DESCRIPCIÓN DE CASOS DE SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO EN NIÑOS

DESCRIPCIÓN DE CASOS DE SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO EN NIÑOS


Atlanta, EE.UU.
Durante las primeras tres oleadas pandémicas de síndrome inflamatorio multisistémico en niños en los Estados Unidos, las complicaciones cardiovasculares y los resultados clínicos adversos asociados con esta complicación de la enfermedad por coronavirus 2019 disminuyeron con el tiempo.

Clinical Infectious Diseases 1-11

Autores:
Miller A

Institución/es participante/s en la investigación:
Centers for Disease Control and Prevention

Título original:
Multisystem Inflammatory Syndrome in Children—United States, February 2020–July 2021

Título en castellano:
Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños: Estados Unidos, Febrero de 2020 a Julio de 2021

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.05 páginas impresas en papel A4
Introducción
El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C, por sus siglas en inglés) es una afección hiperinflamatoria grave en personas menores de 21 años asociada con antecedentes de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), caracterizada por fiebre, inflamación sistémica y compromiso de órganos multisistémicos. El MIS-C representa una complicación grave de COVID-19 en niños, aunque la infección inicial por SARS-CoV-2 en la mayoría de las personas con MIS-C es leve o asintomática. El MIS-C generalmente tiene lugar de dos a seis semanas después de la infección por SARS-CoV-2, y la mayor incidencia de MIS-C sigue de cerca los picos de circulación de SARS-CoV-2 informados. El objetivo de la presente investigación fue describir los casos de MIS-C informados a la vigilancia nacional de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) desde que comenzó la pandemia de COVID-19.  

Métodos
Se incluyeron pacientes que cumplieron con la definición de caso de MIS-C, es decir,  enfermedad clínicamente grave que requiere hospitalización en menores 21 años, fiebre ≥ 38°C durante por lo menos 24 horas o informe de fiebre subjetiva durante 24 horas o más, signos de laboratorio de inflamación, compromiso multisistémico de dos o más órganos, prueba de laboratorio de infección aguda o previa por SARS-CoV-2 mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa, serología o prueba de antígeno, o exposición conocida a COVID-19 dentro de las cuatro semanas posteriores al inicio de los síntomas, así como ningún diagnóstico alternativo plausible, con fecha de inicio 19 de febrero de 2020 a 31 de julio de 2021, utilizando el formulario de informe de caso MIS-C de los CDC, que recopila información sobre datos demográficos, presentación clínica y resultados de laboratorio. El ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) se definió a partir de tener una fecha documentada de ingreso en la UCI o una duración conocida de la estadía en la UCI o haber recibido atención a nivel de la UCI, incluida la ventilación mecánica, el apoyo con vasopresores o la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés). Los valores de linfopenia y trombocitopenia se definieron utilizando estándares de edad. Las tendencias a lo largo del tiempo en tres olas pandémicas (del 19 de febrero al 28 de junio de 2020, del 29 de junio al 17 de octubre 2020, y del 18 de octubre de 2020 al 31 de julio de 2021) de MIS-C se evaluaron mediante la prueba de Cochran-Armitage para variables categóricas y la prueba de Jonckheere-Terpstra para variables continuas.  

Resultados
De 4901 casos notificados, 4470 cumplieron los criterios de inclusión. La mediana de edad de los pacientes para la cohorte general con MIS-C fue de 9 años. El 59.9% eran varones. De los enfermos con información completa sobre raza y etnia, el 31.1% eran negros no hispanos, el 30.6% hispanos/latinos y el 28.9% blancos no hispanos. Se informaron comorbilidades en el 37.6% de los pacientes con MIS-C; la obesidad (25.1%) y la enfermedad pulmonar crónica, incluida el asma (9.6%), fueron las más frecuentes entre todos los pacientes con MIS-C. Todos los pacientes con MIS-C habían notificado fiebre según lo indicado por la definición de caso. La mediana de duración informada de la fiebre fue de cinco días. Los signos y síntomas adicionales más frecuentes incluyeron dolor abdominal (68.5%), vómitos (66.6%) y erupción cutánea (55.2%). El 74% de los pacientes con MIS-C informaron afección mucocutánea. Muchos pacientes con MIS-C presentaron compromiso cardiovascular (79.6%). La mayoría de los casos (68.3%) se produjeron durante la tercera oleada, en comparación con la primera (17.2%) y la segunda (14.5%) ola. En general, los pacientes con MIS-C estuvieron hospitalizados durante una mediana de cinco días. La mediana de estadía en UCI fue de cuatro días. La proporción de sujetos de 12 a 15 años aumentó significativamente con el tiempo (p < 0.001). La proporción de varones y de pacientes que eran blancos no hispanos también aumentó significativamente con las oleadas sucesivas (p < 0.001 para cada una) y fue del 62% y el 35%, respectivamente, en la tercera oleada. Se observó un aumento significativo (p < 0.001) de afección hematológica y gastrointestinal grave durante las tres oleadas. Los síntomas informados con mayor frecuencia con el tiempo incluyeron dolor abdominal, dolor de cabeza, mialgia y dolor de cuello (p < 0.001). A lo largo del tiempo, disminuyó la frecuencia de complicaciones cardiovasculares (es decir disfunción cardíaca, miocarditis y requerimiento de shock/vasopresores) e insuficiencia renal (p < 0.001). Además, disminuyó la provisión de cuidados intensivos, incluida la ventilación mecánica (p < 0.001) y la ECMO (p = 0.046), al igual que la duración de la hospitalización y la mortalidad (cada una p < 0.001). La proporción de pacientes con complicaciones respiratorias graves alcanzó su punto máximo durante la segunda ola, con neumonía, derrame pleural y síndrome de dificultad respiratoria aguda, los más altos en la segunda ola (31%, 26% y 8%, respectivamente). Entre los pacientes con MIS-C, el 84.4% recibió inmunoglobulinas intravenosas, el 76.7% corticoides, y el 20.9% inmunomoduladores. Los dos primeros tratamientos se indicaron con mayor frecuencia con el correr del tiempo. La tasa de mortalidad en esta población fue del 0.8%.  

Conclusiones
Durante las primeras tres oleadas pandémicas de MIS-C en los Estados Unidos, las complicaciones cardiovasculares y los resultados clínicos adversos asociados, incluida la duración de la hospitalización, la recepción de ECMO y la muerte, disminuyeron con el tiempo. Estos datos sirven como referencia para monitorear las tendencias futuras asociadas con la variante delta u otras variantes del SARS-CoV-2 y el aumento de la vacunación contra la COVID-19 entre los niños.  
ua40317

Imprimir esta página