EL SOTROVIMAB EN LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

EL SOTROVIMAB EN LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Seattle, EE.UU.
En pacientes de alto riesgo con enfermedad por coronavirus 2019 leve a moderada, la administración temprana de sotrovimab reduce el riesgo de progresión de la enfermedad.

New England Journal of Medicine 3851941-1950

Autores:
Shapiro AE

Institución/es participante/s en la investigación:
Fred Hutchinson Cancer Research Center

Título original:
Early Treatment for Covid-19 with SARS-CoV-2 Neutralizing Antibody Sotrovimab

Título en castellano:
Tratamiento Temprano del COVID-19 con el Anticuerpo Neutralizante del SARS-CoV-2 Sotrovimab

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.94 páginas impresas en papel A4
Introducción
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) ha provocado millones de muertes en todo el mundo. Se ha identificado que los pacientes adultos mayores y aquellos con ciertas comorbilidades como obesidad, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad renal crónica tienen mayor riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19. Datos recientes sugieren que la terapia con anticuerpos monoclonales puede reducir el riesgo de hospitalización por COVID-19 en pacientes de alto riesgo. Sin embargo, es preocupante la aparición y proliferación de variantes del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) que confieren resistencia a los anticuerpos. El sotrovimab es un anticuerpo monoclonal que neutraliza el SARS-CoV-2 y otros sarbecovirus . Este agente fue diseñado para prevenir la progresión de COVID-19 en pacientes de alto riesgo en las primeras etapas del curso de la enfermedad. A diferencia de otros anticuerpos monoclonales, el sotrovimab se dirige a una región menos mutable del SARS-CoV-2. El objetivo del presente estudio fue analizar la eficacia y seguridad del sotrovimab en el tratamiento temprano de pacientes ambulatorios de alto riesgo con COVID-19 leve a moderada.  

Métodos
En el presente ensayo en curso, multicéntrico, a doble ciego, en fase 3, se asignaron del forma aleatoria en una proporción de 1 = 1, pacientes adultos no hospitalizados con COVID-19 sintomático (≤ 5 días después del inicio de los síntomas) y al menos un factor de riesgo de progresión de la enfermedad para recibir una única perfusión de sotrovimab a una dosis de 500 mg o placebo. El resultado primario de eficacia fue la hospitalización (durante > 24 horas) por cualquier causa o la muerte dentro de los 29 días posteriores a la aleatorización. Los resultados de seguridad incluyeron eventos adversos, eventos adversos graves y eventos adversos de especial interés, que se definieron como reacciones relacionadas con la infusión. Para el presente análisis intermedio preespecificado, se reclutó a los pacientes a partir del 27 de agosto de 2020 y se les dio seguimiento hasta el 4 de marzo de 2021 en 37 sitios de ensayo en cuatro países (Estados Unidos, Canadá, Brasil y España). El resultado primario se analizó en la población por intención de tratar. Un comité de seguimiento de datos independiente recomendó que la inscripción en el ensayo se detuviera el 10 de marzo de 2021, debido a la eficacia, momento en el que 1057 pacientes habían sido aleatorizados.   

Resultados
El presente análisis intermedio preespecificado incluyó una población por intención de tratar de 583 pacientes (291 en el grupo de sotrovimab y 292 en el grupo de placebo). En esta población, las características demográficas y clínicas basales fueron similares en los grupos de sotrovimab y placebo. En general, el 22% de los pacientes tenían 65 años o más, el 7% eran negros, el 63% eran hispanos o latinos y el 42% tenían dos o más afecciones que se consideraban factores de riesgo para la progresión de la COVID-19. Los factores de riesgo más frecuentes fueron la obesidad, la edad de 55 años o más y la diabetes para los que se justificaba la medicación. Los síntomas de presentación más prevalentes (en ≥ 62% de todos los pacientes) fueron tos, dolores musculares o mialgia, dolor de cabeza y fatiga. Las características demográficas y clínicas en la población de análisis de seguridad fueron similares en los dos grupos de ensayo.   Un total de 3 pacientes (uno %) en el grupo de sotrovimab, en comparación con 21 pacientes (7%) en el grupo de placebo, tuvieron una progresión de la enfermedad que condujo a la hospitalización o la muerte (reducción del riesgo relativo: 85%; intervalo de confianza del 97.24%: 44 a 96; p = 0.002). Los motivos principales de las 24 hospitalizaciones fueron compatibles con la progresión de la COVID-19, con una probable excepción. En el grupo de placebo, 5 pacientes fueron admitidos en la unidad de cuidados intensivos, incluido un paciente que murió el día 29. Se evaluó la seguridad en 868 pacientes (430 en el grupo de sotrovimab y 438 en el grupo de placebo). Los eventos adversos fueron informados por el 17% de los pacientes en el grupo de sotrovimab y el 19% de los del grupo de placebo. Los acontecimientos adversos graves fueron menos frecuentes con sotrovimab que con placebo (en el 2% y el 6% de los pacientes, respectivamente). Los investigadores no consideraron que ningún acontecimiento adverso grave estuviera relacionado con el sotrovimab. No se observaron tendencias en los valores hematológicos, valores de función hepática u otros datos de laboratorio. En general, los resultados de laboratorio fueron similares en los grupos de sotrovimab y placebo.  

Conclusiones
Los resultados del presente estudio indican que en pacientes de alto riesgo con COVID-19 leve a moderada, la administración temprana de sotrovimab reduce el riesgo de progresión de la enfermedad (hospitalización y muerte) en un 85% en comparación con placebo. No se identificaron señales de seguridad. Dada su actividad in vitro contra variantes de interés y preocupación, así como su capacidad para neutralizar otros sarbecovirus, se especula que el sotrovimab tiene el potencial de permanecer terapéuticamente activo incluso cuando el SARS-CoV-2 continúa evolucionando. 
ua40317

Imprimir esta página