RESPUESTA INMUNOLÓGICA LUEGO DE LA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 EN PACIENTES CON ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS MALIGNAS

RESPUESTA INMUNOLÓGICA LUEGO DE LA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 EN PACIENTES CON ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS MALIGNAS


Providence, EE.UU.
Los resultados del presente estudio ponen en duda la eficacia de las vacunas contra COVID-19 en pacientes con enfermedades hematológicas malignas, especialmente en aquellos que reciben anticuerpos monoclonales contra los linfocitos B. Los pacientes con enfermedad hematológica maligna en actividad también tendrían menos probabilidades de presentar conversión serológica.

JAMA Oncology

Autores:
Ollila TA

Institución/es participante/s en la investigación:
Rhode Island Hospital

Título original:
Antibody Response to COVID-19 Vaccination in Adults With Hematologic Malignant Disease

Título en castellano:
Respuesta de Anticuerpos a la Vacunación contra COVID-19 en Adultos con Enfermedad Hematológica Maligna

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4
Introducción
La eficacia de la vacunación contra COVID-19, en pacientes con enfermedades hematológicas malignas, aún no se ha determinado. Estos pacientes tienen compromiso de la respuesta inmunológica humoral, como consecuencia de la enfermedad y del tratamiento. En  los estudios de fase III con las vacunas contra COVID-19 se excluyeron los pacientes inmunosuprimidos o tratados con agentes inmunosupresores, a pesar de lo cual diversas organizaciones de profesionales sugieren la vacunación, incluso con prioridad, entre estos enfermos. La mejor comprensión de la eficacia de la vacunación en estos pacientes en fundamental, en términos clínicos y de salud pública.  

Pacientes y métodos
El presente estudio retrospectivo se realizó con adultos con enfermedad hematológica maligna que recibieron una de las tres vacunas contra COVID-19 autorizadas por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, entre febrero y abril de 2021. Se realizaron determinaciones de los anticuerpos de tipo IgG o IgM contra el dominio de unión al receptor de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), de IgG contra la proteína de la nucleocápside y de IgM contra la proteína de la espiga. Las variables binarias se compararon con pruebas de Fisher, en tanto que las variables continuas se compararon con pruebas de orden logarítmico. Los valores de la p se ajustaron para múltiples valoraciones (5 hipótesis) con correcciones de Bonferroni; los valores de p < 0.01 se consideraron estadísticamente significativos.  

Resultados
Se evaluó la respuesta serológica a vacunas contra COVID-19 en 160 pacientes con enfermedades hematológicas malignas; la mediana de edad fue de 72 años (65 a 79 años), y el 54% eran hombres. El 66% de los enfermos (n = 105) recibían tratamiento con agentes biológicos que ocasionan depleción de células B, como rituximab (n = 85), daratumumab (n = 9), obinutuzumab (n = 7), o anticuerpos monoclonales contra CD3/CD20 (n = 12). El 39% de los enfermos (n = 63) presentó seroconversión, es decir anticuerpos contra SARS-CoV-2. Los pacientes con resultados negativos en el ensayo cualitativo tuvieron una mediana de IgG contra SARS-CoV-2 de 8 AU/ml (0.1 a 50.0 AU/ml), mientras que los sujetos con resultados positivos tuvieron una mediana de 4289 AU/ml (2661 a 12 586 AU/ml). La respuesta serológica en los ensayos cualitativos fue significativamente menos frecuente (30 de 105 [29%]) entre los pacientes que habían estado expuestos a agentes asociados con depleción de células B o células plasmáticas (diferencia de riesgo [DR] de 31%; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 16% a 47%; p < 0.001). También fue significativamente menos frecuente en los pacientes con enfermedad hematológica maligna en actividad (22 de 88 [27%]), en comparación con los sujetos con enfermedad en remisión después del tratamiento (31 de 63 [49%]; DR de 22%; IC 95%: 7% a 38%; p = 0.009), o entre los enfermos que todavía no habían sido tratados (67%; DR de 40%; IC 95%: 14% a 66%; p = 0.006). El intervalo más prolongado entre la última administración de quimioterapia y la vacunación se asoció con índices más altos de conversión serológica (mediana de 8.4 respecto de mediana de 0 meses, p = 0.005). Entre los enfermos que completaron la quimioterapia más de 12 meses antes de la vacunación (n = 32), el 69% tuvo conversión serológica, en comparación con 24% entre los pacientes que fueron vacunados en el transcurso de los 12 meses después de terminado el tratamiento (n = 97). La respuesta de anticuerpos también fue más baja entre los pacientes que recibieron anticuerpos que ocasionan depleción de células B o células plasmáticas (mediana de IgG de 20.7 AU/ml, y de 489 AU/ml, entre los sujetos expuestos y los no expuestos, respectivamente; mediana de IgM de 0.055 y de 0.16, en el mismo orden), y entre los pacientes con enfermedad hematológica maligna en actividad (mediana de IgG de 28 AU/ml, y de 1911 AU/ml, y de 1950 AU/ml entre los enfermos con cáncer activo, en remisión después del tratamiento y el lista de espera para el tratamiento, respectivamente). Tres pacientes presentaron COVID-19 después de la vacunación (sin anticuerpos detectables) y 1 de ellos falleció.  

Conclusión
En sujetos sanos inmunizados con vacunas con ARN mensajero o con vacunas con adenovirus contra COVID-19 se refirieron índices de seroconversión del 100%. Los resultados del presente estudio ponen en duda la eficacia de las vacunas en pacientes con enfermedades hematológicas malignas, especialmente en aquellos pacientes que reciben anticuerpos monoclonales contra los linfocitos B; de hecho, estos individuos parecen persistir en riesgo de infección fatal por SARS-CoV-2. Por lo tanto, estos pacientes podrían beneficiarse a partir de la continuidad de las medidas de protección, como el uso de barbijo, el distanciamiento social y el rastreo. Los familiares y las personas que cuidan a estos enfermos deberían considerarse grupos prioritarios para la vacunación contra COVID-19.
ua40317

Imprimir esta página