MANIFESTACIONES NEUROLÓGICAS DE LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

MANIFESTACIONES NEUROLÓGICAS DE LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES


Liverpool, Reino Unido
Mediante la comparación de niños y adolescentes con trastornos neurológicos primarios asociados con COVID-19 y aquellos con complicaciones neurológicas vinculadas con el síndrome inflamatorio multisistémico temporalmente asociado con SARS-CoV-2 (PIMS-TS por su sigla en inglés) se identificaron diferencias importantes entre ambos grupos. Los pacientes con PIMS-TS tienen un fenotipo particular, con múltiples anormalidades neurológicas superpuestas, a menudo en combinación con hallazgos característicos en los estudios por imágenes. Se requieren más estudios para conocer la evolución a largo plazo de estos enfermos y los mecanismos fisiopatogénicos involucrados, especialmente en pacientes con PIMS-TS.

The Lancet Child & Adolescent Health 1-11

Autores:
Kneen R

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Liverpool

Título original:
Neurological Manifestations of SARS-CoV-2 Infection in Hospitalised Children and Adolescents in the UK: a Prospective National Cohort Study

Título en castellano:
Manifestaciones Neurológicas de la Infección por SARS-CoV-2 en Niños y Adolescentes Internados en el Reino Unido: Estudio Prospectivo Nacional de Cohorte

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.07 páginas impresas en papel A4


Introducción
Las complicaciones neurológicas y psiquiátricas de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) han sido bien descriptas en poblaciones de adultos con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés). En niños y adolescentes de menos de 18 años, algunas series de casos refirieron complicaciones neurológicas vinculadas con el síndrome inflamatorio multisistémico temporalmente asociado con SARS-CoV-2 (Paediatric Inflammatory Multisystem Syndrome Temporally Associated with SARS-CoV-2 [PIMS-TS]), también conocido como síndrome inflamatorio multisistémico en niños (multisystem inflammatory syndrome in children [MIS-C]), una entidad rara que clásicamente aparece semanas después de la infección por SARS-CoV-2. En un estudio previo realizado en una única institución del Reino Unido se refirieron 9 niños con complicaciones neurológicas de PIMS-TS, y en una serie internacional se comunicaron los hallazgos en los estudios por imágenes para 38 niños con infección por SARS-CoV-2. Asimismo, en un estudio con 1695 niños y adultos jóvenes (menos de 21 años) de los Estados Unidos se refirieron manifestaciones neurológicas transitorias en 365 pacientes y trastornos neurológicos con riesgo de vida en 43 enfermos. Sin embargo, la prevalencia real de estas complicaciones todavía no se conoce. El objetivo del presente estudio fue analizar la frecuencia de complicaciones neurológicas de la infección por SARS-CoV-2 en niños y adolescentes internados.

Pacientes y métodos
El presente estudio prospectivo nacional de cohorte del Reino Unido se realizó con los datos de una red online del CoroNerve study group. Los neurólogos pediatras fueron invitados a notificar aquellos pacientes de menos de 18 años que presentaron complicaciones neurológicas o psiquiátricas, posiblemente vinculadas con la infección por SARS-CoV-2. Se excluyeron los niños sin diagnóstico de la infección, confirmado por reacción en cadena de la polimerasa en muestras respiratorios o líquido cefalorraquídeo o serología positiva (IgG anti SARS-CoV-2 IgG) o sin los criterios del Royal College of Paediatrics and Child Health para PIMS-TS. Los pacientes se clasificaron según presentaran trastornos primarios neurológicos asociados con COVID-19 (grupo neurológico de COVID-19) o hallazgos neurológicos en el contexto del PIMS-TS (grupo neurológico de PIMS-TS). Las comparaciones se realizaron con la totalidad de niños y adolescentes internados por COVID-19, según  los datos del National Health Service England.

Resultados
Entre 2 de abril de 2020 y 1 de febrero de 2021 se identificaron 52 casos; en Inglaterra se registraron 51 casos entre 1334 niños o adolescentes internados con COVID-19, con una prevalencia estimada de 3.8 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 2.9 a 5.0) casos por cada 100 pacientes pediátricos. El 42% (n: 22) de los enfermos fueron de sexo femenino, y la mediana de edad fue de 9 años (rango de 1 a 17 años); 36 (69%) pacientes eran de raza negra o asiáticos, y 16 (31%) pacientes eran de raza blanca. El 52% de los pacientes (27 de 52) se clasificaron en el grupo de complicaciones neurológicas de COVID-19 y el 48% (n: 25) en el grupo de complicaciones neurológicas de PIMS-TS. En el primer grupo, los diagnósticos registrados fueron estado epiléptico (n: 7), encefalitis (n: 5), síndrome de Guillain-Barré (n: 5), síndrome de desmielinización aguda (n: 3), corea (n: 2), psicosis (n: 2), encefalopatía aislada (n: 2), y accidente isquémico transitorio (n: 1). En el grupo de complicaciones neurológicas de PIMS-TS se observaron con mayor frecuencia múltiples anormalidades, entre ellas encefalopatía (n: 22 [88%]), compromiso del sistema nervioso periférico (n: 10 [40%]), cambios en el comportamiento (n: 9 [36%]), y alucinaciones en el momento de la presentación (n: 6 [24%]). Los trastornos neurológicos autoinmunes fueron más frecuentes en el grupo de COVID-19, en comparación con el grupo de PIMS-TS (13 [48%] de 27 pacientes, en comparación con 1 [<1%] de 25 pacientes, p = 0.0003). En comparación con el grupo de trastornos neurológicos de COVID-19, más pacientes del grupo de PIMS-TS debieron ser internados en unidades de cuidados intensivos (20 [80%] de 25 pacientes, en comparación con 6 de [22%] 27 enfermos, p = 0.0001) y requirieron tratamiento con agentes inmunomoduladores (22 [88%] pacientes en comparación con 12 [44%] enfermos, p = 0.045). El 33% (n: 17) de los enfermos fueron dados de alta con discapacidad (10 [37%] en el grupo de COVID-19 y 7 [28%] en el grupo de complicaciones neurológicas de PIMS-TS); un paciente (2%) falleció por accidente cerebrovascular en el grupo de complicaciones neurológicas de PIMS-TS.

Conclusión
Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto diferencias importantes entre los pacientes con trastornos neurológicos primarios y aquellos con complicaciones neurológicas, en el contexto de PIMS-TS. Más pacientes con PIMS-TS requirieron cuidados intensivos, aunque la evolución fue, en general, similar en los dos grupos. Se requieren más estudios para conocer los mecanismos fisiopatogénicos en las complicaciones neurológicas de COVID-19 y la evolución clínica a más largo plazo.

 


 
ua40317

Imprimir esta página