LA TERCERA DOSIS DE LA VACUNA BNT162B2

LA TERCERA DOSIS DE LA VACUNA BNT162B2


Groton, EE.UU.
La tercera dosis de la vacuna BNT162b2 administrada una mediana de 10.8 meses después de la segunda dosis es segura y eficaz contra la enfermedad por coronavirus 2019.

New England Journal of Medicine 1-12

Autores:
Dychter SS

Institución/es participante/s en la investigación:
Pfizer

Título original:
Safety and Efficacy of a Third Dose of BNT162b2 Covid-19 Vaccine

Título en castellano:
Seguridad y Eficacia de la Tercera Dosis de la Vacuna BNT162b2 contra la COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.84 páginas impresas en papel A4
Introducción
La inmunización activa con la vacuna BNT162b2 ha sido una herramienta crítica de mitigación contra la infección por coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por su sigla en inglés) durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés). La aparición de la variante B.1.617.2 (delta) del SARS-CoV-2, que coincidió con casos de avance entre las personas vacunadas, planteó la cuestión de si la eficacia reducida del régimen de vacunación inicial se debió a la aparición de la variante delta o simplemente a la disminución de la eficacia con el tiempo. A la luz de los informes de disminución de la protección que se produce 6 meses después de la serie primaria de vacunas de dos dosis, se necesitan datos sobre la seguridad y eficacia de ofrecer una tercera dosis (refuerzo) en personas de 16 años o mayores. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la seguridad y eficacia de la tercera dosis de la vacuna BNT162b2 contra la COVID-19.

Métodos
En el presente ensayo en fase III, aleatorizado, controlado con placebo, en curso, se asignó a los sujetos mayores de 16 años que habían recibido dos dosis de 30 μg de la vacuna BNT162b2 al menos 6 meses antes, en una proporción 1:1, para recibir una inyección intramuscular de una tercera dosis de la vacuna BNT162b2 o un placebo de solución salina. La incidencia de eventos adversos y eventos adversos graves hasta 6 meses después de la dosis 3 fue el criterio de valoración primario de seguridad. El criterio principal de valoración de la eficacia fue la eficacia de la vacuna BNT162b2 contra la COVID-19 confirmada por laboratorio, a partir de al menos 7 días después de la administración de la tercera dosis.

Resultados
Del uno de julio al 10 de agosto de 2021, un total de 10 136 participantes que habían recibido dos dosis de la vacuna BNT162b2 en el ensayo fundamental se aleatorizaron en 123 sitios en los Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil. En general, 5081 participantes recibieron la tercera dosis de BNT162b2 y 5044 recibieron placebo. Las características demográficas de los participantes estaban bien equilibradas en los dos grupos y, en general, eran representativas de la población. La mediana de edad fue de 53.0 años. El 49.1% eran varones y el 79.0% eran de raza blanca. Casi la mitad de los participantes (48.7%) tenían comorbilidades. El 5.4% tenía signos de infección actual o anterior por SARS-CoV-2 al inicio del estudio. La mediana del intervalo entre la segunda dosis y la tercera dosis fue de 10.8 meses en el grupo de vacuna y de 10.7 meses en el grupo placebo; la mediana de seguimiento fue de 2.5 meses. Dentro del mes posterior a la administración de la dosis 3, los eventos adversos fueron más frecuentes en el grupo de vacuna que en el grupo placebo. Los eventos de reactogenicidad local y sistémica de la tercera dosis fueron, en general, de bajo grado. No se identificaron nuevas señales de seguridad y no se informaron casos de miocarditis o pericarditis. En el grupo de vacuna, los eventos adversos graves fueron taquicardia en un participante (7 días después de la tercera dosis) y aumento de los niveles de enzimas hepáticas en 2 participantes (4 y 48 días después de la tercera dosis). Entre los participantes con niveles elevados de enzimas hepáticas, uno tenía antecedentes médicos de síndrome de Gilbert y ambos informaron el uso de medicamentos concomitantes (paracetamol, atorvastatina cálcica y butalbital). Entre los participantes sin signos de infección previa por SARS-CoV-2 que pudieron ser evaluados, se observaron casos de COVID-19 con inicio al menos 7 días después de la tercera dosis en 6 participantes en el grupo de vacuna y en 123 sujetos en el grupo de placebo, lo que corresponde a una eficacia relativa de la vacuna del 95.3% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 89.5 a 98.3). Entre todos los participantes, independientemente de la infección previa dentro de los 7 días a 2 meses posteriores a haber recibido la tercera dosis, se observaron 6 casos en el grupo de vacuna y 110 casos en el grupo placebo, para una eficacia relativa de la vacuna del 94.7% (IC del 95%: 88.2 a 98.1). El aumento de la protección comenzó dentro de los 7 días posteriores a la tercera dosis de la vacuna BNT162b2, pero fue máximo después de 7 días. La COVID-19 grave, según la definición de los criterios de la Food and Drug Administration (pero no los criterios de los Centers for Disease Control and Prevention), no se informó en ningún participante del grupo de vacuna y en 2 participantes del grupo placebo.

Conclusiones
Los datos del presente ensayo clínico respaldan firmemente la administración de la tercera dosis de la vacuna BNT162b2 en personas de 16 años o más, y confirman la mayor protección contra la COVID-19 que la brindada por la serie de inmunización primaria.
ua40317

Imprimir esta página