MEDIDAS DE SALUD PÚBLICA PARA CONTROLAR LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

MEDIDAS DE SALUD PÚBLICA PARA CONTROLAR LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Melbourne, Australia
El lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico son medidas eficaces para reducir la incidencia de enfermedad por coronavirus 2019.

BMJ 375(68302):1-15

Autores:
Talic S

Institución/es participante/s en la investigación:
Monash University

Título original:
Effectiveness of Public Health Measures in Reducing the Incidence of Covid-19, SARS-CoV-2 Transmission, and Covid-19 Mortality: Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Eficacia de las Medidas de Salud Pública para Reducir la Incidencia de la Transmisión de COVID-19, SARS-CoV-2 y mortalidad por COVID-19: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4
Introducción
El impacto de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) en la salud pública y las economías mundiales ha sido profundo. Al 14 de octubre de 2021, había 239 007 759 millones de casos de COVID-19 confirmado y 4 871 841 millones de muertes por esta enfermedad en todo el mundo. Se han adoptado diversas estrategias de contención y mitigación para responder adecuadamente al COVID-19, con la intención de aplazar las oleadas importantes de pacientes en los hospitales y proteger a las personas más vulnerables de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), incluidas las personas de edad avanzada y las personas con comorbilidades. Se ha demostrado que las intervenciones de salud pública son beneficiosas para combatir las infecciones respiratorias transmitidas por contacto, gotitas y aerosoles. Dado que el SARS-CoV-2 es altamente transmisible, es un desafío determinar qué medidas podrían ser más eficaces y sostenibles para una mayor prevención. El objetivo de la presente revisión sistemática y metanálisis fue analizar la eficacia de las medidas de salud pública para reducir la incidencia de COVID-19, la transmisión del SARS-CoV-2 y mortalidad por COVID-19.  

Métodos
La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos Medline, Embase, CINAHL, Biosis, Joanna Briggs, Global Health y la base de datos COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud hasta el 7 de junio de 2021. Se incluyeron estudios observacionales e intervencionistas que evaluaron la eficacia de las medidas de salud pública para reducir la incidencia de COVID-19, la transmisión del SARS-CoV-2 y mortalidad por COVID-19. Los datos se extrajeron de forma independiente. El riesgo de sesgo fue analizado con una herramienta validada. El criterio principal de valoración fue la incidencia de COVID-19. Los resultados secundarios incluyeron la transmisión del SARS-CoV-2 y la mortalidad por COVID-19. Se realizó un metanálisis de efectos aleatorios de DerSimonian Laird para investigar el efecto del uso de mascarillas, el lavado de manos y las medidas de distanciamiento físico sobre la incidencia de COVID-19. Se calcularon las estimaciones agrupadas del efecto con los correspondientes intervalos de confianza del 95% (IC 95%) y se evaluó la heterogeneidad entre los estudios mediante la prueba Q de Cochran y las métricas I2, con valores de p de dos colas.  

Resultados
Un total de 72 estudios cumplieron con los criterios de inclusión, de los cuales 35 evaluaron medidas de salud pública individuales y 37 evaluaron múltiples medidas de salud pública como un "paquete de intervenciones". Los estudios incluidos comprendieron 34 estudios observacionales y un estudio de intervención, 8 de los cuales se incluyeron en el metanálisis. El riesgo de sesgo se calificó como moderado en 24 estudios.  El metanálisis indicó una reducción en la incidencia de COVID-19 asociado con el lavado de manos (riesgo relativo: 0.47; IC 95%: 0.19 a 1.12; I2: 12%), el uso de mascarilla (RR: 0.47, IC 95%: 0.29 a 0.75, I2: 84%) y el distanciamiento físico (RR: 0.75, IC 95%: 0.59 a 0.95, I2: 87%).   Debido a la heterogeneidad de los estudios, el metanálisis no fue posible para los resultados de cuarentena y aislamiento, el confinamiento general y cierres de fronteras, escuelas y lugares de trabajo.  Los tres estudios que evaluaron el confinamiento general y la mortalidad por COVID-19 generalmente informaron una disminución de la mortalidad. En general, los países registraron un aumento en la incidencia de COVID-19 después del cierre de la frontera. Estos estudios concluyeron que la implementación de cierres de fronteras dentro de los países africanos tuvo un efecto mínimo sobre la incidencia del COVID-19. Se reportó que la detección de fiebre carecía de sensibilidad (que oscilaba entre el 18% y el 24%) para detectar personas con infección por SARS-CoV-2. Todos los estudios que evaluaron la permanencia en casa o las medidas de aislamiento informaron reducciones en la transmisión del SARS-CoV-2. El uso diario de desinfectante a base de cloro o etanol en los hogares fue 77% eficaz para reducir la transmisión secundaria del SARS-CoV-2 dentro de los hogares.  

Conclusiones
Los resultados de la presente revisión sistemática y metanálisis sugieren que diversas medidas sociales y de protección personal, incluido el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, están asociadas con reducciones en la incidencia de COVID-19. Las medidas de salud pública para combatir esta pandemia deben considerar las necesidades socioculturales y de salud de la comunidad, y se necesitan investigaciones adicionales para comprender mejor la eficacia de las medidas de salud pública en el contexto de la vacunación contra la COVID-19. Las medidas estrictas, como los cierres de fronteras, escuelas y lugares de trabajo, deben evaluarse cuidadosamente sopesando los posibles efectos negativos de estas medidas en la población en general. Es probable que un mayor control de la pandemia de COVID-19 dependa no solo de una alta cobertura de vacunación y su eficacia, sino también de la adhesión continúa a las medidas de salud pública eficaces y sostenibles. 
ua40317

Imprimir esta página