TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD GENERALIZADA ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD GENERALIZADA ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19


Kildare, Irlanda
En el presente estudio se comprobó un aumento de la frecuencia de trastorno por estrés postraumático durante las primeras etapas de la pandemia de COVID-19, en comparación con el año anterior a la pandemia. En cambio, no se observaron cambios significativos en la frecuencia de depresión o de trastorno de ansiedad generalizada entre los períodos analizados, antes y durante la pandemia.

Journal of Affective Disorders 1-5

Autores:
Daly M

Institución/es participante/s en la investigación:
Maynooth University

Título original:
Changes in PTSD, Depression, and Generalized Anxiety Before and During the COVID-19 Pandemic in Ireland

Título en castellano:
Cambios en el TEPT, la Depresión y la Ansiedad Generalizada antes y durante la Pandemia de COVID-19 en Irlanda

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.71 páginas impresas en papel A4
Introducción
En la República de Irlanda, el primer caso de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) se comunicó el 29 de febrero de 2020. Las medidas implementadas posteriormente para minimizar la propagación de la enfermedad generaron cambios importantes en las vidas de los habitantes, posiblemente asociados con efectos mentales desfavorables. De hecho, diversos metanálisis mostraron que la salud mental de la población posiblemente se deterioró durante la primera fase de la pandemia, en comparación con los niveles registrados antes de la pandemia. Estudios de observación realizados en los Estados Unidos y en el Reino Unido sugirieron un aumento del distrés mental, luego del inicio de la pandemia, con desaparición en los meses posteriores. Sin embargo, se dispone de pocos estudios representativos a nivel nacional, con valoraciones del estado de salud mental, antes y en el contexto de la pandemia, de modo que es difícil establecer conclusiones firmes al respecto. Para el presente estudio se utilizó una muestra representativa a nivel nacional, con datos de adultos de Irlanda, con la finalidad de determinar los índices de trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión y trastorno de ansiedad generalizada (TAG) antes y durante la pandemia. También se analizaron ciertos subgrupos particulares de pacientes particularmente vulnerables a los trastornos de salud mental.  

Pacientes y métodos
Se analizó una muestra de sujetos adultos, representativa de la población adulta de Irlanda, en términos de la edad, el sexo y la distribución geográfica. Los sujetos fueron contactados por correo electrónico, u otras modalidades, y se les solicitó que completaran un cuestionario; los participantes recibieron honorarios por participar en el estudio. Los datos se recogieron en febrero de 2019 (n: 1020), abril de 2020 (n: 1041), mayo de 2020 (n: 1032), y diciembre de 2020 (n: 1100). Los sujetos que participaron en las encuestas de abril y mayo de 2020 fueron invitados a participar en las encuestas posteriores, de modo que las muestras analizadas en mayo y en diciembre de 2020 incluyeron un porcentaje de individuos que completaron encuestas previas, en el mismo año (49% y 40% de los participantes, respectivamente). El TEPT se valoró con el International Trauma Questionnaire (ITQ); la depresión y el TAG se analizaron con el Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) y la Generalized Anxiety Disorder 7-item Scale (GAD-7), respectivamente. Se tuvieron en cuenta la edad de los participantes (18 a 34 años, 35 a 54 años y 55 años o más), el sexo, el nivel educativo y la región de residencia (Leinster, Munster, Connaught o Ulster). Mediante modelos de regresión logística se compararon los porcentajes de pacientes con cada uno de los trastornos mentales en 2019 y en 2020, para cada uno de los subgrupos demográficos.  

Resultados
La prevalencia de TEPT aumentó significativamente de 12.5% en 2019 a 18.0% en abril de 2020, y a 22.0% en mayo de 2020, pero disminuyó a 17.6% en diciembre de 2020. Los incrementos en la prevalencia de TEPT fueron más pronunciados en hombres, en sujetos de 18 a 34 años, en individuos sin educación universitaria y en sujetos residentes de la región de Leinster, región en la cual se localiza la capital Dublín. En cambio, no se observaron cambios significativos en la frecuencia de depresión o de TAG entre los períodos analizados, antes y durante la pandemia.  

Conclusión
Los resultados del presente estudio indican un aumento de la frecuencia de TEPT durante las primeras etapas de la pandemia de COVID-19, en comparación con el año previo a la pandemia. Los hallazgos sugieren respuestas mentales específicas, en el contexto de la pandemia de COVID-19.
ua40317

Imprimir esta página