CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE 627 044 PACIENTES CON COVID-19 CON OBESIDAD O SIN OBESIDAD

CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE 627 044 PACIENTES CON COVID-19 CON OBESIDAD O SIN OBESIDAD


Barcelona, España
Los resultados del presente estudio realizado con más de 600 000 enfermos de España, el Reino Unido y los Estados Unidos indican que las personas con obesidad difieren de los sujetos sin obesidad en un amplio espectro de entidades clínicas y en la incidencia de formas más graves de COVID-19. Los pacientes con obesidad y COVID-19, en comparación con los enfermos sin obesidad, requieren con mayor frecuencia internación e internación en unidades de cuidados intensivos. Los hallazgos podrían ser útiles para la implementación de estrategias de prevención.

International Journal of Obesity 1-11

Autores:
Duarte-Salles T

Institución/es participante/s en la investigación:
Fundació Institut Universitari per a la recerca a l’Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol)

Título original:
Characteristics and Outcomes of 627 044 COVID-19 Patients Living with and Without Obesity in the United States, Spain, and the United Kingdom

Título en castellano:
Características y Evolución de 627 044 Pacientes con COVID-19 con Obesidad o sin Obesidad de los Estados Unidos, España y el Reino Unido

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.88 páginas impresas en papel A4
Introducción
La obesidad se asocia con mortalidad aumentada y es un factor importante de riesgo para enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y cánceres. La obesidad se asocia con un estado proinflamatorio que afecta la respuesta inmune, de modo que también se asocia con riesgo incrementado de infecciones virales. El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), surgió en Wuhan, China, en diciembre de 2019 y se propagó rápidamente en el resto del mundo. Este nuevo virus ocasiona infección del tracto respiratorio; la infección puede ser completamente asintomática o asociarse con enfermedad leve, moderada o grave. En función de la similitud entre la infección por SARS-CoV-2 y por otros virus, como el virus de la influenza estacional o H1N1, los pacientes con obesidad se consideraron rápidamente como un grupo de riesgo para COVID-19. En una revisión sistemática con metanálisis de 75 estudios, la obesidad fue un factor de riesgo de infección por SARS-CoV-2, de COVID-19 grave y de mortalidad por COVID-19. Sin embargo, en estos estudios se tuvieron en cuenta otras comorbilidades coexistentes con la obesidad. El objetivo del presente estudio fue describir y comparar las características demográficas y clínicas y la evolución de COVID-19 en pacientes con obesidad, respecto de enfermos con COVID-19 sin obesidad, en el entorno ambulatorio o intrahospitalario.  

Pacientes y métodos
Para el presente estudio internacional de cohorte se utilizaron datos recogidos entre enero y junio de 2020 en España, el Reino Unido y los Estados Unidos; el estudio fue parte de la investigación “Characterizing Health Associated Risks, and Your Baseline Disease In SARS-COV-2 (CHARYBDIS)”, diseñada por el Observational Health Data Sciences and Informatics (OHDSI). Los datos se estandarizaron según el Observational Medical Outcomes Partnership (OMOP) Common Data Model (CDM). La red OHDSI mantiene el OMOP-CDM; los datos para el presente estudio se recogieron el 16 de julio de 2020. Se incluyeron pacientes ambulatorios e internados registrados en 6 bases de datos: el Information System for Research in Primary Care (SIDIAP) de España, el Clinical Practice Research Datalink (CPRD) del Reino Unido, y diversos registros de los Estados Unidos. Se analizaron dos cohortes de enfermos: todos aquellos con diagnóstico de COVID-19 (diagnóstico clínico o prueba positiva para SARS-CoV-2) y todos los pacientes internados con diagnóstico de COVID-19. Para ambas cohortes se consideraron los pacientes con obesidad y los enfermos sin obesidad. La obesidad se definió en los sujetos con índice de masa corporal (IMC) de entre 30 y 60 kg/m2. Se tuvieron en cuenta las características demográficas, los antecedentes clínicos y la evolución a los 30 días (internación, eventos y muerte) según la presencia o la ausencia de obesidad.  

Resultados
Fueron analizados 627 044 pacientes (España: 122 058, Reino Unido: 2336, y Estados Unidos: 502 650) con diagnóstico de COVID-19 y 160 013 pacientes internados por COVID-19 (España: 18 197, Estados Unidos: 141 816). La prevalencia de obesidad fue más alta entre los pacientes internados (39.9%, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 39.8 a 40.0), en comparación con los pacientes con diagnóstico de COVID-19 (33.1%; IC 95%: 33.0 a 33.2). En las dos cohortes, los pacientes con obesidad fueron por lo general mujeres. Los pacientes internados con obesidad fueron más jóvenes, en comparación con los enfermos sin obesidad. Globalmente, los  pacientes con obesidad y COVID-19 tuvieron, con mayor frecuencia, otras entidades clínicas, tuvieron eventos cardiovasculares o respiratorios durante la internación o requirieron internación en unidades de cuidados intensivos, en comparación con los pacientes con COVID-19 sin obesidad.  

Conclusión
Los resultados del presente estudio indican que las personas con obesidad difieren de los sujetos sin obesidad en un amplio espectro de entidades clínicas y en la incidencia de formas más graves de COVID-19. Los pacientes con obesidad y COVID-19, en comparación con los enfermos sin obesidad, requieren con mayor frecuencia internación e internación en unidades de cuidados intensivos. Los hallazgos podrían ser útiles para la implementación de estrategias de prevención.
ua40317

Imprimir esta página