EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON IVERMECTINA EN PACIENTES CON COVID-19

EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON IVERMECTINA EN PACIENTES CON COVID-19


Corrientes, Argentina
Los resultados del presente estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo (IVERCOR-COVID19) indican que en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019, el tratamiento con ivermectina no evita la internación. Además, los pacientes que recibieron ivermectina requirieron asistencia ventilatoria mecánica más precozmente en el curso del tratamiento. El fármaco tampoco fue beneficioso en términos de otras variables de valoración.

BMC Infectious Diseases 21(635):1-11

Autores:
Zoni R

Institución/es participante/s en la investigación:
Instituto de Cardiología de Corrientes

Título original:
Ivermectin to Prevent Hospitalizations in Patients with COVID-19 (IVERCOR-COVID19) a Randomized, Double-blind, Placebo-controlled Trial

Título en castellano:
Ivermectina para Prevenir Internaciones en Pacientes con COVID-19 (IVERCOR-COVID19): Estudio Aleatorizado, a Doble Ciego y Controlado con Placebo

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.86 páginas impresas en papel A4
Introducción
La vida de las personas ha cambiado por completo luego de la declaración del estado de pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 de marzo de 2020. La infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), el agente etiológico de COVID-19, se asoció con más de 2.7 millones de decesos en todo, entre más de 123 millones de infectados. SARS-CoV-2 es un virus altamente contagioso; la enfermedad se asocia con un amplio espectro sintomático, con casos sin síntomas y pacientes con enfermedad con compromiso pulmonar leve, moderado y grave, en combinación con falla multiorgánica. Entre los agentes que se han investigado para el tratamiento de COVID-19 se incluyen antivirales, drogas inmunomoduladoras, suero de convalecientes o plasma equino hiperinmune, anticoagulantes, antibióticos, inhibidores del sistema renina-angiotensina y corticoides. Sin embargo, ninguna de estas opciones inhibe la replicación viral ni se ha utilizado en pacientes con COVID-19 que no requieren ser internados. Por lo tanto, la disponibilidad de algún fármaco que pueda administrarse, fácilmente y a bajo costo, en pacientes ambulatorios en aislamiento, sigue siendo una prioridad en el contexto de la pandemia. La ivermectina ha motivado interés especial en este sentido. El antiparasitario fue declarado por la OMS como una droga esencial para el tratamiento de ciertas infecciones parasitarias; el fármaco también parecer ejercer efectos contra determinados virus. En un estudio in vitro, la ivermectina redujo la replicación de SARS-CoV-2, en alrededor de 5000 veces en las primeras 48 horas. En función de estos hallazgos, el fármaco comenzó a investigarse para el tratamiento o la prevención de COVID-19; en muchas partes del mundo se lo utiliza en estos pacientes sin haber sido aprobado. La ivermectina administrada por vía oral es segura, incluso en dosis superiores a las habituales. La información en conjunto para la eficacia de ivermectina en COVID-19 aún no es categórica; según la OMS, este fármaco sólo debería utilizarse en pacientes incluidos en estudios clínicos. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio – IVERCOR-COVID19 - fue determinar la eficacia de ivermectina para prevenir internaciones en pacientes con COVID-19.  

Pacientes y métodos
La investigación tuvo un diseño aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo y se llevó a cabo con pacientes no internados con COVID-19, en la ciudad de Corrientes, Argentina. Se incluyeron pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada por estudio en hisopado nasal. Entre 19 de agosto de 2020 y 22 de febrero de 2021 se reclutaron 501 pacientes. Los participantes fueron asignados de manera aleatoria (1:1) a tratamiento con ivermectina (n: 250) o placebo (n: 251). El tratamiento se indicó durante 2 días, en dosis según el peso de los enfermos. El criterio principal de valoración fue la eficacia del tratamiento con ivermectina para evitar internaciones por COVID-19; otras variables de eficacia y los parámetros de seguridad fueron criterios secundarios de valoración.  

Resultados
La edad promedio de los enfermos fue de 42 años; la mediana del tiempo desde el inicio de los síntomas fue de 4 días (rango intercuartílico [RIC]: 3 a 6). Los índices del criterio principal de valoración (es decir la internación por COVID-19) fueron de 5.6% (14 de 250) en el grupo de terapia con ivermectina, y de 8.4% (21 de 251) en el grupo placebo (odds ratio de 0.65; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.32 a 1.31; p = 0.227). El tiempo hasta la internación no difirió de manera significativa entre los grupos. El tiempo promedio que transcurrió desde el reclutamiento hasta el inicio de asistencia ventilatoria mecánica fue de 5.25 días en el grupo de ivermectina, y de 10 días en el grupo placebo (p = 0.019). No se registraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en otros criterios de valoración, incluida la negativización de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa. El perfil de seguridad fue similar en ambos grupos.  

Conclusión
Según los resultados del presente estudio, el tratamiento con ivermectina no evita la internación, en pacientes con COVID-19. Además, los pacientes que recibieron ivermectina requirieron asistencia ventilatoria mecánica más precozmente en el curso del tratamiento. El tratamiento tampoco fue beneficioso en términos de otras variables de valoración.
ua40317

Imprimir esta página