INCIDENCIA DE MIOCARDITIS DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

INCIDENCIA DE MIOCARDITIS DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19


Rochester, EE.UU.
La miocarditis es un evento adverso poco frecuente asociado con las vacunas de ácido ribonucleico mensajero contra la enfermedad por coronavirus 2019.

Clinical Infectious Diseases 1-6

Autores:
Swift MD

Institución/es participante/s en la investigación:
Mayo Clinic

Título original:
Myocarditis Following COVID-19 mRNA Vaccine: A Case Series and Incidence Rate Determination

Título en castellano:
Miocarditis después de la Vacuna de ARNm contra la Enfermedad por Coronavirus 2019: Una Serie de Casos y Determinación de la Tasa de Incidencia

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4
Introducción
El brote de la enfermedad por coronavirus-2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020, y el desarrollo de una vacuna segura y eficaz contra esta enfermedad se convirtió rápidamente en una prioridad mundial. Ensayos clínicos y datos del mundo real han demostrado más del 95% de eficacia de las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), previniendo 164 900 casos de COVID-19, 25000 hospitalizaciones y 3628 muertes por millón de dosis de vacunas de ARNm administradas en los Estados Unidos. Con más de 216 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna de ARNm contra la COVID-19 hasta la fecha en los Estados Unidos, el reconocimiento y la comprensión de los posibles eventos adversos de estas nuevas vacunas son esenciales. Cada vez se han notificado más casos de miocarditis después de la aplicación de la vacuna de ARNm contra la COVID-19. Sin embargo, faltan tasas de incidencia en la población general, y se utilizan códigos de diagnóstico de pericarditis en lugar de miocarditis para estimar las tasas de referencia. Esta comparación es fundamental para equilibrar el riesgo de vacunación con el riesgo de no vacunación. El objetivo del presente estudio fue presentar una serie de casos con miocarditis que se presentaron poco después de recibir una dosis de la vacuna de ARNm contra la COVID-19 de un registro diseñado para capturar los resultados de una población definida de individuos vacunados. Además, se calculó la tasa de incidencia de miocarditis después de la vacunación con ARNm contra la COVID-19 y comparó con la tasa de incidencia de miocarditis en una población comparable.  

Métodos
Se realizó un análisis retrospectivo utilizando el Mayo Clinic COVID-19 Vaccine Registry. En el momento del presente análisis, había 175472 individuos (de 12 a 106 años) en el registro de vacunas. El registro COVID-19 incluyó a 718 (0.4%) adolescentes de 12 a 15 años. Se consultó el registro para individuos con un diagnóstico clínico de miocarditis después de cualquier dosis de una vacuna de ARNm contra la COVID-19 del 17 de diciembre de 2020 al 13 de mayo de 2021. Se calculó la tasa de incidencia de la miocarditis relacionada temporalmente con la vacuna de ARNm contra la COVID-19 en comparación con la miocarditis en una población comparable desde 2016 hasta 2020. Se recopilaron las características clínicas y los resultados de los pacientes afectados.  

Resultados
Se identificó un total de 21 personas, pero finalmente 7 pacientes cumplieron los criterios de inclusión para la miocarditis asociada con la vacuna de ARNm contra la COVID-19. La mediana de edad en el momento del diagnóstico era de 44 años y la mayoría de los pacientes eran varones (6 de 7, 86%). Todos los pacientes se autoidentificaron como blancos no hispanos. Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión (5 de 7, 72%), obesidad (4 de 7, 57%), apnea obstructiva del sueño (4 de 7, 57%), tabaquismo (3 de 7, 42%) y dislipidemia (3 de 7, 42%). Un paciente (14%) tenía antecedentes de miocarditis y otro paciente (14%) tenía antecedentes de pericarditis. Un paciente (14%) estaba previamente infectado por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés). Todos los casos ocurrieron dentro de las 2 semanas de una dosis de la vacuna de ARNm contra la COVID-19, y la mayoría ocurrió dentro de los 3 días después de la segunda dosis (6 de 7 pacientes, 86%). Los síntomas de presentación más frecuentes fueron dolor torácico, disnea y fatiga. Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa COVID-19 en el momento del diagnóstico fueron negativas en la mayoría de los casos (6 de 7, 86%). No se obtuvieron pruebas serológicas para COVID-19 en ninguno de los pacientes. Cinco de los 7 pacientes (71%) tenían anomalías observadas en el electrocardiograma. El tratamiento consistió en una combinación de esteroides (2 de 7, 29%), antiinflamatorios no esteroides (2 de 7, 29%) y colchicina (5 de 7, 71%). Ninguno de los pacientes recibió inmunoglobulina intravenosa. Se prescribieron inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y betabloqueantes para pacientes con disfunción ventricular izquierda. En general, los casos fueron leves y no hubo muertes. La tasa de incidencia general de la miocarditis relacionada con la vacunación contra la COVID-19 fue de 4.18 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.63 a 8.98), que se atribuyó por completo a un aumento de la tasa de incidencia entre los varones adultos (tasa de incidencia: 6.69; IC 95%: 2.35 a 15.52) en comparación con las mujeres (tasa de incidencia: 1.41; IC 95%: 0.03 a 8.45).  

Conclusiones
Los resultados de la presente investigación indican que la miocarditis es un evento adverso poco frecuente asociado con las vacunas de ARNm contra la COVID-19 y ocurre en varones adultos con una incidencia significativamente mayor que en la población de base. Los pacientes con enfermedad cardiovascular preexistente o antecedentes de miocarditis pueden tener un mayor riesgo de miocarditis relacionada con la vacuna contra la COVID-19, pero se necesitan más datos. La afección se observa con más frecuencia después de la segunda dosis de la vacuna de ARNm contra la COVID-19. La miocarditis posterior a la inmunización es relativamente sencilla de diagnosticar y tratar, y el curso clínico tiende a ser leve en la mayoría de los pacientes. En la actualidad, no se conoce la recurrencia de la miocarditis después de una dosis de refuerzo de vacuna de ARNm. 
ua40317

Imprimir esta página