ESTRATEGIAS DE PREPARACIÓN EN MATERNIDADES DE LA ARGENTINA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

ESTRATEGIAS DE PREPARACIÓN EN MATERNIDADES DE LA ARGENTINA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19


Ciudad Autonoma de Buenos Aire, Argentina
Las instituciones evaluadas conocieron las guías nacionales para enfrentar la pandemia. La mayoría refirió disponer de recursos para respetar las medidas de protección recomendadas. Sin embargo, se desconoce si, ante un aumento significativo en el número de casos, los elementos de protección personal, el personal y el espacio físico disponible en los distintos centros serán suficientes.

Archivos Argentinos de Pediatría 119(2):76-82

Autores:
Vain N, Vain NE

Institución/es participante/s en la investigación:
Sanatorios de la Trinidad

Título original:
Estrategias de Preparación en Unidades de Neonatología Durante la Pandemia de COVID-19: Encuesta en Maternidades de la Argentina

Título en castellano:
Estrategias de Preparación en Unidades de Neonatología durante la Pandemia de COVID-19: Encuesta en Maternidades de la Argentina

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.21 páginas impresas en papel A4


Introducción
La pandemia causada por el coronavirus de tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]- CoV-2) afecta, primariamente, a adultos y, con más gravedad, a los sujetos de edad avanzada. La afectación de los recién nacidos (RN) es muy infrecuente; los RN podrían adquirir la infección por vía transplacentaria, a través de la leche materna y por transmisión horizontal posnatal. Los dos primeros mecanismos parecen ser excepcionales. La mayoría de los RN hijos de madres con enfermedad por coronavirus 19 (COVID-19 por su sigla en inglés) son asintomáticos. Las medidas de protección personal son un factor clave en la minimización del riesgo de diseminación intrahospitalaria del virus. La inequidad en el sistema de salud se torna evidente en la disponibilidad de recursos en distintos ámbitos, como instituciones públicas y privadas, y diferentes provincias o distritos de cada país. Un estudio reciente exploró la preparación para la atención neonatal en 20 países y mostró variabilidad sustancial. En mayo de 2020, el Ministerio de Salud de la Nación (MSN) de la República Argentina y un grupo colaborativo de especialistas en Neonatología establecieron las bases para un abordaje consensuado en todo el país. Los principales objetivos del presente estudio fueron analizar las medidas de protección que se establecieron en maternidades de la Argentina, y conocer la implementación de las guías, las prácticas que se propusieron implementar y las posibles diferencias entre los subsistemas de salud público y privado.

Métodos
Para el presente estudio de diseño transversal se aplicó una encuesta, con la versión en español del cuestionario “COVID-19 Neonatal Guidelines Survey”. La encuesta permite conocer las características de las instituciones, las recomendaciones, las medidas generales, la recepción del RN de madres con diagnóstico presuntivo de COVID-19 o con infección viral confirmada, el abordaje de los RN internados en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN), y la disponibilidad de elementos de protección personal (EPP) y de personal de salud en la Unidad. Se invitó a participar a maternidades públicas con más de 500 nacimientos anuales según la base de datos del MSN del año 2017, con un contacto del área médica o uno de enfermería del Servicio de Neonatología. El cuestionario también se distribuyó a instituciones privadas, según la posibilidad de contacto, sin contar con información previa acerca del número anual de nacimientos. Se seleccionaron representantes de cada institución, uno de enfermería y otro del equipo médico. Cada participante recibió un enlace a la encuesta localizada en la web. Las variables continuas y categóricas se compararon con prueba de la t de Student y prueba de chi cuadrado, respectivamente. Los valores de p < 0.05 se consideraron estadísticamente significativos.  

Resultados
La encuesta fue enviada entre el 24 de mayo y el 9 de junio 6 de 2020 a representantes del sector médico y de enfermería de 147 maternidades. Se obtuvieron respuestas de 104 maternidades (tasa de respuesta del 71 %) de todo el país, excepto Tierra del Fuego, Chubut, Jujuy, Catamarca y Formosa. Del total de respuestas, 42 correspondieron a personal de enfermería, y 91, al equipo médico. Para la mayoría de los análisis, se presentan los resultados de las 91 instituciones con respuestas del equipo médico. De estas, 53 pertenecían al sector público (58%), y 38, al sector privado (42%). El 100% del personal encuestado refirió contar con directrices para el abordaje de RN de pacientes con COVID-19. El 83% usaba las recomendaciones nacionales y guías internas de cada institución. El 93% refirió haber recibido capacitación sobre el manejo de estos pacientes de acuerdo con las guías utilizadas. En un 94% de las instituciones, se implementaron restricciones al ingreso de familiares a la UCIN durante la pandemia, tanto en el número de personas (91%) como en el tiempo de visita (44%). Con respecto a la alimentación del RN de madre con COVID-19 que no requería cuidados intensivos neonatales, el 70% recomendaba la lactancia materna con medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico o mascarilla, higiene de manos y piel), el 23% recomendaba la alimentación con  leche materna administrada mediante biberón, y un 7% recomendó la administración con fórmula. En la mayoría de las instituciones, médicos y enfermeros refirieron involucrar a la madre en la toma de la decisión acerca de la alimentación de su hijo. En cuanto al sitio de internación de estos niños, un 20% recomendaba la internación conjunta, un 42% sugería la internación conjunta con la madre, pero a cargo de otro cuidador, en un 21% se recomendaba el ingreso a la UCIN, y en un 17%, en un sector de aislamiento (el 38% recomendó la separación de madre e hijo). Un 30% de los encuestados señaló que, en caso de haber un aumento significativo de casos de COVID-19, en su institución, podría resultar imposible respetar las medidas de protección recomendadas.

Conclusión
El objetivo del presente estudio de diseño transversal fue analizar los recursos disponibles, las guías utilizadas y la preparación para la atención de neonatos en maternidades de Argentina durante la pandemia de COVID-19, por medio de una encuesta enviada a profesionales médicos y de enfermería. En mayo de 2020, se contactaron instituciones con más de 500 nacimientos anuales en la Argentina, 58% de las cuales pertenecían del sector público. A partir de las respuestas de 104 de 147 instituciones (71%) se comprobó que contaban con guías para la atención durante la pandemia; el 93 % refirió haber recibido capacitación para su uso. No se autorizó la presencia de acompañante en el parto en el 26% de instituciones privadas y en el 60% de las públicas (p < 0.01). En el 87% de las instituciones se recomendaba ligadura oportuna del cordón, el 62% promovía internación conjunta en neonatos asintomáticos, un 70% recomendaba la lactancia materna con medidas de protección, y en el 23% de las instituciones se recomendaba la alimentación materna mediante biberón. En el 94% se restringía el ingreso de familiares a Neonatología. Los resultados del presente estudio indican que las instituciones evaluadas conocieron las guías nacionales para enfrentar la pandemia. La mayoría refirió disponer de recursos para respetar las medidas de protección recomendadas. Sin embargo, se desconoce si, ante un aumento significativo en el número de casos, los elementos de protección personal, el personal y el espacio físico disponible en los distintos centros serán suficientes.

 
ua40317

Imprimir esta página