactantes del grupo de comparación; los porcentajes de lactantes nacidos antes de términos (antes de la semana 37 de gestación) fueron de 205 de 2323 (8.8%) entre aquellos de madres con infección por SARS-CoV-2, en comparación con 4719 de 85 836 (5.5%) entre los lactantes del grupo de comparación. En los modelos con ajuste según las características maternas, la infección materna por SARS-CoV-2 se asoció significativamente con la internación de los neonatos (11.7%, en comparación con 8.4%; odds ratio [OR]: 1.47; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.26 a 1.70) y con ciertas morbilidades neonatales, como síndrome de distrés respiratorio (1.2% en comparación con 0.5%; OR: 2.40; IC 95%: 1.50 a 3.84), trastornos respiratorios neonatales en general (2.8% en comparación con 2.0%; OR: 1.42; IC 95%: 1.07 a 1.90), e hiperbilirrubinemia (3.6% en comparación con 2.5%; OR: 1.47; IC 95%: 1.13 a 1.90). Los índices de mortalidad (0.30% respecto de 0.12%; OR: 2.55; IC 95%: 0.99 a 6.57), y de lactancia materna en el momento del alta (94.4% en comparación con 95.1%; OR: 0.84; IC 95%: 0.67 a 1.05), así como la duración de la internación neonatal (mediana de 6 días en ambos grupos; diferencia de 0 días; IC 95%: −2 a 7 días) no difirieron significativamente entre los grupos. Un total de 21 lactantes (0.90%) de madres con infección por SARS-CoV-2 tuvieron resultados positivos en las pruebas para SARS-CoV-2 en el período neonatal; 12 de ellos no tuvieron morbilidad neonatal y 9 tuvieron diagnósticos inciertos en relación con la infección; sin embargo, ninguno presentó neumonía congénita.

Conclusión
En el presente estudio con una cohorte prospectiva nacional con 88 159 recién nacidos de Suecia, la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo aumentó significativamente el riesgo de trastornos respiratorios neonatales y de otras morbilidades del recién nacido, pero no incrementó la mortalidad neonatal.
ua40317

Imprimir esta página