LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 Y LA ORTODONCIA

LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 Y LA ORTODONCIA


Idi-Araba, Nigeria
Los pacientes de ortodoncia están dispuestos a continuar el tratamiento de ortodoncia durante la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019.

American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics 159(5):399-409

Autores:
Umeh OD

Institución/es participante/s en la investigación:
Lagos University Teaching Hospital

Título original:
Impact of the Coronavirus Disease 2019 Pandemic on Orthodontic Patients and their Attitude to Orthodontic Treatment

Título en castellano:
El Impacto de la Pandemia de Enfermedad por Coronavirus 2019 en los Pacientes de Ortodoncia y su Actitud hacia el Tratamiento de Ortodoncia

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4
Introducción
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) es causada por una nueva cepa del coronavirus, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, reportado por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Esta enfermedad causa un amplio espectro de síntomas que van desde manifestaciones leves a graves y, a veces, puede ser fatal. El modo de transmisión de COVID-19 es principalmente a través de la propagación de gotas y aerosoles al toser, estornudar, hablar y el contacto directo con superficies contaminadas con gotas/aerosoles, con un período de incubación que dura de 2 a 14 días. El cumplimiento de meticulosas medidas y protocolos de control de infecciones por parte de los odontólogos es importante para prevenir la propagación del COVID-19 en la clínica dental. Los pacientes también requieren una buena comprensión de la patogenia de la enfermedad, así como la voluntad de cumplir con las medidas recomendadas para prevenir la propagación. Algunos posibles efectos de la pandemia de COVID-19 en los pacientes de ortodoncia pueden no solo limitarse a las citas de ortodoncia pérdidas y al miedo a contraer el virus, sino que pueden abarcar consecuencias psicológicas, emocionales y financieras. El objetivo del presente estudio es evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el paciente de ortodoncia. Además, se evaluó el conocimiento y actitud de los pacientes ante la infección por COVID-19 y la voluntad de llevar a cabo medidas de precaución específicas en las clínicas de ortodoncia para mitigar la propagación del virus.

Métodos
El presente estudio descriptivo transversal fue realizado en Nigeria. Se distribuyeron cuestionarios a los pacientes de ortodoncia a través de formularios de Google. La población de estudio estuvo compuesta por pacientes de ortodoncia que recibían tratamiento en instalaciones dentales públicas y privadas. El cuestionario evaluó el conocimiento de los participantes, la actitud, el impacto de la pandemia de COVID-19 en el tratamiento de ortodoncia y la voluntad de llevar a cabo medidas de precaución para el control de infecciones en la clínica de ortodoncia. El análisis estadístico se realizó con la versión 23.0 del software SPSS. Las comparaciones entre grupos se efectuaron con la prueba chi al cuadrado para las variables categóricas y el nivel de significancia se estableció en 0.05.

Resultados
Se enviaron un total de 400 cuestionarios, con una tasa de respuesta del 67% (304 respuestas). El promedio de edad de los encuestados fue de 35.6 años. El grupo de edad predominante de los encuestados fue de 11 a 20 años. Se observó un mayor predominio femenino, que representó el 72.7% de la población encuestada. Aproximadamente el 62% de los sujetos había alcanzado un nivel de educación terciaria. La mayoría de los encuestados se sometía a un tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos (91.1%), accedía al tratamiento en un hospital público (64.5%) y pagaba de su bolsillo la atención de ortodoncia (88.8%). Los sujetos demostraron un buen conocimiento de la infección por COVID-19 (94.7%). La higiene de manos con agua y jabón (99.3%), la desinfección rutinaria de superficies contaminadas (97.7%), la desinfección de manos con desinfectante de manos a base de alcohol (96.4%) fueron medidas preventivas populares entre los encuestados. La mayoría de los encuestados (95%) consideraban que la infección era peligrosa y creían que el paciente de ortodoncia estaba en riesgo de contraer la enfermedad, pero estaban dispuestos a continuar con su tratamiento de ortodoncia durante la pandemia (72.4%). Las respuestas demostraron que la mayoría de los sujetos (70.1%) no habían ido a las clínicas de ortodoncia para las citas desde el brote de COVID-19. La minoría que había visitado las clínicas tenía citas de revisión de aparatos fijos de rutina, mientras que los demás fueron atendidos por emergencias de ortodoncia. El miedo a contraer el virus COVID-19 durante las citas de ortodoncia y las citas de ortodoncia perdidas (74%) y el aumento del tiempo de tratamiento (50%) fueron las preocupaciones inmediatas y a largo plazo, respectivamente. La mayoría de los encuestados cree que los pacientes tienen un papel importante en el control de infecciones en el entorno de la práctica de ortodoncia. Se observó una alta tasa de aceptación del cumplimiento de las medidas de precaución para mitigar la propagación del virus en la clínica de ortodoncia. La mayoría de los participantes demostraron un conocimiento adecuado sobre las medidas de precaución que deben tomarse si la exposición se produce dentro del entorno de la clínica dental. Se observaron asociaciones significativas entre el nivel educativo y el conocimiento percibido de la pandemia de COVID-19 y entre la edad, el género y la duración del tratamiento con la voluntad de continuar el tratamiento.

Conclusiones
  La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el tratamiento de ortodoncia y el bienestar financiero y emocional de los pacientes de ortodoncia. Estos están dispuestos a continuar con el manejo de ortodoncia durante la pandemia de COVID-19 y cumplir con las medidas de precaución para prevenir la propagación de la enfermedad en el entorno de la práctica de ortodoncia. 
ua40317

Imprimir esta página