SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO EN ADULTOS: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO EN ADULTOS: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS


Atlanta, EE.UU.
El objetivo de la presente revisión sistemática fue determinar las características clínicas del síndrome inflamatorio multisistémico en adultos; se identificaron 221 pacientes con este síndrome en todo el mundo. El mismo se caracteriza por aparecer alrededor de 4 semanas después de la enfermedad aguda por coronavirus 2019, con hiperinflamación y compromiso pulmonar multiorgánico, difícil de diferenciar de la enfermedad aguda bifásica y de las secuelas posteriores a la infección aguda por SARS-CoV-2. Las manifestaciones clínicas son sumamente heterogéneas, posiblemente en relación con la respuesta inmunológica anómala.

JAMA Network Open 4(9):1-15

Autores:
Patel P

Institución/es participante/s en la investigación:
Centers for Disease Control and Prevention

Título original:
Clinical Characteristics of Multisystem Inflammatory Syndrome in Adults: A Systematic Review

Título en castellano:
Características Clínicas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Adultos: Revisión Sistemática

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.81 páginas impresas en papel A4
Introducción
En la medida en que se siguen registrando infecciones por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) en los Estados Unidos y en otros países del mundo, los profesionales y las organizaciones de salud pública deben seguir aprendiendo acerca la enfermedad, con la finalidad de reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas. En este contexto, es importante la correcta categorización de las manifestaciones de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) con secuelas graves, las cuales aún se conocen y comprenden poco. También se deben reconocer con precisión aquellas manifestaciones clínicas de hiperinflamación, en personas con infección por SARS-CoV-2. El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (multisystem inflammatory syndrome in children [MIS-C]) se identificó, por primera vez, en abril de 2020; desde ese momento, muchos profesionales comprobaron que el síndrome también puede ocurrir en adultos. La identificación del MIS en adultos (MIS-A) es problemática, como consecuencia de los hallazgos secundarios a otras manifestaciones clínicas de la hiperinflamación asociada con COVID-19; la distinción entre MIS-A y COVID-19 aguda bifásica es particularmente difícil. La asociación temporal entre MIS-A, la infección por SARS-CoV-2 y el antecedente de COVID-19 aguda tampoco se conocen. Sin embargo, es importante que el MIS-A sea mejor caracterizado, ya que las manifestaciones clínicas, la progresión de la enfermedad y el tratamiento pueden diferir de aquellos que aplicables a otras formas de COVID-19 grave, asociada o no con hiperinflamación. El objetivo de la presente revisión sistemática fue analizar los casos de MIS-A comunicados a los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), con el propósito de describir las características clínicas, los hallazgos de laboratorio y los tratamientos empíricos de esta forma particular de COVID-19.

Métodos
Para la presente revisión sistemática, los pacientes con MIS-A se identificaron por medio de 3 estrategias: revisión de la literatura entre 1 de mayo de 2020 y 25 de mayo de 2021, mediante búsqueda bibliográfica en MEDLINE, Embase, Global Health, CAB Abstracts, PsycINFO, CINAHL (Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature), Academic Search Complete, Scopus, World Health Organization Global COVID-19 Literature Database, y Google Scholar; comunicaciones de casos de MIS-A a los CDC; y revisión de casos en niños de 18 a 20 años registrados en el CDC surveillance system para MIS-C.

Resultados
Se analizaron 221 pacientes con MIS-A con mediana de edad de 21 años (rango intercuartílico [RIC] de 19 a 34) años; 154 de 219 (70%) pacientes con datos disponibles fueron hombres. Un total de 60 de 169 pacientes (36%) fueron blancos no hispanos,  y 122 de 209 (58%) no tenían comorbilidades subyacentes. Un total de 102 de 149 pacientes (68%) habían tenido enfermedad sintomática similar a COVID-19, a una mediana de 28 días (RIC de 20 a 36 días) antes. La mayoría de los pacientes con MIS-A tuvieron fiebre (197 de 205 [96%]), hipotensión arterial (133 de 220 [60%]), disfunción cardíaca (114 of 210 [54%]), dificultad para respirar (102 de 198 [52%]), o diarrea (102 de 197 [52%]). La mediana del número de órganos involucrados fue de 5 (RIC de 4 a 6). La mediana de la internación fue de 8 días (RIC de 5 a 12); 115 de 201 enfermos (57%) requirieron internación en unidades de cuidados intensivos; 101 de 213 (47%) necesitaron asistencia respiratoria y 15 de 220 (7%) fallecieron. La mayoría de los pacientes (176 de 195 [90%]) tuvieron niveles séricos altos de marcadores de coagulopatía o hiperinflamación, y hallazgos serológicos positivos contra SARS-CoV-2 (139 de 194 [72%]). Diez pacientes con MIS-A presentaron enfermedad de Kawasaki.

Conclusión
Los resultados del presente estudio sugieren que MIS-A es un síndrome hiperinflamatorio grave que aparece alrededor de 4 semanas después del inicio de los síntomas de COVID-19 aguda, con disfunción de múltiples órganos.
ua40317

Imprimir esta página