EL PLASMA DE CONVALECIENTE EN LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

EL PLASMA DE CONVALECIENTE EN LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Pisa, Italia
El plasma de convaleciente con títulos altos no reduce la progresión a insuficiencia respiratoria grave o muerte a los 30 días, en pacientes hospitalizados por enfermedad por coronavirus 2019.

JAMA Network Open 4(11):1-12

Autores:
Menichetti F

Institución/es participante/s en la investigación:
Azienda Ospedaliera-Universitaria Pisana

Título original:
Effect of High-Titer Convalescent Plasma on Progression to Severe Respiratory Failure or Death in Hospitalized Patients With COVID-19 Pneumonia: A Randomized Clinical Trial

Título en castellano:
Efecto del Plasma de Convaleciente de Títulos Altos en la Progresión a Insuficiencia Respiratoria Grave o Muerte en Pacientes Hospitalizados con Neumonía por COVID-19:Un Ensayo Clínico Aleatorizado

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4
Introducción 
Se ha propuesto el plasma de convaleciente de individuos recuperados de la infección por coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por su sigla en inglés) como terapia para pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés), pero las pruebas clínica de su beneficio son limitadas. Los ensayos no han mostrado un claro beneficio de esta terapia en la reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o la muerte. Sin embargo, se ha sugerido una relación entre el título de anticuerpos neutralizantes y un resultado clínico más favorable, y el plasma de convaleciente se asoció con una disminución de la tasa de mortalidad a los 28 días, cuando se utilizó plasma de alta concentración o cuando se administró plasma de convaleciente de forma temprana. El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia del plasma de convalecientes con títulos altos de anticuerpos más la terapia estándar, frente a la terapia estándar sola, para prevenir el empeoramiento de la insuficiencia respiratoria o la muerte en pacientes con neumonía por COVID-19.

Métodos
El presente ensayo clínico prospectivo, abierto y aleatorizado fue realizado entre el 15 de julio y el 8 de diciembre de 2020, en 27 sitios en Italia. Se incluyeron pacientes adultos hospitalizados con neumonía por COVID-19 confirmada por laboratorio, y una relación de presión parcial de oxígeno/fracción de oxígeno inspirado entre 350 y 200 mm Hg. Los participantes fueron aleatorizados, en una proporción 1:1, para recibir plasma de convaleciente más terapia estándar o terapia estándar sola. Los pacientes del grupo experimental recibieron plasma de convaleciente con títulos altos de anticuerpos por vía intravenosa (≥ 1:160, mediante prueba de microneutralización). El volumen de plasma de convaleciente infundido fue de 200 ml, administrados durante un período de 2 horas diarias, desde 1 hasta un máximo de 3 infusiones. Los pacientes del grupo control recibieron solo terapia estándar, que incluía remdesivir, corticoides y heparina de bajo peso molecular, de acuerdo con las recomendaciones de la Agenzia Italiana del Farmaco. Los donantes elegibles fueron varones o mujeres nulíparas (de 18 a 65 años), con un peso superior a 50 kg, con diagnóstico previo de COVID-19 confirmado por laboratorio. El criterio de valoración primario fue la combinación de empeoramiento de la insuficiencia respiratoria y la muerte. Los criterios de valoración secundarios fueron la mortalidad a los 30 días, la ventilación mecánica o la muerte, la depuración virológica y la duración de la estadía hospitalaria. Además, se analizó la incidencia de eventos adversos (fiebre, lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión, sobrecarga circulatoria asociada con la transfusión, reacciones transfusionales alérgicas/anafilácticas y reacciones transfusionales hemolíticas). Los odds ratios (OR) se calcularon con intervalo de confianza del 95% (IC 95%).

Resultados
De los 487 pacientes aleatorizados (241 a plasma de convaleciente más terapia estándar y 246 a terapia estándar sola), 312 (64.1%) eran varones, y el promedio de edad fue de 64 años. La población por intención de tratar modificada incluyó 473 pacientes. Las características basales de los participantes incluidos en la población por intención de tratar modificada no difirieron entre los grupos con respecto las características clínicas y demográficas. El promedio del tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la infusión de plasma de convaleciente fue de 7.7 días. Se administró una sola infusión de plasma de convaleciente a 35 de 232 pacientes (15.1%), 2 infusiones a 175 sujetos (75.4%) y 3 infusiones a 22 participantes (9.5%). El promedio del título de anticuerpos neutralizantes del plasma de convaleciente administrado fue 226.3. El criterio principal de valoración (la combinación de empeoramiento de la insuficiencia respiratoria y muerte) se produjo en 59 de 231 pacientes (25.5%) tratados con plasma de convaleciente más terapia estándar, y en 67 de 239 pacientes (28%) que recibieron terapia estándar sola (OR: 0.88; IC 95%: 0.59 a 1.33; p = 0.54). La tasa de mortalidad a los 30 días fue del 6.1% (14 de 231) en el grupo de plasma de convaleciente y del 7.9% (19 de 240) en el grupo control (p = 0.43). La ventilación mecánica o la muerte, la curación virológica y el tiempo desde la hospitalización hasta el alta no fueron significativamente diferentes en los 2 grupos de estudio. Los eventos adversos ocurrieron con mayor frecuencia en el grupo de plasma de convaleciente (12 de 241 [5.0%]) que en el grupo control (4 de 246 [1.6%]; p = 0.04). En los pacientes que recibieron plasma de convaleciente se documentaron 5 efectos adversos graves que requirieron interrupción del tratamiento, en todos los casos se documentó un empeoramiento agudo de la insuficiencia respiratoria (en 2 casos se asoció con fiebre y en un caso con erupción cutánea difusa).

Conclusiones
Los resultados del presente estudio indican que, en pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19 de moderada a grave, la administración de plasma de convaleciente con títulos altos de anticuerpos no redujo la progresión a insuficiencia respiratoria grave o muerte a los 30 días, en comparación con la terapia estándar. Estos resultados fueron similares en todos los subgrupos de edad, sexo, raza, comorbilidades y uso de terapia concomitante. 
ua40317

Imprimir esta página