EPIDEMIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE COVID-19 EN PACIENTES CON INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

EPIDEMIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE COVID-19 EN PACIENTES CON INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA


Hershey, EE.UU.
La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana es un factor importante de riesgo de infección por SARS-CoV-2 y se asocia con riesgo aumentado de mortalidad por enfermedad por coronavirus 2019. Según las directrices de los Centers for Disease Control and Prevention, los pacientes con infección por VIH deberían ser considerados prioritarios para la vacunación contra SARS-CoV-2.

Scientific Reports 11(6283):1-12

Autores:
Ssentongo P

Institución/es participante/s en la investigación:
Penn State College of Medicine

Título original:
Epidemiology and Outcomes of COVID-19 in HIV-infected Individuals: a Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Epidemiología y Evolución de COVID-19 en Pacientes con Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4


Introducción
Hasta el 30 de enero de 2021 se habían confirmado más de 102 millones de casos de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en todo el mundo, con más de 2.2 millones de muertes. Estudios previos revelaron que la edad avanzada y ciertas comorbilidades, como el cáncer, la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad renal crónica y la obesidad se asocian con riesgo aumentado de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) y con riesgo aumentado de mortalidad, en los pacientes con COVID-19. Las consecuencias de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)/sida sobre la susceptibilidad y la gravedad de la infección por SARS-CoV-2 no se conocen con precisión. Sin embargo, existe preocupación por la posibilidad de que el estado de inmunosupresión asociado con VIH torne a los enfermos más vulnerables a la infección y a evolución grave de COVID-19. La evidencia sugiere que los pacientes que viven con VIH (PVVIH) con recuento bajo de linfocitos T CD4 positivos, y aquellos que no reciben antirretrovirales (TAR), tendrían riesgo más alto de presentar síntomas graves de COVID-19. En cambio, otros estudios sugirieron que la inmunosupresión y el recuento bajo de linfocitos T CD4 positivos podrían conferir protección, al reducir el riesgo de la “tormenta de citoquinas” que se observa en los pacientes con COVID-19. Se estima que en el mundo hay alrededor de 40 millones de PVVIH, de modo que las características epidemiológicas y clínicas de COVID-19 en estos enfermos deben ser identificadas con urgencia. El objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue determinar el riesgo de infección por SARS-CoV-2 en PVVIH y estimar el riesgo de mortalidad por COVID-19 en esta población.

Métodos
Los artículos para la presente revisión sistemática con metanálisis se identificaron mediante búsquedas en PubMed, SCOPUS, OVID, la Cochrane Library y medRxiv, entre 1 de enero y 12 de diciembre de 2020. Se compararon los índices de mortalidad por COVID-19 en PVVIH, respecto de pacientes sin infección por VIH. Las estimaciones se realizaron con modelos de efectos aleatorios. Para la revisión se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Los estudios se seleccionaron en función de los siguientes criterios: participantes, variables de interés, diseño y contexto. Se analizaron pacientes con infección por VIH o sin infección en quienes se realizaron estudios para la detección de SARS-CoV-2, de manera independiente de la edad, el país, o el uso de TAR. El criterio principal de valoración fue la susceptibilidad para infección por SARS-CoV-2 entre las PVVIH y los sujetos sin infección por VIH/SIDA. Se consideraron estudios clínicos controlados y aleatorizados, estudios observacionales de cohorte (prospectivos y retrospectivos), series de casos y estudios de casos y controles. Los trabajos debían referir información sobre los risk ratio (RR) de COVID-19 y de COVID-19 grave entre las PVVIH, respecto de los no infectados por VIH; también se consideraron los estudios que aportaron información suficiente para la estimación del RR de internación en unidades de cuidados intensivos, asistencia ventilatoria mecánica y muerte por COVID-19 en las dos poblaciones de enfermos. La calidad de los estudios se determinó con la Newcastle–Ottawa Scale (NOS). Se tuvieron en cuenta el tipo de TAR, el recuento de linfocitos T CD4 positivos, la carga de VIH, las comorbilidades preexistentes (cáncer, diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, asma y obesidad) y las características demográficas.

Resultados



Se identificaron 22 estudios con 20 982 498 participantes en Norteamérica, África, Europa y Asia. La mediana de edad de los enfermos fue de 56 años, y el 50% eran hombres. Las PVVIH tuvieron riesgo aumentado de infección por SARS-CoV-2 (RR de 1.24, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.05 a 1.46) y de mortalidad por COVID-19 (RR de 1.78, IC 95%: 1.21 a 2.60), en comparación con los sujetos VIH negativos. Los datos acerca de los posibles beneficios de la TAR con tenofovir e inhibidores de proteasa no fueron concluyentes, en términos de la reducción del riesgo de infección por SARS-CoV-2 y de mortalidad por COVID-19 en PVVIH.

Conclusión
Los resultados de la presente revisión sistemática indican que la infección por VIH es un factor importante de riesgo de infección por SARS-CoV-2 y que se asocia con riesgo aumentado de mortalidad por COVID-19. Según las directrices de los Centers for Disease Control and Prevention, los pacientes con infección por VIH deberían ser considerados como prioritarios para la vacunación contra SARS-CoV-2.

 
ua40317

Imprimir esta página